Formulación y capacitación de los lineamientos para el desarrollo de las unidades productivas de las comunidades de Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV)

El proyecto para desarrollar se basa en diagnosticar e intervenir a dos unidades productivas de los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), los cuales son lugares donde se encuentra orientación, atención y asesoría como víctima del conflicto armado interno, y que fueron creados “en el marco d...

Full description

Autores:
Becerra Santa, Emson
Molina Sandoval, Diana Marcela
Parra Bernal, Karol Yised
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17914
Palabra clave:
Capacitación de unidades productivas
Diagnostico de unidades productivas
Lineamientos de capacitación
Intervenciones en unidades productivas
Apoyo y asesoría a unidades productivas
TG 2020 MER 17914
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:El proyecto para desarrollar se basa en diagnosticar e intervenir a dos unidades productivas de los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), los cuales son lugares donde se encuentra orientación, atención y asesoría como víctima del conflicto armado interno, y que fueron creados “en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras). En ellos se encontrará la oferta institucional distrital y nacional de las entidades que tienen responsabilidades para el restablecimiento de sus derechos” (Bogotá, Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, 2019) . Estos centros de atención hacen parte de un proyecto de la alta consejería para las víctimas del conflicto armado, que inicio la alcaldía de Bogotá y que desde el segundo semestre del año 2019 está trabajando de la mano con la Universidad Cooperativa de Colombia, para que por medio de las prácticas de monitores solidarios y teniendo en cuenta el carácter de economía solidaria de la universidad, den un apoyo a los proyectos productivos que han emprendido sus beneficiarios, por lo cual, teniendo en cuenta las necesidades de estos, y por medio del diagnóstico, los integrantes de las unidades productivas y los estudiantes partícipes, se fortalecerán en diversos encuentros, capacitaciones y asesorías con el fin de identificar las falencias que puedan tener a nivel educativo. Los proyectos por trabajar son Fundación Color y Esperanza con Gladys Avendaño y Cybert Arte con Margot Acevedo, dos emprendedoras que han liderado estos proyectos por más de 3 años; sus dos más grandes deseos es tener apoyo económico y académico, para sí poder seguir adelante con ellos y obtener ingresos que les permitan tener una vida digna y estable. De acuerdo con el sector productivo, estos proyectos los podemos incluir en dos clasificaciones: Proyectos de infraestructura social como la Fundación Color y Esperanza Para Nuestros Héroes, ya que su enfoque consiste en agremiar mujeres que han padecido o vivido algún hecho violento y las ha obligado a abandonar sus ciudades o pueblos. En la fundación se trabaja generando agendas, figuras, bolsas, entre otros, con papel reciclado, por otra parte, el proyecto Cyber Arte se encuentra clasificado en proyectos de infraestructura económica, teniendo en cuenta que su finalidad consiste en obtener recursos económicos a través de la comercialización de joyas. El propósito del equipo de trabajo de monitores solidarios es poder tener acercamiento con las emprendedoras, así poder analizar las necesidades que tienen de carácter académico para seguir adelante con sus proyectos, generando un diagnóstico donde se resalte esas necesidades más urgentes a tratar. Posterior a eso se programan sesiones de capacitaciones donde se guiarán y acompañara a las emprendedoras, desglosando cada tema escogido y partiendo de los conceptos básicos para así poder guiarlas con ejemplos reales, para que ellas puedan poner en práctica en cada emprendimiento. Adicional a lo anterior, se quiere mitigar el impacto psicológico y social al cual se han visto sometidas, por medio de actividades que les permitan desarrollar sus habilidades creativas en forma de terapia.