Guía teórica práctica para el ejercicio de las acciones de protección al consumidor desde la perspectiva de los consultorios jurídicos

Con la entrada en vigor de la Ley 2113 el 29 de julio de 2021, se introdujeron una serie de cambios en el funcionamiento y competencias funcionales de las clínicas jurídicas de las facultades de derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. Iniciando una serie de procesos de reorga...

Full description

Autores:
Mahecha Becerra, Jorge Enrique
Figueroa Puerta, Adrián Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48457
Palabra clave:
Consultorios Jurídicos
Acciones de protección al consumidor
Ley 1480 de 2011
Ley 2113 de 2021
Ley 2213 de 2022
Ley 2220 de 2022
TG 2022 DER 48457
Legal Clinics
Consumer protection actions
Law 1480 of 2011
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description Con la entrada en vigor de la Ley 2113 el 29 de julio de 2021, se introdujeron una serie de cambios en el funcionamiento y competencias funcionales de las clínicas jurídicas de las facultades de derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. Iniciando una serie de procesos de reorganización en la medida que esta reforma legislativa amplíe el portafolio de servicios que estos centros deben ofrecer de forma gratuita y obligatoria para la realización de prácticas académicas. Pese a ello, la reforma visibilizó el déficit en la formación previa que reciben los estudiantes de derecho antes de ingresar a la clínica jurídica, la cual no se enfoca en las cuestiones y temas que, en virtud de las competencias jurídicas asignadas, deben desempeñar como miembros. del despacho, sino en la estrategia pedagógica o el enfoque curricular que cada Institución Educativa dentro de su autonomía le da a sus planes académicos. Así, el estudiante, en la mayoría de los casos, al momento de matricularse en la clínica para realizar su práctica, carece de algunas habilidades y conocimientos necesarios indispensables para garantizar a los beneficiarios de los servicios judiciales que brinden una adecuada asesoría o manejo efectivo del asunto, generando demoras en la atención de los casos, congestión de solicitudes y resultados adversos en los tribunales judiciales imputables a la actuación del estudiante por su acción u omisión.
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Código General del Proceso [CGP]. Ley 1564 de 2012. 12 de julio de 2004 (Colombia).
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Iniciando una serie de procesos de reorganización en la medida que esta reforma legislativa amplíe el portafolio de servicios que estos centros deben ofrecer de forma gratuita y obligatoria para la realización de prácticas académicas. Pese a ello, la reforma visibilizó el déficit en la formación previa que reciben los estudiantes de derecho antes de ingresar a la clínica jurídica, la cual no se enfoca en las cuestiones y temas que, en virtud de las competencias jurídicas asignadas, deben desempeñar como miembros. del despacho, sino en la estrategia pedagógica o el enfoque curricular que cada Institución Educativa dentro de su autonomía le da a sus planes académicos. Así, el estudiante, en la mayoría de los casos, al momento de matricularse en la clínica para realizar su práctica, carece de algunas habilidades y conocimientos necesarios indispensables para garantizar a los beneficiarios de los servicios judiciales que brinden una adecuada asesoría o manejo efectivo del asunto, generando demoras en la atención de los casos, congestión de solicitudes y resultados adversos en los tribunales judiciales imputables a la actuación del estudiante por su acción u omisión.With the entry into force of Law 2113 on July 29, 2021, a series of changes were introduced in the operation and functional competencies of the legal clinics of the law schools of higher education institutions in Colombia. Initiating a series of reorganization processes to the extent that this legislative reform amplifies the portfolio of services that these centers must offer free of charge and mandatory for carrying out academic practices. Despite this, the reform made visible the deficit in the previous training that law students receive before entering the legal clinic, which does not focus on the issues and topics that, by virtue of the assigned legal competences, they must carry out as members. of the office, but in the pedagogical strategy or the curricular approach that each Educational Institution within its autonomy gives to its academic plans. So, the student, in most cases, when enrolling in the clinic to carry out their practice, lacks some necessary skills and knowledge essential to guarantee the beneficiaries of judicial services that they provide suitable advice or effective management of the matter, generating delays in the attention of the cases, congestion of requests and adverse results in judicial courts attributable to the performance of the student for his action or omission.Introducción. -- Descripción y formulación del problema de investigación. – Objetivos. -- Justificación metodológica. --Marco teórico. -- Capítulo I. Las acciones de protección al consumidor. -- 1. El derecho al consumo en la legislación colombiana. -- 1.1. Acciones de protección al consumidor. -- 1.1.1. Ante la Superintendencia de Industria y Comercio. -- 1.1.2. Ante la Superintendencia Financiera. -- 1.1.3. Ante la Superintendencia de Salud. -- Capítulo II. Competencia de los consultorios jurídicos para el ejercicio de las acciones de protección al consumidor. -- 2. Competencias de los Consultorios Jurídicos para el trámite y gestión de las acciones de protección al consumidor. -- 2.1. Criterios para asumir su conocimiento. -- 2.1.1. Cuantía del asunto. -- 2.1.2. Calidades subjetivas del solicitante. -- 2.1.3. Competencia territorial de la respectiva superintendencia frente al asunto en la zona de influencia del consultorio jurídico. -- 2.2. Asuntos que pueden conocerse gestionarse en materia de conciliación. -- 2.3. Asuntos que pueden conocerse y gestionarse en materia jurisdiccional. -- 2.3.1. Ante las superintendencias. -- 2.3.2. Ante los jueces ordinarios. -- 2.3.2.1.Acciones populares o de grupo encaminadas a la protección y defensa de los derechos e intereses colectivos. -- 2.3.2.2.Acciones de responsabilidad contractual por daños. -- Capítulo III. El trámite de las acciones de protección al consumidor. -- 3. Esquemas lineales del trámite. -- 3.1. Ante la Superintendencia de Industria y Comercio. -- 3.2. Ante la Superintendencia Financiera. -- 3.3. Ante la Superintendencia de Salud. --Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas.jorge.maechab@campusucc.edu.coadrian.figueroap@campusucc.edu.co71Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BarrancabermejaDerechoBarrancabermejaConsultorios JurídicosAcciones de protección al consumidorLey 1480 de 2011Ley 2113 de 2021Ley 2213 de 2022Ley 2220 de 2022TG 2022 DER 48457Legal ClinicsConsumer protection actionsLaw 1480 of 2011Law 2113 of 2021Law 2213 of 2022Law 2220 of 2022Guía teórica práctica para el ejercicio de las acciones de protección al consumidor desde la perspectiva de los consultorios jurídicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartilla Acción de Protección al Consumidor (2012), Publicada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en sitio web. Recuperado de: https://issuu.com/quioscosic/docs/cartilla_acci_n_de_protecci_n_al_consumidor_versioCardozo, Clara. (2019). Consumo, propiedad intelectual y competencia, Capítulo 1, El derecho del consumo y la mercantilidad en Colombia. Publicado por la Universidad Católica de Colombia en sitio web. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23073/1/consumo-propiedad-intelectual-y-competencia_Cap01.pdfCuberos, M. (2019). La información en el derecho del consumo. Derecho y deber del consumidor. Revista Estudiantil de Derecho Privado, Publicado por la Universidad Externado de Colombia en sitio web. Recuperado de: https://red.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/48/2019/12/Arti%CC%81culo-deber-de-informacio%CC%81n.-PUBLICAR-REVLCG41219.pdfSayas, R., Arrieta, R., Latorre, E. (2018). Sistema de protección al consumidor en el marco de un modelo dinámico de gobernanza. Revista Civilizar, de la Universidad Sergio Arboleda. 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Por el cual se corrigen yerros en la ley 1480 del 12 de octubre 2011. 8 de octubre de 2012. D.O. No. 48598.Ley 472 de 1998. Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. 6 de agosto de 1998. D.O. No. 43357.Ley 1949 de 2019. Por la cual se adicionan y modifican algunos artículos de las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, y se dictan otras disposiciones. 8 de enero de 2019. D.O. No. 50830.Ley 1122 de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 9 de enero de 2007. D.O. No. 46506.Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del consumidor y se dictan otras disposiciones. 12 de octubre de 2011. D.O. No. 48220.Ley 2220 de 2022. Por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones. 30 de junio de 2022. D.O. No. 52077.Ley 2213 de 2022. Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones. 13 de junio de 2022. D.O. No. 52064.Ley 2113 de 2021. Por medio de la cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior. 29 de julio de 2021. D.O. No. 51750.Código General del Proceso [CGP]. 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