Guía teórica práctica para el ejercicio de las acciones de protección al consumidor desde la perspectiva de los consultorios jurídicos

Con la entrada en vigor de la Ley 2113 el 29 de julio de 2021, se introdujeron una serie de cambios en el funcionamiento y competencias funcionales de las clínicas jurídicas de las facultades de derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. Iniciando una serie de procesos de reorga...

Full description

Autores:
Mahecha Becerra, Jorge Enrique
Figueroa Puerta, Adrián Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48457
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48457
Palabra clave:
Consultorios Jurídicos
Acciones de protección al consumidor
Ley 1480 de 2011
Ley 2113 de 2021
Ley 2213 de 2022
Ley 2220 de 2022
TG 2022 DER 48457
Legal Clinics
Consumer protection actions
Law 1480 of 2011
Law 2113 of 2021
Law 2213 of 2022
Law 2220 of 2022
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Con la entrada en vigor de la Ley 2113 el 29 de julio de 2021, se introdujeron una serie de cambios en el funcionamiento y competencias funcionales de las clínicas jurídicas de las facultades de derecho de las instituciones de educación superior en Colombia. Iniciando una serie de procesos de reorganización en la medida que esta reforma legislativa amplíe el portafolio de servicios que estos centros deben ofrecer de forma gratuita y obligatoria para la realización de prácticas académicas. Pese a ello, la reforma visibilizó el déficit en la formación previa que reciben los estudiantes de derecho antes de ingresar a la clínica jurídica, la cual no se enfoca en las cuestiones y temas que, en virtud de las competencias jurídicas asignadas, deben desempeñar como miembros. del despacho, sino en la estrategia pedagógica o el enfoque curricular que cada Institución Educativa dentro de su autonomía le da a sus planes académicos. Así, el estudiante, en la mayoría de los casos, al momento de matricularse en la clínica para realizar su práctica, carece de algunas habilidades y conocimientos necesarios indispensables para garantizar a los beneficiarios de los servicios judiciales que brinden una adecuada asesoría o manejo efectivo del asunto, generando demoras en la atención de los casos, congestión de solicitudes y resultados adversos en los tribunales judiciales imputables a la actuación del estudiante por su acción u omisión.