Ventajas y desventajas del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

En el comercio internacional existen muchas barreras que permite a los productores proteger su mercancía, que no ingresen a los países productos que puedan llegar a convertirse en la competencia y a un costo menor que les pueda ocasionar perdidas tanto a los mismos como a la producción nacional, es...

Full description

Autores:
Ortíz Cortés, Alba Cecilia
Quiñonez Montaño, Diana María
Sánchez Torres, Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5455
Palabra clave:
Barreras comerciales
Tratado de Libre Comercio
Economía
Competitividad
Comercio internacional
TG 2018 ADM 5455
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el comercio internacional existen muchas barreras que permite a los productores proteger su mercancía, que no ingresen a los países productos que puedan llegar a convertirse en la competencia y a un costo menor que les pueda ocasionar perdidas tanto a los mismos como a la producción nacional, es por esto que se plantean acuerdos entre dos o más países para favorecer entre muchas otras cosas el ingreso de mercancías y productos con una preferencia arancelaria. Para Colombia el tratado de libre comercio con Estados Unidos es uno de los retos más ambiciosos debido a que es una potencia mundial, la cual permitirá abrir mercados internacionales con otras grandes potencias generando credibilidad y una imagen favorable para el país. A pesar de que el TLC debería ser un beneficio para los países miembros, en el caso de Estados Unidos haber firmado un tratado con Colombia no es algo relevante porque este tiene muchos acuerdos de gran impacto mundial. Las ventajas que conlleva firmar este acuerdo es que para las empresas colombianas existe la posibilidad de exportar sus productos hacia el norte del continente americano, beneficiando así al sector agropecuario principalmente, el sector industrial, de servicios y las Pymes; por otro lado, al tener los beneficios arancelarios ingresará al país todo tipo de mercancía a muy bajo costo, perjudicando así el sector comercio.