Identificación de las víctimas de bullying del Colegio Juan Pablo II

El bullying, intimidación escolar o matoneo se ha presentado en el contexto escolar sin hacer distinción de sexo, raza o nacionalidad (Pérez, 2011), tal fenómeno ocurre cuando un estudiante dice o hace cosas a propósito para herir a otro compañero de manera recurrente provocando que este no pueda de...

Full description

Autores:
Bautista Peña, Marcia Karina
Montenegro Cruz, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4473
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4473
Palabra clave:
Matoneo
Acoso escolar
Bullying
Víctimas
Psicología social
Colegio Juan Pablo II
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El bullying, intimidación escolar o matoneo se ha presentado en el contexto escolar sin hacer distinción de sexo, raza o nacionalidad (Pérez, 2011), tal fenómeno ocurre cuando un estudiante dice o hace cosas a propósito para herir a otro compañero de manera recurrente provocando que este no pueda defenderse, así pues, los abusos que el victimario ejerce sobre la víctima se dan en forma de maltrato físico, verbal, relacional y ciberbullying en presencia o no de testigos del hecho (Olweus, 2006). Dicho maltrato se puede generar como resultado de familias disfuncionales, de falta de habilidades sociales, pautas de crianza autoritarias, sobreprotectoras, permisivas y poco involucradas. Lo anterior conlleva a que la víctima quien es el actor más afectado dentro del maltrato presente ansiedad, depresión (Seals y Young, 2003), sentimiento de culpabilidad, alteraciones de conducta, baja sociabilidad, ira, bajo rendimiento y fracaso académico e inclusive conductas e ideación suicida (Olweus, 2006). De igual manera, el maltrato que se presenta en el contexto escolar altera el desarrollo social de los estudiantes, a razón de que afecta las conductas de socialización (Oñederra, 2008).