Representaciones mentales de familia que han construido los niños y niñas institucionalizados en la corporación Elena y Juan en el barrio las Antillas del Municipio de Envigado.

Para millones de niños y niñas, la causa principal de desprotección es la vulneración de su derecho a la seguridad. Es difícil obtener datos empíricos sobre el alcance de la vulneración de este derecho, pero hay cuatro elementos que son fundamentales en el aumento de la desprotección de estos niños...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Maribel
Marín Alvarado, Laura Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3497
Palabra clave:
Aprendizaje
Familia
Representaciones mentales
Niños
Niñez
TG 2006 PSI 3497
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Para millones de niños y niñas, la causa principal de desprotección es la vulneración de su derecho a la seguridad. Es difícil obtener datos empíricos sobre el alcance de la vulneración de este derecho, pero hay cuatro elementos que son fundamentales en el aumento de la desprotección de estos niños y niñas: la falta o pérdida de una identidad oficial; una protección inadecuada por parte del estado de aquellos que no reciben atención en el marco familiar; una situación de explotación a causa de la trata o el trabajo forzado; y la asunción prematura de funciones propias de los adultos, como el matrimonio, el trabajo peligroso o la lucha armada. Entre los afectados por estos factores se encuentran aquellos cuyos nacimientos no se inscribieron, los refugiados y desplazados, los huérfanos, los niños y niñas en la calle, los niños y niñas en centros de detención, los que conforman hogares demasiado pronto, los que realizan trabajos peligrosos o participan en combates y los que son víctimas de la trata y el trabajo forzoso. La responsabilidad también resulta fundamental para establecer un entorno protector: todos los miembros de la sociedad pueden contribuir a asegurar que los niños y las niñas no desaparezcan a los ojos de la humanidad. Aunque las familias y el estado tienen que asumir la principal responsabilidad en la protección de la infancia, las actividades constantes y sostenidas de los individuos y las organizaciones a todos los niveles son esenciales para eliminar las tendencias que favorecen el abandono.