Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

El presente es un artículo de revisión que tiene como objetivo conceptualizar la línea de investigación en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e identificar sus ejes problémicos. La metodología utilizada fue teórico-descriptiva de tipo documental. Como resultado se definió que la enseñanza y...

Full description

Autores:
Herrera Villamizar, Nancy Liliana
Montenegro Velandia, Wilson
Salvador Poveda, Jaimes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/279
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Formación integral
Didáctica de las matemáticas
Evaluación
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:El presente es un artículo de revisión que tiene como objetivo conceptualizar la línea de investigación en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas e identificar sus ejes problémicos. La metodología utilizada fue teórico-descriptiva de tipo documental. Como resultado se definió que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas son un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático, que se inicia con la reflexión, comprensión, construcción y evaluación de las acciones didácticas que propician la adquisición y el desarrollo de habilidades y actitudes para un adecuado desempeño matemático en la sociedad. De este concepto se identifican como ejes problémicos las dificultades, las estrategias, la evaluación y la formación integral desde la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.