Los derechos del consumidor bajo un enfoque de derechos humanos
El presente texto busca analizar los diferentes derechos humanos que el ordenamiento constitucional y legal colombiano, le asignó a los consumidores como la salud, la propiedad, la igualdad y la información que son esenciales dentro del mercado de bienes y servicios actual. La investigación aborda e...
- Autores:
-
Quintero Oviedo, Diego Armando
Rojas Posada, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52878
- Palabra clave:
- Derechos
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El presente texto busca analizar los diferentes derechos humanos que el ordenamiento constitucional y legal colombiano, le asignó a los consumidores como la salud, la propiedad, la igualdad y la información que son esenciales dentro del mercado de bienes y servicios actual. La investigación aborda el concepto de consumidor, los tipos de defectos que pueden presentarse dentro de las relaciones de consumo, la responsabilidad ante las autoridades competentes que deben asumir las empresas cuando colocan productos inseguros, defectuosos o de mala calidad que generan daños a la integridad o al patrimonio de los consumidores, igualmente se elabora una línea jurisprudencial que permita identificar como se afectan los derechos humanos de los consumidores por productos que no cumplen las condiciones de seguridad y calidad, ocasionándoles perjuicios que deben ser reparados integralmente. |
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Torrenegra Ariza, José DavidQuintero Oviedo, Diego ArmandoRojas Posada, Andres Felipe2023-10-10T13:56:08Z2023-10-10T13:56:08Z2023-10-08Quintero Oviedo, D. A, Rojas Posada A. F. (2023). Los derechos del consumidor bajo un enfoque de derechos humanos [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52878https://hdl.handle.net/20.500.12494/52878El presente texto busca analizar los diferentes derechos humanos que el ordenamiento constitucional y legal colombiano, le asignó a los consumidores como la salud, la propiedad, la igualdad y la información que son esenciales dentro del mercado de bienes y servicios actual. La investigación aborda el concepto de consumidor, los tipos de defectos que pueden presentarse dentro de las relaciones de consumo, la responsabilidad ante las autoridades competentes que deben asumir las empresas cuando colocan productos inseguros, defectuosos o de mala calidad que generan daños a la integridad o al patrimonio de los consumidores, igualmente se elabora una línea jurisprudencial que permita identificar como se afectan los derechos humanos de los consumidores por productos que no cumplen las condiciones de seguridad y calidad, ocasionándoles perjuicios que deben ser reparados integralmente.This text seeks to analyze the different human rights that the Colombian constitutional and legal order assigned to consumers, such as health, property, equality and information that are essential within the current market for goods and services. The research addresses the concept of consumer, the types of defects that may occur within consumer relationships, the responsibility before the competent authorities that companies must assume when they place unsafe, defective or poor quality products that generate damage to the integrity or heritage of consumers, also develops a jurisprudential line that allows to identify how the human rights of consumers are affected by products that They do not meet the conditions of safety and quality, causing damages that must be repaired completely.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Tema de investigación -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Justificación -- Metodología -- Marco teórico -- Resultados -- 1. Análisis de la normativa constitucional y legal que contempla los derechos humanos de los consumidores -- 1.1 Concepto de consumidor dentro del ordenamiento jurídico colombiano -- 1.2 Defectos de los bienes y servicios que pueden impactar los derechos humanos de los consumidores -- 1.3 Los derechos humanos del consumidor a exigir responsabilidad por producto defectuoso o de mala de calidad -- 1.4 Autoridades judiciales y administrativas ante las cuales los consumidores pueden exigir sus derechos humanos -- 2. Análisis de los derechos a la salud, propiedad, igualdad e información que tienen los consumidores al adquirir o usar bienes y servicios -- 2.1 El derecho a la salud frente a daños producidos por productos inseguros -- 2.2. El derecho a la propiedad frente a productos de mala calidad -- 2.3 Derecho a la igualdad de los consumidores frente a tratamientos discriminatorios o excluyentes -- 2.4 Derecho a información fidedigna y oportuna en el mercado -- 3. Línea jurisprudencial sobre derechos humanos de los consumidores por bienes que no cumplen las condiciones de seguridad o calidad -- 3.1 Corte Constitucional Sentencia C-1141 de 2000 36 -- 3.2 Corte Constitucional Sentencia C-133 de 2014 38 -- 3.3 Corte Constitucional Sentencia C-439 de 2019 -- 3.4 Corte Suprema de Justicia Sentencia del 30 de abril de 2009 -- 3.5 Corte Suprema de Justicia Sentencia del 24 de mayo de 2018 -- 3.6 Corte Suprema de Justicia Sentencia del 25 de octubre de 2022 -- Conclusiones -- Bibliografía.diegoa.quintero@campusucc.edu.co52Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, MonteríaDerechoMonteríaDerechosConsumidorHumanosDefectosProductosInsegurosTG 2023 DER 52878HumanRightsDefectsUnsafeLos derechos del consumidor bajo un enfoque de derechos humanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada López, L.A. (2015). Del consumidor, su poder en la economía de mercado y su protección en Colombia. Reflexiones alrededor de la Ley 1480 de 2011 y el rol de la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de competencia. Divergencia, 19, 59-73Beltrán Valencia, G.A. (2020). Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales. Revista Mercatoria, 19(2), 3-40Bernal Camargo, D.R. (2020). Derecho al consumo informado: el caso de las bebidas azucaradas en Colombia. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 29(2), 84–92Camargo Guevara, S.F y Villalba Cuéllar, J.C. (2021). Los derechos del consumidor desde una perspectiva constitucional y de derechos humanos. Revista CES Derecho, 12(2), 146-161Cárdenas García, I.S y Cruz Salazar, L.T. (2022). Consagración del market share liability en el régimen de responsabilidad por productos defectuoso. Bogotá: Universidad la Gran ColombiaCorcione, M.C. (2017). La responsabilidad de los empresarios por la seguridad de los productos de consumo. Revista digital de Derecho Administrativo, 18, 255-284Corte Constitucional (2000). Sentencia C- 1141 de 2000. M.P: Eduardo Cifuentes MuñozCorte Constitucional (2014) Sentencia C-133 de 2014. M.P: Alberto Rojas RíosCorte Constitucional (2019) Sentencia C-439 de 2019. M.P: Diana Fajardo RiveraCorte Suprema de Justicia (2009). Sentencia de Casación Civil. Sentencia del 30 de abril de 2009. Radicación 25899 3193 992 1999 00629 01. M.P: Pedro Octavio Munar CadenaCorte Suprema de Justicia (2018). Sentencia de Casación Civil. Sentencia del 24 de mayo de 2018. Radicación 11001-02-03-000-2018-01158-00. M.P: Luis Armando Tolosa VillabonaCorte Suprema de Justicia (2022). Sentencia de Casación Civil. Sentencia del 25 de octubre de 2022. Radicación 11001-31-99-001-2017-33358-01. M.P: Aroldo Wilson Quiroz MonsalvoDurán Carrión, J.B. (2019). 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Bogotá: Universidad Externado de ColombiaMorgestein Sánchez, W.I. (2017). El concepto de información en el Estatuto del Consumidor colombiano. Un estudio jurídico de la institución en la Ley 1480 de 2011. Estudios Socio-Jurídicos, 17(11), 195-217Ossa Gómez, D. (2013). La responsabilidad civil en el estatuto del consumidor. Las garantías de calidad, idoneidad, y seguridad de los productos. Revista Estudios de Derecho, 70 (156), 237-264Ossa Gómez, D y Tamayo Jaramillo, J. (2015). La responsabilidad civil y los seguros en la construcción de inmuebles: una aproximación comparativa entre el derecho colombiano y francés. Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, 24(43), 171-191Pedraza Huérfano, C.A. (2022). Ley 1480 de 2011 y su incidencia en la protección del consumidor electrónico en Colombia. Bogotá: Universidad CatólicaPresidencia de la República. (2015). Decreto 1074. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. Diario Oficial No. 49.523Revista Semana (2019). Sección Tendencias. El desplome del emporio de CDO. Disponible en https://www.semana.com/economia/articulo/el-desplome-del-emporio-de-cdo/394589-3Silva, A, Rodríguez, L.C, Sellos-Knoerr, V.C y Martins, C.B. (2022). Publicaciones técnicas para el área de Derecho. Revista Opinión Jurídica, 20 (34), 228-246Sayas Contreras, R y Castro Cortés, S. (2021). Derecho a la información y relación de consumo. Regla de interpretación del error palmario en la fijación de precio público. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 79-95Superintendencia de Industria y Comercio. (2016). Decisión del 21 de enero de 2016. Disponible en http://www.sic.gov.co/noticias/mediante-sentencia-judicial-superindustria-ordena-a-ALSACIA-CDO-devolver-a-seis-propietarios-la-totalidad-de-dinero-pagadoSuperintendencia de Industria y Comercio (2022). Superindustria alerta sobre aumenta de denuncias de los consumidores. 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