Análisis de la gestión de las oficinas de planeación de Villavicencio y granada ante la formulación de proyectos de vivienda de interés social

El presente documento es un análisis sobre la gestión de las oficinas de planeación de los municipios de Villavicencio y Granada sobre los proyectos de vivienda de interés social. Se hace una breve reseña histórica del subsidio de vivienda en Colombia, desde sus orígenes con el congreso de Habitad 1...

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Autores:
Romero Martínez, Jhon Alexander
Rodríguez Coronado, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14316
Palabra clave:
Explotación de hidrocarburos
Viviendas de interés social
Negligencia
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description El presente documento es un análisis sobre la gestión de las oficinas de planeación de los municipios de Villavicencio y Granada sobre los proyectos de vivienda de interés social. Se hace una breve reseña histórica del subsidio de vivienda en Colombia, desde sus orígenes con el congreso de Habitad 1 en Viena donde el Gobierno toma enserio la problemática habitacional de la nación, comenzando a elaborar proyectos en área rurales, con el tiempo surge la idea de comenzar a edificar en las ciudades debido a la gran cantidad de personas de vivienda en las misma por lo cual el gobierno faculta al ICT para comenzar a construir, esta modalidad se mantuvo durante 5 periodos presidenciales, después de la constitución del 1991 hay un gran cambio en la nación donde ya no es la encargada de entregar viviendas si no de dar subsidios para que constructoras privadas comiencen a aplicar estos subsidios que da el estado, con este cambio drástico se obliga a los entes municipales a poner en sus programas de gobiernos la elaboración de proyectos de vivienda para cada municipio, estos beneficiados debían ser personas que tuvieran un empleo formal, ya que para los trabajadores el gobierno faculto a las Cajas de Compensación para dar subsidios a sus afiliados devolviendo así el aporte de los empleadores en beneficios para sus trabajadores, a su vez dispuso la normativa para poder aplicar estos subsidios con el decreto 2190 de 2009 dejando como único autorizado para viabilizar proyectos al Findeter, con lo cual los Municipios tienen que empezar a realizar sus proyectos y radicarlos a esta entidad, en los periodos 2010 y 2011 no se registraron proyectos algunos de vivienda de interés social en esta entidad para lo cual surge la interrogante si las oficinas de planeación de estos Municipios está realizando una buena gestión en cuanto a los proyectos de vivienda de interés social para la población desplazada, se realiza un análisis de estas oficinas para poder determinar qué capacidad operativa tienen las oficinas encargadas de realizar estos proyectos.
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Se hace una breve reseña histórica del subsidio de vivienda en Colombia, desde sus orígenes con el congreso de Habitad 1 en Viena donde el Gobierno toma enserio la problemática habitacional de la nación, comenzando a elaborar proyectos en área rurales, con el tiempo surge la idea de comenzar a edificar en las ciudades debido a la gran cantidad de personas de vivienda en las misma por lo cual el gobierno faculta al ICT para comenzar a construir, esta modalidad se mantuvo durante 5 periodos presidenciales, después de la constitución del 1991 hay un gran cambio en la nación donde ya no es la encargada de entregar viviendas si no de dar subsidios para que constructoras privadas comiencen a aplicar estos subsidios que da el estado, con este cambio drástico se obliga a los entes municipales a poner en sus programas de gobiernos la elaboración de proyectos de vivienda para cada municipio, estos beneficiados debían ser personas que tuvieran un empleo formal, ya que para los trabajadores el gobierno faculto a las Cajas de Compensación para dar subsidios a sus afiliados devolviendo así el aporte de los empleadores en beneficios para sus trabajadores, a su vez dispuso la normativa para poder aplicar estos subsidios con el decreto 2190 de 2009 dejando como único autorizado para viabilizar proyectos al Findeter, con lo cual los Municipios tienen que empezar a realizar sus proyectos y radicarlos a esta entidad, en los periodos 2010 y 2011 no se registraron proyectos algunos de vivienda de interés social en esta entidad para lo cual surge la interrogante si las oficinas de planeación de estos Municipios está realizando una buena gestión en cuanto a los proyectos de vivienda de interés social para la población desplazada, se realiza un análisis de estas oficinas para poder determinar qué capacidad operativa tienen las oficinas encargadas de realizar estos proyectos.Introducción -- 1. Planteamiento del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1 General -- 3.2 Específicos -- 4. Marco teórico -- conceptual -- 4.1 Antecedentes de la investigación -- 4.1.1 El derecho a la Vivienda en el derecho internacional de los derechos humanos -- 4.1.2 El Derecho a una vivienda digna según la Constitución Política de Colombia -- 4.1.3 Constitución Política del 1991 con la Constitución Política de 1991 -- 4.1.4 Contenido del derecho a la vivienda digna en relación con el derecho a una vivienda adecuada -- 4.1.5 Obligaciones del estado para la realización de una vivienda digna las obligaciones del Estado -- 5. Marco legal -- 6. Metodología -- 7. La vivienda en el departamento del Meta -- 7.1 Demanda de vivienda -- 8. Déficit de vivienda en el sector urbano -- 9. Oferta y demanda de vivienda en Villavicencio -- 9.1 Oferta -- 9.2 Demanda -- 10. Oferta y demanda de vivienda en Granada -- 10.1 Demanda -- 10.2 Oferta -- 11. Análisis de información de la población asignada con subsidio de vivienda en los municipios de Villavicencio y Granada -- 11.1 Análisis de información de población asignada en el municipio de Granada -- 11.2 Análisis de información de población asignada en el municipio de Villavicencio -- 12. Análisis de información recolectada sobre el nivel de conocimiento de los funcionarios de las oficinas de planeación municipal de los municipios de Villavicencio y Granada -- 12.1 Villavicencio -- 12.2 Granada -- 18. Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos108 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioExplotación de hidrocarburosViviendas de interés socialNegligenciaAnálisis de la gestión de las oficinas de planeación de Villavicencio y granada ante la formulación de proyectos de vivienda de interés socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evolución de Déficit Habitacional en Colombia 1993-2005, Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional CENAC, Fecha de Consulta Enero de 2010.La Vivienda de Interés Social en Colombia Principios y Retos, Clemencia Escallon G., Revista de Ingenieros No. 35,2011, pp. 55-60.Evolución de la Política de Vivienda del Plan Nacional, Contraloría General de la Republica, pp 4-20.Locomotora de Vivienda: estrategia territorial y gestión del suelo, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Segundo foro de Vivienda, diciembre 3 de 2010.Informe Financiero del Municipio de Villavicencio, Contraloría Municipal del Departamento, www.contraloríadevillavicencio.gov.coDéficit de Viviendas en el Meta, Contexto Sectorial, Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional CENAC, Fecha de Consulta Febrero de 2012.DANE, Censo General 2005 Déficit de Vivienda.TARCHOPULOS y CEBALLOS, 2003 Citando a Saldarriaga, 1996Formulación de una propuesta de política de gestión urbana en asentamientos en desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín: Escuelas de Urbanismo y Hábitat. Facultad de Arquitectura Consultora y Departamento Administrativo de Planeación. Subdirección de Planeación Territorial. Unidad de Asentamientos en Desarrollo y Vivienda. 2006Organismo del Sistema de las Naciones Unidas encargado de la Coordinación de actividades relativas a los asentamientos humanosPublicationORIGINAL2013_análisis_gestión_oficinas_.pdf2013_análisis_gestión_oficinas_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1720500https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ce7ffd5-7bae-48dc-a4c1-5491c3c401b2/downloadb91c38af55a11e09ef5a30505dbbc2e5MD512013_análisis_gestión_oficinas.pdf2013_análisis_gestión_oficinas.pdfAutorización publicación webapplication/pdf195507https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/040006d2-af2d-4b26-846b-77f62e98828f/download1c4b8edeb97f2a3d22c4985f1436df9aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f2e5ab96-ad92-4415-a32f-86910db428c0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2013_análisis_gestión_oficinas_.pdf.txt2013_análisis_gestión_oficinas_.pdf.txtExtracted 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