Análisis de la gestión de las oficinas de planeación de Villavicencio y granada ante la formulación de proyectos de vivienda de interés social

El presente documento es un análisis sobre la gestión de las oficinas de planeación de los municipios de Villavicencio y Granada sobre los proyectos de vivienda de interés social. Se hace una breve reseña histórica del subsidio de vivienda en Colombia, desde sus orígenes con el congreso de Habitad 1...

Full description

Autores:
Romero Martínez, Jhon Alexander
Rodríguez Coronado, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14316
Palabra clave:
Explotación de hidrocarburos
Viviendas de interés social
Negligencia
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente documento es un análisis sobre la gestión de las oficinas de planeación de los municipios de Villavicencio y Granada sobre los proyectos de vivienda de interés social. Se hace una breve reseña histórica del subsidio de vivienda en Colombia, desde sus orígenes con el congreso de Habitad 1 en Viena donde el Gobierno toma enserio la problemática habitacional de la nación, comenzando a elaborar proyectos en área rurales, con el tiempo surge la idea de comenzar a edificar en las ciudades debido a la gran cantidad de personas de vivienda en las misma por lo cual el gobierno faculta al ICT para comenzar a construir, esta modalidad se mantuvo durante 5 periodos presidenciales, después de la constitución del 1991 hay un gran cambio en la nación donde ya no es la encargada de entregar viviendas si no de dar subsidios para que constructoras privadas comiencen a aplicar estos subsidios que da el estado, con este cambio drástico se obliga a los entes municipales a poner en sus programas de gobiernos la elaboración de proyectos de vivienda para cada municipio, estos beneficiados debían ser personas que tuvieran un empleo formal, ya que para los trabajadores el gobierno faculto a las Cajas de Compensación para dar subsidios a sus afiliados devolviendo así el aporte de los empleadores en beneficios para sus trabajadores, a su vez dispuso la normativa para poder aplicar estos subsidios con el decreto 2190 de 2009 dejando como único autorizado para viabilizar proyectos al Findeter, con lo cual los Municipios tienen que empezar a realizar sus proyectos y radicarlos a esta entidad, en los periodos 2010 y 2011 no se registraron proyectos algunos de vivienda de interés social en esta entidad para lo cual surge la interrogante si las oficinas de planeación de estos Municipios está realizando una buena gestión en cuanto a los proyectos de vivienda de interés social para la población desplazada, se realiza un análisis de estas oficinas para poder determinar qué capacidad operativa tienen las oficinas encargadas de realizar estos proyectos.