Factores asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 a 11 años de edad
Introducción: Es importante identificar a temprana edad en los niños los trastornos cognitivos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a que les permite a los padres de familia abordar la prevalencia de los factores que provocan, inciden y alteran este trastorno y q...
- Autores:
-
Parra Alvarado , Ruth D
Rojas Tarazona , Camilo A
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53092
- Palabra clave:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Niños
Aprendizaje
Comportamiento
Factores
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
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Children
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Introducción: Es importante identificar a temprana edad en los niños los trastornos cognitivos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a que les permite a los padres de familia abordar la prevalencia de los factores que provocan, inciden y alteran este trastorno y que conlleva al niño a mantener un estilo de vida inestable. Objetivo: analizar las condiciones que influyen en el estilo de vida de los niños diagnosticados con TDAH. Metodología: Se realizó un estudio de tipo narrativo correlacional descriptivo en donde se investigaron estudios publicados en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y dirigidos a exponer los factores protectores y de riesgo presentes en el niño y su entorno con diagnóstico confirmado de TDAH, teniendo en cuenta la metodología PICO. Resultados: Se escogieron 3 bases de datos de la UCC, se hizo uso de las palabras claves por medio de ensambles; posteriormente, al total de los artículos se les aplicó criterios de inclusión y exclusión con base en los objetivos de este proyecto. Finalmente, se seleccionaron 25 estudios que exponen los factores que abordan los niños con TDAH. Conclusiones: se encontró que la prevalencia aumenta a nivel genético en los niños varones, en donde la mayoría tiene herencia por parte de alguno de sus padres u otro familiar. También se evidenció que el tipo de TDAH más común es el déficit de atención, el cual altera su aprendizaje, se distrae fácilmente, tienen bajo rendimiento académico y se retrasan en su ciclo escolar. |
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Albert, J., Sánchez-Carmona, A. J., López-Martín, S., Calleja-Pérez, B., Fernández-Mayoralas, D. M., Jiménez de Domingo, A., Fernández-Perrone, A. L., & Fernández-Jaén, A. (2022). Déficits neuropsicológicos, intensidad sintomática y repercusión funcional en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Medicina, 82 Suppl 1, 23–27. http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/35171803.pdf Alberto Germán Hernández, Teresita, M. R., & Martínez Borrayo, J. G. (2014). Identification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorder. [Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.] Acta Colombiana De Psicología, 17(2), 33-41. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.4 Hernández-Hernández, A.G., Montiel Ramos, T., Martínez Borrayo, J.G. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), pp. 33-41. 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Metodología: Se realizó un estudio de tipo narrativo correlacional descriptivo en donde se investigaron estudios publicados en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y dirigidos a exponer los factores protectores y de riesgo presentes en el niño y su entorno con diagnóstico confirmado de TDAH, teniendo en cuenta la metodología PICO. Resultados: Se escogieron 3 bases de datos de la UCC, se hizo uso de las palabras claves por medio de ensambles; posteriormente, al total de los artículos se les aplicó criterios de inclusión y exclusión con base en los objetivos de este proyecto. Finalmente, se seleccionaron 25 estudios que exponen los factores que abordan los niños con TDAH. Conclusiones: se encontró que la prevalencia aumenta a nivel genético en los niños varones, en donde la mayoría tiene herencia por parte de alguno de sus padres u otro familiar. También se evidenció que el tipo de TDAH más común es el déficit de atención, el cual altera su aprendizaje, se distrae fácilmente, tienen bajo rendimiento académico y se retrasan en su ciclo escolar.Introduction: It is important to identify cognitive disorders such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) at an early age in children, because it allows parents to address the prevalence of factors that cause, affect and alter this disorder and that leads the child to maintain an unstable lifestyle. Objective: to analyze the conditions that influence the lifestyle of children diagnosed with ADHD. Methodology: A descriptive correlational narrative study was carried out, where studies published in the databases of the Cooperative University of Colombia were investigated and aimed at exposing the protective and risk factors present in the child and his environment with a confirmed diagnosis of ADHD. Results: Three UCC databases were chosen, the keywords were used through assemblies; Subsequently, inclusion and exclusion criteria were applied to all the articles based on the objectives of this project. Finally, 25 studies were selected that expose the factors that address children with ADHD. Conclusions: it was found that the prevalence increases at the genetic level in male children, where the majority have inheritance from one of their parents or another relative. It was also shown that the most common type of ADHD is attention deficit, which alters their learning, is easily distracted, has poor academic performance and falls behind in their school year.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Antecedentes. -- 1. Objetivos. -- Objetivo general. --Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Marco Conceptual. -- Marco Teórico. -- Marco disciplinar. -- Metodología. -- Desglose pegunta PICO. -- Pregunta PICO. -- Palabras claves. -- Bases de datos. -- Ensambles. -- Criterios de inclusión y exclusión. -- Flujograma de búsqueda. -- Resultados. -- Discusión. -- Limitaciones de estudio. -- Conclusiones. -- Recomendación. --Referencias bibliográficas.camilo.rojast@campusucc.edu.coruth.parra@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaTrastorno por Déficit de Atención e HiperactividadNiñosAprendizajeComportamientoFactoresAttention Deficit Hyperactivity DisorderChildrenChildrenBehaviorFactors.Factores asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 a 11 años de edadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albert, J., Sánchez-Carmona, A. 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