Factores asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 a 11 años de edad
Introducción: Es importante identificar a temprana edad en los niños los trastornos cognitivos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a que les permite a los padres de familia abordar la prevalencia de los factores que provocan, inciden y alteran este trastorno y q...
- Autores:
-
Parra Alvarado , Ruth D
Rojas Tarazona , Camilo A
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53092
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53092
- Palabra clave:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Niños
Aprendizaje
Comportamiento
Factores
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Children
Children
Behavior
Factors.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: Es importante identificar a temprana edad en los niños los trastornos cognitivos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a que les permite a los padres de familia abordar la prevalencia de los factores que provocan, inciden y alteran este trastorno y que conlleva al niño a mantener un estilo de vida inestable. Objetivo: analizar las condiciones que influyen en el estilo de vida de los niños diagnosticados con TDAH. Metodología: Se realizó un estudio de tipo narrativo correlacional descriptivo en donde se investigaron estudios publicados en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y dirigidos a exponer los factores protectores y de riesgo presentes en el niño y su entorno con diagnóstico confirmado de TDAH, teniendo en cuenta la metodología PICO. Resultados: Se escogieron 3 bases de datos de la UCC, se hizo uso de las palabras claves por medio de ensambles; posteriormente, al total de los artículos se les aplicó criterios de inclusión y exclusión con base en los objetivos de este proyecto. Finalmente, se seleccionaron 25 estudios que exponen los factores que abordan los niños con TDAH. Conclusiones: se encontró que la prevalencia aumenta a nivel genético en los niños varones, en donde la mayoría tiene herencia por parte de alguno de sus padres u otro familiar. También se evidenció que el tipo de TDAH más común es el déficit de atención, el cual altera su aprendizaje, se distrae fácilmente, tienen bajo rendimiento académico y se retrasan en su ciclo escolar. |
---|