Evaluación del impacto en las guías de diseño aplicadas al contexto de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) para dispositivos móviles

Las heurísticas permiten generar una relación entre los atributos de calidad (características del comportamiento deseado del software) y los patrones de diseño (soluciones efectivas y probadas para problemas recurrentes de desarrollo de software). Esto facilita al equipo de desarrollo, la identifica...

Full description

Autores:
Mera Paz, Julián Andrés
Cano Beltrán, Jhon Haide
Pastrana, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33866
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33866
Palabra clave:
Usabilidad
Guías de diseño
Patrones de diseño
Ingeniería de software
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Las heurísticas permiten generar una relación entre los atributos de calidad (características del comportamiento deseado del software) y los patrones de diseño (soluciones efectivas y probadas para problemas recurrentes de desarrollo de software). Esto facilita al equipo de desarrollo, la identificación de cómo construir una aplicación, logrando un mayor grado de aceptación por parte de los usuarios finales. El conjunto de heurísticas sugeridas para una solución, se le denomina guía de diseño. Las guías de diseño orientadas a la usabilidad se centran en sugerencias en torno a los aspectos pertinentes a este tópico, y son aplicadas de acuerdo a un contexto. En este trabajo, se detalla una definición de heurísticas parametrizadas en un sistema de sugerencias de guías de diseño orientadas a la usabilidad para el contexto de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Las sugerencias fueron implementadas, a través de la construcción de un aplicativo móvil de apoyo al aprendizaje de lecto-escritura en niños con discapacidad auditiva. Finalmente, se realiza un comparativo mediante encuestas a dos colegios, en donde se determina el impacto en la aceptación del aplicativo móvil con y sin la implementación de las guías de diseño en su proceso de desarrollo.