Certificación y competencias laborales, ¿estamos preparados?
Actualmente las empresas colombianas están ocupadas implementando las Normas ISO para lograr la certificación, paralelamente se encuentran desarrollando el modelo de gestión del talento humano basado en competencias laborales, pero no han encontrado la unión entre estos dos aspectos importantes para...
- Autores:
-
León, Janeth
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53876
- Palabra clave:
- Evaluación (empleo)
Aptitudes
Evaluation (employment)
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Actualmente las empresas colombianas están ocupadas implementando las Normas ISO para lograr la certificación, paralelamente se encuentran desarrollando el modelo de gestión del talento humano basado en competencias laborales, pero no han encontrado la unión entre estos dos aspectos importantes para lograr, no solo la certificación sino una mejor productividad que les permita ser más competitivos tanto en los mercados nacionales como internacionales. Y se le ha otorgado la facultad para certificar a los trabajadores que logren el nivel de desarrollo en las competencias propias de sus puestos de trabajo, pero ¿realmente los trabajadores colombianos están preparados para esta evaluación? Al realizar una mirada al entorno empresarial y educativo de la nación encontramos que los Colegios, Universidades e Instituciones de educación, a pesar de haber discutido mucho el tema de competencias laborales, y de plantear materias para el conocimiento de la implementación de estas en las empresas, desarrollan programas educativos en una vía que no es propiamente la que los empresarios necesitan en la educación y preparación de sus trabajadores, pero la verdad es que los empresarios tampoco han establecido estrategias para lograr esta unión entre educación y trabajo. En países como México se han desarrollado centros de evaluación a través de Instituciones educativas en donde se ofrecen programas, cuyos objetivos es capacitar a los trabajadores de acuerdo con las necesidades del sector productivo al que pertenecen y así evaluar y certificar sus competencias laborales, teniendo en cuenta los requerimientos de los empresarios. Es verdad que estas industrias y estos trabajado res ya se encuentran certificados, pero si revisamos no se alcanza ni siquiera a un número significativo total de los trabajadores activos que pertenecen al sector productivo del país, y si miramos más a fondo encontramos que estas certificaciones se están realizan do a trabajadores de línea de base de las empresas, entonces viene una segunda pregunta ¿cómo estamos preparando a los operarios, técnicos y tecnólogos para que puedan presentar su evaluación y logren la certificación de sus competencias laborales? Estas preguntas flotan en el ambiente, ya que encontramos por una parte a las empresas ocupadas para lograr la certificación en normas ISO, y por establecer un nuevo modelo administrativo de competencias laborales. Por otra parte, encontramos a las universidades e instituciones educativas muy preocupadas por lograr que el CNA las reconozca como universidades acreditadas, y finalmente encontramos a los trabajadores colombianos que están muy preocupados por conseguir un puesto que les de seguridad en este panorama de incertidumbre económica, y no se visualiza una interacción entre Normas ISO, Competencias laborales, Centros de Evaluación y lo más importante los trabajadores. |
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Al realizar una mirada al entorno empresarial y educativo de la nación encontramos que los Colegios, Universidades e Instituciones de educación, a pesar de haber discutido mucho el tema de competencias laborales, y de plantear materias para el conocimiento de la implementación de estas en las empresas, desarrollan programas educativos en una vía que no es propiamente la que los empresarios necesitan en la educación y preparación de sus trabajadores, pero la verdad es que los empresarios tampoco han establecido estrategias para lograr esta unión entre educación y trabajo. En países como México se han desarrollado centros de evaluación a través de Instituciones educativas en donde se ofrecen programas, cuyos objetivos es capacitar a los trabajadores de acuerdo con las necesidades del sector productivo al que pertenecen y así evaluar y certificar sus competencias laborales, teniendo en cuenta los requerimientos de los empresarios. Es verdad que estas industrias y estos trabajado res ya se encuentran certificados, pero si revisamos no se alcanza ni siquiera a un número significativo total de los trabajadores activos que pertenecen al sector productivo del país, y si miramos más a fondo encontramos que estas certificaciones se están realizan do a trabajadores de línea de base de las empresas, entonces viene una segunda pregunta ¿cómo estamos preparando a los operarios, técnicos y tecnólogos para que puedan presentar su evaluación y logren la certificación de sus competencias laborales? Estas preguntas flotan en el ambiente, ya que encontramos por una parte a las empresas ocupadas para lograr la certificación en normas ISO, y por establecer un nuevo modelo administrativo de competencias laborales. Por otra parte, encontramos a las universidades e instituciones educativas muy preocupadas por lograr que el CNA las reconozca como universidades acreditadas, y finalmente encontramos a los trabajadores colombianos que están muy preocupados por conseguir un puesto que les de seguridad en este panorama de incertidumbre económica, y no se visualiza una interacción entre Normas ISO, Competencias laborales, Centros de Evaluación y lo más importante los trabajadores.Currently, Colombian companies are busy implementing ISO Standards to achieve certification, at the same time they are developing the human talent management model based on labor competencies, but they have not found the union between these two important aspects to achieve, not only certification but better productivity that allows them to be more competitive in both national and international markets. And it has been granted the power to certify workers who achieve the level of development in the competencies of their jobs, but are Colombian workers really prepared for this evaluation? When taking a look at the business and educational environment of the nation, we find that Colleges, Universities and Educational Institutions, despite having discussed a lot the issue of labor skills, and raising matters for knowledge of the implementation of these in companies , develop educational programs in a way that is not exactly what employers need in the education and preparation of their workers, but the truth is that employers have not established strategies to achieve this union between education and work. In countries like Mexico, evaluation centers have been developed through educational institutions where programs are offered, whose objectives are to train workers according to the needs of the productive sector to which they belong and thus evaluate and certify their work skills, taking into account takes into account the requirements of businessmen. It is true that these industries and these workers are already certified, but if we review it does not even reach a significant total number of active workers who belong to the country's productive sector, and if we look deeper we find that these certifications are are being carried out to the companies' baseline workers, then a second question arises: how are we preparing the operators, technicians and technologists so that they can present their evaluation and achieve certification of their work skills? These questions float in the air, since on the one hand we find companies busy to achieve certification in ISO standards, and to establish a new administrative model of labor competencies. On the other hand, we find universities and educational institutions very concerned about getting the CNA to recognize them as accredited universities, and finally we find Colombian workers who are very concerned about getting a position that gives them security in this panorama of economic uncertainty, and there is no interaction between ISO Standards, Job Competencies, Evaluation Centers and, most importantly, the workers.p. 86-87Editorial Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaEvaluación (empleo)AptitudesEvaluation (employment)AptitudesCertificación y competencias laborales, ¿estamos preparados?Artículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista pensando picologíaPublicationORIGINAL2005_León_Certificación_competencias_laborales.pdf2005_León_Certificación_competencias_laborales.pdfapplication/pdf130057https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/437841c3-6159-4ad7-9073-334487950a7a/downloadbd327b7363159ea89bc1bac0d8a8c768MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a190f01-d70e-4f38-8e53-1858b3352d21/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2005_León_Certificación_competencias_laborales.pdf.txt2005_León_Certificación_competencias_laborales.pdf.txtExtracted 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