Propuesta de movilidad urbana peatonal en el sector comprendido entre las calles 30 con avenida Ambala y 25 con carrera 5 en la ciudad de Ibagué

Debido al flujo vehicular que se presenta en la zona se decide implementar un plan de mejoramiento de la movilidad, donde se procede a generar alternativas que favorezca el sector por medio de aforos vehiculares y peatonales, e inventarios viales de señalización y semaforización. La solución que pro...

Full description

Autores:
Enciso Moná, Valeria
Garzón Rodríguez, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44804
Palabra clave:
Flujo vehicular
Propuesta de Movilidad
Avenida Ambala
TG 2022 ICI 44804
Rights
openAccess
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Atribución – Sin Derivar
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description Debido al flujo vehicular que se presenta en la zona se decide implementar un plan de mejoramiento de la movilidad, donde se procede a generar alternativas que favorezca el sector por medio de aforos vehiculares y peatonales, e inventarios viales de señalización y semaforización. La solución que proponemos se basa en la necesidad de generar puntos claves en el sector que descongestionen las vías, tales como paraderos exclusivos para servicio publico y zonas de parqueo para vehículos particulares, rampas de acceso para personas con movilidad reducida con su respectivos pasos peatonales, de forma que se brinde seguridad al peatón, instalación de tabletas podo táctiles para las personas con discapacidad visual y la verificación y configuración de semáforos vehiculares y peatonales de todo el proyecto.
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La solución que proponemos se basa en la necesidad de generar puntos claves en el sector que descongestionen las vías, tales como paraderos exclusivos para servicio publico y zonas de parqueo para vehículos particulares, rampas de acceso para personas con movilidad reducida con su respectivos pasos peatonales, de forma que se brinde seguridad al peatón, instalación de tabletas podo táctiles para las personas con discapacidad visual y la verificación y configuración de semáforos vehiculares y peatonales de todo el proyecto.Due to the vehicular flow that occurs in the area, we decided to implement a mobility improvement plan, where we proceed to generate alternatives that favor the sector by means of vehicular and pedestrian gauging, and road inventories of signaling and traffic lights. The solution we propose is based on the need to generate key points in the sector to decongest the roads, such as exclusive stops for public service and parking areas for private vehicles, access ramps for people with reduced mobility with their respective crosswalks, so that pedestrian safety is provided, installation of tactile tablets for the visually impaired and verification and configuration of vehicular and pedestrian traffic lights throughout the project.Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 marco conceptual. -- 4.2 marco geográfico. -- 4.3 marco normativo o legal. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados. -- 6.1 localización del sector. -- 6.2 inventario vial. -- 6.3 diagnóstico del estado vial. -- 6.4 velocidades. -- 6.5 pendientes. -- 6.6 transito promedio diario. -- 6.7 nese. -- 6.8 nivel de tránsito. -- 6.9 volumen horario de máxima demanda (vhmd). -- 6.10 propuesta de rediseño de andenes y cruces peatonales. -- 6.11 paradero de transporte de servicio público y bahías de estacionamiento. -- 6.12 localización e implementación de las señales de tránsito verticales y horizontales propuestas en la zona de estudio. -- 6.13 verificación de semáforos. -- 6.14 factores y niveles de ruido. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.valeria.encisom@campusucc.edu.colaura.garzonro@campusucc.edu.co92 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéFlujo vehicularPropuesta de MovilidadAvenida AmbalaTG 2022 ICI 44804Propuesta de movilidad urbana peatonal en el sector comprendido entre las calles 30 con avenida Ambala y 25 con carrera 5 en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas García, O., Betancur Vargas, C. M., & Montaño Erazo, J. S. (2015). Revisión de la normatividad para el ruido acustico en Colombia y su aplicación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v11n1/v11n1a19.pdfDíaz, J. A. (15 de Julio de 2015). issuu. Obtenido de https://issuu.com/julianandrespuleciodiaz/docs/3._transito_en_pavimentos_asfalticoDivantoque Villalobos, A. M., Agudelo Niño, O. J., & González Hernández, L. D. (2017). Modelación del transito vehicular en la carrera 39 con calle 7 en el barrio la esperanza de la ciudad de Villavicencio. . Universidad Cooperativa de Colombia, Meta, Villavicencio. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4356/1/2017_modelacion_transito_vehicular.pdfG., C. A. (2011). Proyectos de transporte e infraestructura y su contribución a la movilidad sostenible y la gobernabilidad local: El caso de Cali, Colombia. Universidad del Valle . Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8316/proyectos%20de%20transporte.pdf;jsessionid=AEBDDB0B0C526846B2E1ED16439CC011?sequence=1INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vias con bajos, medios y altos volumenes de tránsito.Liscano Bermúdez , T. A., & Montoya Murcia , D. (2014). 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Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/PublicationORIGINAL2022_Propuesta_Movilidad_Urbana.pdf2022_Propuesta_Movilidad_Urbana.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3377483https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ccfa36-fe4f-4a80-870a-8d6bbbda01dc/downloadd30ad428ab7b9be1dc42dce21d9f4500MD552022_Propuesta_Movilidad_Urbana_LicenciaUso-formato.pdf2022_Propuesta_Movilidad_Urbana_LicenciaUso-formato.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf202001https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f508716a-e523-4d50-aec6-097317611402/download1cc26e56fb741f48de7a0b3269b3176bMD582022_Propuesta_Movilidad_Urbana_Acta.pdf2022_Propuesta_Movilidad_Urbana_Acta.pdfAnexoapplication/pdf846809https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a42ab33-61a2-4e5a-979e-961d9fe86ef4/download2b078be9b3d95c337e11dd30aae6ef86MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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