Factores cognoscitivos en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: revisión literaria
Las Funciones Ejecutivas (FE) se desarrollan a nivel cerebral permitiendo crear redes neuronales estas afectan al menor generando un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), asimismo, el deterioro va avanzando a medida que el individuo va evolucionando ya que se va generando difi...
- Autores:
-
Arroyo Mora, Edna Rocio
Calvo Garcia, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18042
- Palabra clave:
- TDAH
Memoria
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Hiperactividad
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Las Funciones Ejecutivas (FE) se desarrollan a nivel cerebral permitiendo crear redes neuronales estas afectan al menor generando un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), asimismo, el deterioro va avanzando a medida que el individuo va evolucionando ya que se va generando dificultades cada vez mayores en el procesamiento de información, relaciones interpersonales, de aprendizaje y de afectividad. Por lo anterior, es tal el auge de este trastorno actualmente en el mundo que el presente documento compila los resultados del estudio cuyo objetivo fue identificar las funciones ejecutivas en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en territorio nacional e internacional, por ello, se realizó bajo el enfoque cualitativo con diseño descriptivo- fenomenológico implementando como instrumento una revisión bibliográfica a modo de estado del arte a un total de 30 documentos científicos y académicos publicados en el año 2000 al 2019 en base de datos E-libro, PsycCRITIQUES, redalyc.org, Scielo, Medline y Psicodoc, siendo ubicados por palabras claves como: funciones ejecutivas, TDAH, memoria y atención. Ahora bien, los resultados obtenidos permiten visualizar la promulgación de estudios en países como España con 33% de publicaciones, seguidamente Colombia con 17% y México con 13%. A modo de conclusión, se determina que la elaboración de investigaciones en el Estado Colombiano es carente, por ende, se hace imprescindible la promulgación de estudios enfocados a afianzar el conocimiento teórico y académico por medio de publicaciones ya que permitirá ampliar el abordaje y atención a la comunidad que padece el déficit. |
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Arroyo Mora, E. R. y Calvo García, M. A. (2020). Revisión literaria: factores cognoscitivos en menores con trastornos por deficit de atención con hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18042 |
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Álvarez-Arboleda, L. M., Rodríguez-Arocho, W. C., & Moreno-Torres, M. A. (2003). Evaluación neurocognoscitiva del transtorno Por déficit de atención con hiperactividad. Perspectivas psicológicas, 3(7), 22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a09.pdf Arcos Nieto, A. N. (2015). Análisis de las funciones ejecutivas de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atencion/ Hiperactividad (TDAH) y un grupo control que asisten a programas de atención en la ciudad de Manizales. (Trabajo de grado para optar el título de magister en desarrollo infantil). Universidad de Manizales. Colombia Amador, J. A., & Krieger, V. E. (2013). TDAH, funciones ejecutivas y atención. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/47886 Cardo, E., & Servera-Barceló, M. (2005). Prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Revista de neurología, 40(1), 11-15. 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Por lo anterior, es tal el auge de este trastorno actualmente en el mundo que el presente documento compila los resultados del estudio cuyo objetivo fue identificar las funciones ejecutivas en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en territorio nacional e internacional, por ello, se realizó bajo el enfoque cualitativo con diseño descriptivo- fenomenológico implementando como instrumento una revisión bibliográfica a modo de estado del arte a un total de 30 documentos científicos y académicos publicados en el año 2000 al 2019 en base de datos E-libro, PsycCRITIQUES, redalyc.org, Scielo, Medline y Psicodoc, siendo ubicados por palabras claves como: funciones ejecutivas, TDAH, memoria y atención. Ahora bien, los resultados obtenidos permiten visualizar la promulgación de estudios en países como España con 33% de publicaciones, seguidamente Colombia con 17% y México con 13%. A modo de conclusión, se determina que la elaboración de investigaciones en el Estado Colombiano es carente, por ende, se hace imprescindible la promulgación de estudios enfocados a afianzar el conocimiento teórico y académico por medio de publicaciones ya que permitirá ampliar el abordaje y atención a la comunidad que padece el déficit.The Executive Functions (EF) are developed at the brain level allowing neuronal networks to be created that affect the minor, generating an Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), also, the deterioration progresses as the individual evolves as it is generated increasing difficulties in information processing, interpersonal relationships, learning and affectivity. Therefore, the rise of this disorder in the world is such that this document compiles the results of the study whose objective was to identify executive functions in children with attention deficit hyperactivity disorder in national and international territory, therefore, It was carried out under the qualitative approach with descriptive-phenomenological design, implementing as a tool a bibliographic review as a state of the art to a total of 30 scientific and academic documents published in the year 2000 to 2019 in database E-book, PsycCRITIQUES, redalyc .org, Scielo, Medline and Psicodoc, being located by keywords such as: executive functions, ADHD, memory and attention. However, the results obtained allow us to visualize the enactment of studies in countries such as Spain with 33% of publications, followed by Colombia with 17% and Mexico with 13%. As a conclusion, it is determined that the preparation of research in the Colombian State is lacking, therefore, it is essential to enact studies focused on strengthening theoretical and academic knowledge through publications as it will allow broadening the approach and attention to the community that suffers from the deficitIntroducción. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Técnicas de recolección de información. -- Muestra documental. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Conclusión. -- Reflexiones finales y/o propuesta. -- Referencias.edna.arroyo@campusucc.edu.comayra.calvo@campusucc.edu.co36 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaTDAHMemoriaDéficit de AtenciónHiperactividadTG 2019 PSI 18042Factores cognoscitivos en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: revisión literariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbÁlvarez-Arboleda, L. M., Rodríguez-Arocho, W. C., & Moreno-Torres, M. A. (2003). Evaluación neurocognoscitiva del transtorno Por déficit de atención con hiperactividad. Perspectivas psicológicas, 3(7), 22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a09.pdfArcos Nieto, A. N. (2015). Análisis de las funciones ejecutivas de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atencion/ Hiperactividad (TDAH) y un grupo control que asisten a programas de atención en la ciudad de Manizales. (Trabajo de grado para optar el título de magister en desarrollo infantil). Universidad de Manizales. ColombiaAmador, J. A., & Krieger, V. E. (2013). TDAH, funciones ejecutivas y atención. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/47886Cardo, E., & Servera-Barceló, M. (2005). Prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Revista de neurología, 40(1), 11-15. 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