Factores cognoscitivos en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: revisión literaria

Las Funciones Ejecutivas (FE) se desarrollan a nivel cerebral permitiendo crear redes neuronales estas afectan al menor generando un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), asimismo, el deterioro va avanzando a medida que el individuo va evolucionando ya que se va generando difi...

Full description

Autores:
Arroyo Mora, Edna Rocio
Calvo Garcia, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18042
Palabra clave:
TDAH
Memoria
Déficit de Atención
Hiperactividad
TG 2019 PSI 18042
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Las Funciones Ejecutivas (FE) se desarrollan a nivel cerebral permitiendo crear redes neuronales estas afectan al menor generando un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), asimismo, el deterioro va avanzando a medida que el individuo va evolucionando ya que se va generando dificultades cada vez mayores en el procesamiento de información, relaciones interpersonales, de aprendizaje y de afectividad. Por lo anterior, es tal el auge de este trastorno actualmente en el mundo que el presente documento compila los resultados del estudio cuyo objetivo fue identificar las funciones ejecutivas en menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en territorio nacional e internacional, por ello, se realizó bajo el enfoque cualitativo con diseño descriptivo- fenomenológico implementando como instrumento una revisión bibliográfica a modo de estado del arte a un total de 30 documentos científicos y académicos publicados en el año 2000 al 2019 en base de datos E-libro, PsycCRITIQUES, redalyc.org, Scielo, Medline y Psicodoc, siendo ubicados por palabras claves como: funciones ejecutivas, TDAH, memoria y atención. Ahora bien, los resultados obtenidos permiten visualizar la promulgación de estudios en países como España con 33% de publicaciones, seguidamente Colombia con 17% y México con 13%. A modo de conclusión, se determina que la elaboración de investigaciones en el Estado Colombiano es carente, por ende, se hace imprescindible la promulgación de estudios enfocados a afianzar el conocimiento teórico y académico por medio de publicaciones ya que permitirá ampliar el abordaje y atención a la comunidad que padece el déficit.