Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica

El problema de la significación estadística de tipo formal vs. la significación práctica o real, es de gran importancia, pues en ocasiones suelen sobrevalorarse las bondades de esas pruebas. Un ejemplo es el mal uso que ha tenido la interpretación del p-valor, que ha alcanzado para algunos investiga...

Full description

Autores:
Martín Carbonell, Marta de la Caridad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5125
Palabra clave:
Estadística
Metodología de la investigación en salud
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id COOPER2_a1647508cb077c573195d0e6fb6b7452
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5125
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Martín Carbonell, Marta de la Caridad2018-07-31T01:57:35Z2018-07-31T01:57:35Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/5125Martín-Carbonell, M. (2017). Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica. Revista Cubana de Pediatría, 89(3). Recuperado de http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/indexEl problema de la significación estadística de tipo formal vs. la significación práctica o real, es de gran importancia, pues en ocasiones suelen sobrevalorarse las bondades de esas pruebas. Un ejemplo es el mal uso que ha tenido la interpretación del p-valor, que ha alcanzado para algunos investigadores el rango de juez absoluto, olvidando que la estadística es solo una de las herramientas de las que dispone el investigador, y que no es la única ni la más importante.martha.martinc@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa MartaPsicologíaSanta Martahttp://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/396/145EstadísticaMetodología de la investigación en saludRespuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia prácticaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://orcid.org/0000-0002-6337-577XPublication20.500.12494/5125oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51252024-08-10 09:32:54.837metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
title Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
spellingShingle Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
Estadística
Metodología de la investigación en salud
title_short Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
title_full Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
title_fullStr Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
title_full_unstemmed Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
title_sort Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica
dc.creator.fl_str_mv Martín Carbonell, Marta de la Caridad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martín Carbonell, Marta de la Caridad
dc.subject.spa.fl_str_mv Estadística
Metodología de la investigación en salud
topic Estadística
Metodología de la investigación en salud
description El problema de la significación estadística de tipo formal vs. la significación práctica o real, es de gran importancia, pues en ocasiones suelen sobrevalorarse las bondades de esas pruebas. Un ejemplo es el mal uso que ha tenido la interpretación del p-valor, que ha alcanzado para algunos investigadores el rango de juez absoluto, olvidando que la estadística es solo una de las herramientas de las que dispone el investigador, y que no es la única ni la más importante.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-31T01:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-31T01:57:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/5125
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martín-Carbonell, M. (2017). Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica. Revista Cubana de Pediatría, 89(3). Recuperado de http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/index
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/5125
identifier_str_mv Martín-Carbonell, M. (2017). Respuesta: comparando más de dos grupos bajo un enfoque de significancia práctica. Revista Cubana de Pediatría, 89(3). Recuperado de http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/index
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/396/145
dc.rights.cc.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Marta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246680144379904