Diseño de una mezcla de concreto poroso que cumpla con la normatividad vigente en lo concerniente a la resistencia

Esta investigación es enfocada en el uso, aplicaciones, beneficios y ventajas que tiene una mezcla de concreto poroso para pavimentos de tráfico liviano teniendo en cuenta la resistencia que exige la norma. Para analizar y comparar este tipo de mezcla de concreto poroso se requiere realizar una seri...

Full description

Autores:
Ladino Guavita, Brandon Felipe
Sucunchoque Herrera, Aura Cristina
Caballero Fernández, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11249
Palabra clave:
Concreto
Porosidad
Resistencia
Ingeniería civil
Concrete
Porosity
Resistance
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description Esta investigación es enfocada en el uso, aplicaciones, beneficios y ventajas que tiene una mezcla de concreto poroso para pavimentos de tráfico liviano teniendo en cuenta la resistencia que exige la norma. Para analizar y comparar este tipo de mezcla de concreto poroso se requiere realizar una serie de pruebas para dos tipos de mezclas (una con y otra sin presencia de agregado fino), midiendo así la resistencia a compresión y flexión, permeabilidad que puede alcanzar este tipo de mezcla, módulo de elasticidad, módulo de rotura, porcentaje de vacíos, con el objetivo de identificar o verificar las características que contiene un concreto poroso que son utilizados en obras de construcción vial. Para poder llevar a cabo esta investigación se establecieron 3 fases fundamentales que ayudan con la planeación y ejecución del proyecto, la primera fase empieza con los estudios o ensayos previos que son respaldados por artículos de investigación de fuentes confiables y normas (NTC) en donde se toman pequeñas muestras de los materiales (grava, arena, cemento) que sirven para evaluar y calcular este diseño de mezcla porosa. En la segunda fase, la metodológica donde teniendo en cuenta los ensayos previos se empiezan a realizar las muestras (cilindros y vigas) de concreto poroso a partir de un determinado porcentaje de vacíos que inicia del 0% hasta el 35%, para luego en la tercera fase obtener resultados comparativos (por lo que algunas muestras son con agregados finos y otras sin agregados finos) que permitan analizar el comportamiento como la permeabilidad, resistencia y compresión que tienen las diferentes muestras.
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Para analizar y comparar este tipo de mezcla de concreto poroso se requiere realizar una serie de pruebas para dos tipos de mezclas (una con y otra sin presencia de agregado fino), midiendo así la resistencia a compresión y flexión, permeabilidad que puede alcanzar este tipo de mezcla, módulo de elasticidad, módulo de rotura, porcentaje de vacíos, con el objetivo de identificar o verificar las características que contiene un concreto poroso que son utilizados en obras de construcción vial. Para poder llevar a cabo esta investigación se establecieron 3 fases fundamentales que ayudan con la planeación y ejecución del proyecto, la primera fase empieza con los estudios o ensayos previos que son respaldados por artículos de investigación de fuentes confiables y normas (NTC) en donde se toman pequeñas muestras de los materiales (grava, arena, cemento) que sirven para evaluar y calcular este diseño de mezcla porosa. En la segunda fase, la metodológica donde teniendo en cuenta los ensayos previos se empiezan a realizar las muestras (cilindros y vigas) de concreto poroso a partir de un determinado porcentaje de vacíos que inicia del 0% hasta el 35%, para luego en la tercera fase obtener resultados comparativos (por lo que algunas muestras son con agregados finos y otras sin agregados finos) que permitan analizar el comportamiento como la permeabilidad, resistencia y compresión que tienen las diferentes muestras.This research is focused on the use, applications, benefits and advantages of a mixture of porous concrete for light traffic pavements taking into account the resistance required by the standard. To analyze and compare this type of porous concrete mixture, it is necessary to perform a series of tests for two types of mixtures (one with and the other without the presence of fine aggregate), thus measuring the resistance to compression and bending, permeability that this type can achieve. of mixture, modulus of elasticity, modulus of rupture, percentage of voids, in order to identify or verify the characteristics contained in a porous concrete that are used in road construction works. In order to carry out this research, 3 fundamental phases were established that help with the planning and execution of the project, the first phase begins with the studies or previous trials that are supported by research articles from reliable sources and standards (NTC) where they take small samples of the materials (gravel, sand, cement) that are used to evaluate and calculate this porous mixture design. In the second phase, the methodological where, taking into account the previous tests, samples (cylinders and beams) of porous concrete are started from a certain percentage of voids that starts from 0% to 35%, then in the third phase obtain comparative results (so some samples are with fine aggregates and others without fine aggregates) that allow to analyze the behavior as the permeability, resistance and compression that the different samples have.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos específicos -- Alcances -- Justificación -- Marcos de referencia -- Antecedentes -- Marco teórico -- Porosidad en el concreto -- Marco conceptual -- Concreto poroso -- Porosidad -- Escorrentía superficial -- Permeabilidad del concreto -- Asentamiento del concreto -- Resistencia a la compresión -- Masa unitaria -- Agregados -- Agregado grueso -- Agregado fino -- Cemento -- Consistencia -- Prueba de asentamiento del concreto -- Prueba del tiempo de fraguado del cemento -- Prueba de densidad y absorción de agregados gruesos -- Prueba de densidad y absorción de agregados finos -- Prueba de determinación de porcentaje de humedad de los agregados -- Prueba de determinación de la masa unitaria y los vacíos entre partículas de los agregados -- Prueba de resistencia a flexión -- Prueba de compresión simple -- Ensayos previos -- Ensayo para determinar la consistencia normal del cemento hidráulico (NTC 110) -- Ensayo para determinar el tiempo de fraguado del cemento hidráulico (NTC 118) -- Ensayo para densidad y absorción de agregados gruesos (NTC 176) -- Ensayo para determinar la densidad y absorción del agregado fino (NTC 237) -- Ensayo para determinar el % de humedad de los agregados (NTC 1776) -- Ensayo de determinación de la masa unitaria y los vacíos entre partículas de los agregados (NTC 92) -- Diseño y análisis de una mezcla de concreto poroso con agregados finos y sin agregados finos con variaciones en el rango de porosidad -- Diseño de mezcla de un concreto poroso con agregados finos -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 0% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 5% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 10% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 15% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 20% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 25% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 30% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 35% -- Diseño de mezcla con agregados finos y una porosidad del 40% -- Diseño de mezcla de un concreto poroso sin agregados finos -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 0% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 5% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 10% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 15% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 20% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 25% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 30% -- Diseño de mezcla sin agregados finos y una porosidad del 35% -- Resultados -- Comparación de resultados obtenidos -- Asentamiento del concreto -- Masa unitaria y rendimiento volumétrico -- Resistencia a la compresión de cilindros -- Resistencia a la flexión de vigas -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexosbrandon.ladinog@campusucc.edu.coaura.sucunchoqueh@campusucc.edu.cojose.caballerof@campusucc.edu.co189 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioConcretoPorosidadResistenciaIngeniería civilConcretePorosityResistanceDiseño de una mezcla de concreto poroso que cumpla con la normatividad vigente en lo concerniente a la resistenciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moujir, Y. 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Método de ensayo para determinar la densidad y la absorción del agregado grueso (NTC 176). Santafé de Bogotá, D.C.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), (2001). Método para determinar la densidad y la absorción del agregado fino (NTC 237). Santafé de Bogotá, D.C.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), (1995). Determinación de la masa unitaria y los vacíos entre partículas de agregados (NTC 92). Santafé de Bogotá, D.C.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), (1995). Método para determinar la masa unitaria, rendimiento y contenido de aire por gravimetría del concreto (NTC 1926). Santafé de Bogotá, D.C.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), (1992). Método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto (NTC 396). Santafé de Bogotá, D.C.Vélez, L. (2010). Permeabilidad y porosidad en concreto. Revista tecnologías lógicas, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc .org/service/redalyc/downloadPdf/3442/344234320010/6Hernández Díaz, B. y Martínez Llorente, O. (2014). Diseño de un campo de prueba piloto de pavimentos permeables en la ciudad de Cartagena. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias D. T. Y C. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/ bitstream/11227/1116/1/Dise%C3%B1o%20de%20un%20campo%20de%20prueba%20piloto%20de%20pavimentos%20permeables%20en%20la%20ciudad%20de%20Cartagena%20%5BBrian%20Hernandez%20-%20Omar%20Mart%C3%ADnez%5D.pdfFernández Arrieta, R. J. y Navas Carro, A. (2011). Diseño de mezclas para evaluar su resistencia a la compresión uniaxial y su permeabilidad. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1982/1949PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f079ab1a-9f76-4197-8fa1-c400465df4a2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_diseño_mezcla_concreto.pdf2019_diseño_mezcla_concreto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3341766https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0e98081-fb81-4751-b455-f5aa85af0a07/downloadc441201a6bc7566464b44705ab3b3261MD512019_diseño_mezcla_concreto_LU.pdf2019_diseño_mezcla_concreto_LU.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf283455https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0c6374a8-ee77-43a7-869d-01a1f82db719/download3cbfb00e1457801e03b4477c372d6155MD52THUMBNAIL2019_diseño_mezcla_concreto.pdf.jpg2019_diseño_mezcla_concreto.pdf.jpgGenerated 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