Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico

El propósito de esta investigación es recopilar información teórica que permita conceptualizar, definir y desarrollar la intención de la ética y su incidencia en el comportamiento ético en las organizaciones. Para esto se realiza una serie de resúmenes analíticos de investigaciones, extraídos de fue...

Full description

Autores:
Guayacundo Ávila, Diana Patricia
Chaparro Velandia, Jenny Rocio
Ortiz Becerra, Fabiana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11524
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11524
Palabra clave:
Etica
Organizaciòn
Etica organizacional
Comportamiento organizacional
TG 2012 PSI 11524
Ethics
Organization
Organizational ethics
Organizational behavior
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_a11df279e27895fe1e6f2beb90e2d636
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11524
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
title Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
spellingShingle Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
Etica
Organizaciòn
Etica organizacional
Comportamiento organizacional
TG 2012 PSI 11524
Ethics
Organization
Organizational ethics
Organizational behavior
title_short Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
title_full Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
title_fullStr Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
title_full_unstemmed Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
title_sort Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico
dc.creator.fl_str_mv Guayacundo Ávila, Diana Patricia
Chaparro Velandia, Jenny Rocio
Ortiz Becerra, Fabiana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago, Anderson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guayacundo Ávila, Diana Patricia
Chaparro Velandia, Jenny Rocio
Ortiz Becerra, Fabiana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Etica
Organizaciòn
Etica organizacional
Comportamiento organizacional
topic Etica
Organizaciòn
Etica organizacional
Comportamiento organizacional
TG 2012 PSI 11524
Ethics
Organization
Organizational ethics
Organizational behavior
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2012 PSI 11524
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Ethics
Organization
Organizational ethics
Organizational behavior
description El propósito de esta investigación es recopilar información teórica que permita conceptualizar, definir y desarrollar la intención de la ética y su incidencia en el comportamiento ético en las organizaciones. Para esto se realiza una serie de resúmenes analíticos de investigaciones, extraídos de fuentes primarias y secundarias relacionadas al tema, con el objetivo de poder llegar en esta investigación a un aporte a la psicología y dejar lineamientos para que a futuro tanto estudiantes, como docentes, instituciones universitarias o empresas puedan retomar esta investigación y convertirla en un hecho ya aplicado. Para esto se articularon tres capítulos en el cuerpo de esta investigación. El primer capítulo hace referencia a la descripción del proyecto y la metodología utilizada para la realización de la investigación. El segundo capítulo corresponde al marco teórico, el cual contiene diferentes conceptos sobre ética, con sus respectivos niveles de aplicación, avanzando progresivamente en la incidencia que tiene en una organización, además teorías de reconocidos autores que nos dan alternativas, para una mejor aplicación y práctica de la ética. El capítulo tercero es el correspondiente a los resultados de la investigación, aquí se plantean la discusión, conclusiones y recomendaciones generales del trabajo de investigación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-21T13:41:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-21T13:41:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11524
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Guayacundo Ávila, D. P., Ortiz Becerra, F. C. y Chaparro Velandia, J. R. (2012). Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11524
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11524
identifier_str_mv Guayacundo Ávila, D. P., Ortiz Becerra, F. C. y Chaparro Velandia, J. R. (2012). Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11524
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, J. F. (04 de Septiembre de 2006). (s.f.). Obtenido de http://www.icono14.net/revista/num11/141103.pdf
Aguilar, J. S. (2001). Aproximacion y cuestionamientos al concepto de responsabilidad social empresarial. Investigacion y Reflexion, 179-195. Obtenido de Feae.es: http://www.feae.es/documentos/etica.pdf
Alfonso, J. M. (2011). Publicaciones.urbe. Obtenido de Publicaciones.urbe: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/695/234 6
Amaya, P. R. (Septiembre-Diciembre de 2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2741/274120128002.pdf
Antonio Mihi Ramirez, D. B. (2008). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/909/90916209.pdf
Añez, C. S. (2990). Publicaciones.urbe. Obtenido de Publicaciones.urbe: ttp://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/489/1216
Aranda, R. S. (2005). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n33/a03n33.pdf
Bermudez, J. F. (Abril-Junio de 2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29018865009
Briola, M. (s.f.). Econ.uba. Obtenido de Econ.uba: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/XIV%20 Jornadas%20de%20Epistemologia/Jornadas/ponencias/Actas%20XIV/Trabajos %20Episte/Briola
Camejo, A. J. (Julio-Diciembre de 2005). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18101207
Cardenas, M. P. (2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=180418871011
Clemenza, J. F. (Marzo de 2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.com/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90460104
Cruz, F. G. (Enero-Junio de 2009). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55513212002
Cruz, F. G. (Enero-Junio de 2009). Saber.ula. Obtenido de Saber.ula: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28626/1/articulo1.pdf
Cruz, J. O. (2004). Gestiopolis. Obtenido de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/71/impoeticaadmon.htm
Cuguero, J. M. (2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43318798004
Cuguero, J. M. (2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43318798004
Devars, J. A. (13 de Julio de 2009). cnnexpansion. Obtenido de cnnexpansion: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/13/la-etica-en-las-empresas-de- hoy
Etkin, J. (s.f.). Obtenido de http://www.codigociudadano.org.mx/docs/bibDigital/EtkinJPotencialEticoOrgs[ 1].pdf
Fernandez, A. A. (Julio-Diciembre de 2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/280/28016613008.pdf
Fernandez, J. F. (2001). Papeles de Ética, Economía y Dirección. Obtenido de Papeles de Ética, Economía y Dirección: http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/IX/6_ernandez-Sanguino0.pdf
Ferrer, J. (2004). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986297
Francis Suarez Nava, M. L. (Noviembre de 2010). redalyc. Obtenido de redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78216327006
Francisco Cabezuelo Lorenzo, M. J. (2008). Icono 14. Obtenido de Icono 14: http://www.icono14.net/revista/num11/141103.pdf
Francisco Lara, M. D. (2008). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2498533
Galicia, J. A. (10 de Noviembre de 2010). Mailxmail.com. Obtenido de Mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/curso-comportamiento-organizacional-2/etica- empresarial-profesional
Garcés, G. A. (Julio- Diciembre de 2007). redalyc. Obtenido de redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2250/225020358003.pdf
Garcia, F. J. (Diciembre de 2006). Revistasice.com. Obtenido de Revistasice.com: http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2899_4758 A7541F480F40A08 F8F8A1BD888FE8262
Gomez, M. C. (2006). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264665
H., M. F. (Mayo de 2010). Fundacion Dialnet. Obtenido de Fundacion Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3296738
Heinemann, K. (2006).Revista Internacional de Sociologia. Obtenido de Revista Internacional de Sociologia:http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/arti cle/view/32/32
Jocelyne K. Ruiz C., N. G. (Julio-Septiembre de 2008). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/290/29004306.pdf
Jose Maria Aguilar Lopez, J. L.-A. (2001). La etica de los negocios. Barcelona: Ariel.
Kerns, C. D. (2003). Obtenido de http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://gbr. pepperdine.edu/2010/08/Creating-and-Sustaining-an-Ethical-Workplace- Culture/
Kushment, A. B. (2011). Obtenido de http://www.rmateriales.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=216:comportamiento-etico-individual-y-organizacional-en-la-practica-de-la- ingenieria&catid=39:n5&Itemid=65
Labarca, N. (Octubre-Diciembre de 2010). usbbog.edu.co. Obtenido de usbbog.edu.co: http://www.usbbog.edu.co/Nuestra_Universidad/Publicaciones/Management/Ma nagement28/M28_art7.pdf
López, D. R. (2002). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624603
Lopez, G. G. (28 de Marzo de 2010). Icono 14. Obtenido de Icono 14: http://www.icono14.net/revista/8-vol2/11_icono16_gabrielgaldon.pdf
Lozano, M. d. (2007). Cuadernos de Administracion. Obtenido de Cuadernos de Administracion: http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/Desarrollo_de_competenci as_para_el_comportamiento_Vol21-N35_08.pdf
Marcos, P. A. (16 de Julio de 2007). Grupo VertiSub. Obtenido de Grupo VertiSub: http://www.vertisub.net/uploads/documentos/opinion/6%20Comportamiento%2 0%C3%A9tico%20en%20la%20empresa%2023-7-07.pdf
Martinez, J. F. (Enero Abril de 2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318655004
Matilde Flores, I. M. (2006). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2578460
Molina, A. M. (2008). Revista-ays.com. Obtenido de Revista-ays.com: http://www.revista-ays.com/DocsNum10/DirectivosMas/anamur.pdf
Montuschi, L. (2009). Ucema. Obtenido de Ucema: http://www.ucema.edu.ar/u/lm/ETICA_Y_NEGOCIOS_ARTICULOS/Etica_y_ razonamiento_moral.pdf
Naessens, H. (2010). Obtenido de: http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/53/15/32/PDF/AT15_Naessens.pdf
Navarro, E. M. (2006). Cuadernos Contraste. Obtenido de Cuadernos Contraste: http://www.emiliomartinez.net/pdf/Etica_ONGD.pdf
Pablo Ruiz Palomino, C. R. (Enero-Abril de 2012). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624603
Pena, R. P. (2004). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84009512
Pinto, T. Z. (2009). Servicio.bc.uc.edu.ve. Obtenido de Servicio.bc.uc.edu.ve: http://servicio.bc.uc.edu.ve//multidisciplinarias/educacion-en- valores/v2n12/art3.pdf
R., S. R. (2007). Journal of Business Ethics. Obtenido de Journal of Business Ethics: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://con struct.haifa.ac.il/~danielp/soc/sims.htm
Rene Hernandez, K. S. (2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90460302
Reyes, L. M. (2008). Manizalez.unal. Obtenido de Manizalez.unal: ttp://www.manizales.unal.edu.co/gta/ethos/documentos/CompeticoEmpCol.pdf
Rios, P. A. (2009). Manizales.unal. Obtenido de Manizales.unal: http://www.manizales.unal.edu.co/gta/ethos/documentos/CompeticosGerMan.pd f
Rojas, S. T. (2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20605803
S., J. F. (Septiembre-Diciembre de 2007). redalyc. Obtenido de redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/904/90470309.pdf
Schilling, E. N. (2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318778005
Soriano, S. V. (2002). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=cultura+organizacional+%C3% A9tica+y+Generaci%C3%B3n+de+valor+sostenible&db=1&td=todo
Telleria, C. S. (2008). Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. ObtenidodeCentrodeInvestigacióndeCienciasAdministrativasy Gerenciales:http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/historico/pdf-volumen5- 1/2-la-gestion-etica.pdf
Zambrano, E. (Noviembre de 2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78230803.
Argandoña, A. (1994). La etica de la empresa. Madrid: Instituto de estudios economicos.
Alcoberro, R. (2007). Etica, economia y empresa. Innovar.
Alcoberro, R. (s.f.). Etica, economia y empresa. Innovar.
Badaracco, J. L. (2003). Momentos determinantes, cuando los gerentes debe elegir entre dos conductas correctas. Bogota: Norma.
Birchard, M. J. (2001). La empresa honesta: como convertir la responsabilidad corporativa en ventaja competitiva. Barcelona: Paidos.
Boulding, K. E. (s.f.). La revolucion organizativa. Un estudio sobre la etica de la organizacion economica. Colorado: Monte Avila.
Brown, M. T. (1992). La etica en la empresa. Estrategias para la toma de decisiones. Buenos Aires: Paidos.
Camargo, M. A. (2005). El papel de las ONG y sus alcances en la responsabilidad social empresarial. Carne, D. M. (s.f.). Etica, mercado y negocios. Pamplona: Eunsa.
Cleghorn, L. E. (2005). Etica organizacional. En Gestion etica para una organizacion competitiva (págs. 89- Cordoba, M. d. (2005). Comportamiento etico gerencial. Manizales: Universidad Nacional.
Cordoba, M. d. (2007). Etica Gerencial: que significa ser un gerente etico. Javeriana, 45-51100). Bogota: Sa Cubillos, J. I. (2006). La etica empresarial, un compromiso social. Estado, empresa y etica social, 25-39.
Debeljuh, P. (2009). Etica empresarial en el nucleo de la estrategia corporativa. Buenos Aires: Cengage Learning
Echeverry, L. C. (2007). Como se vive la etica mundial desde la practica empresarial. Javeriana, 38-44.
Gagelman, A. U. (2005). Etica, responsabilidad social y empresa. Bogota: Centro editorial Universidad del Rosario.
Gomes, V. G. (2008). O uso do codigo de conduta etica como instrumento de controle gerencial: estudo de casos em empresas internacionalizadas. Revista Contemporanea en Contabilidad, 111-127.
Guedez, V. (2001). La etica gerencial: instrumentos estrategicos que facilitan decisiones correctas. Planeta.
H, H. M. (2005). Etica empresarial al comienzo del nuevo milenio. Documentos de Administracion
Ibarz, J. M. (1995). La etica empresarial no es un valor agregado. En La hora de la etica empresarial. Madrid: McGraw-Hill.
Ildefonso Camacho, J. L. (2002). Etica de las empresas. Bilbao: Desclee.
Lopez, J. A. (1998). Liderazgo y etica en la direccion de empresas: la nueva empresa del siglo XXI. Bilbao: Deusto.
Mallen, J. I. (s.f.). La etica informatica en el ambito de las organizaciones, un reto a ganar. Comunicacion 4.
Martinez, C. L. (s.f.). Ensayos sobre problemas de la etica en las organizaciones.
Menco, C. A. (2001). Etica empresarial y profesional. Barranquilla: Antillas
Perez, G. J. (2009). Etica y comunicacion en la perspectiva de los derechos humanos. Signo y Pensamiento, 50-65
Savater, F. (2000). Etica para Amador. Barcelona: Ariel.
Singer, P. (2004). Compendio de Etica. Madrid: Alianza
Schlemenson, A. (1990). La perspectiva etica en el analisis organizacional. Paidos
Soler, G. G. (2000). Historia, etica y cultura organizacional. Pensamiento y Gestion, 56- 76.
Varvelli-Varvelli. (2000). La felicidad del dirigente: etica y dinamica del poder en la empresa. Madrid: Ciencias de la direccion
Villa, L. (2010). Etica instrumental o el verdadero sentido de la responsabilidad social. Javeriana, 30-33.
Zabaleta, A. T. (2010). Analisis del proceso de toma de decisiones
Zylbersztajn, D. (2002). Organizacion etica: un ensayo sobre el comportamiento y estructura de las organizaciones. Administracion Contemporanea, 123-143.
Urquiza, Y. R. (2009). Deloitte. Obtenido de Deloitte: Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(esmx)GOBCORPcomportamientoetic o_15jul09.pdf.
Botero, A. U. (2001). Un caso de etica empresarial: factores normativos y capacidades. Innovar, 77-86.
Galves, L. N. (2002). La empresa como comunidad moral: modelo para armar. Innovar, 133-143.
Diaz., M. d. (2004). Codigos eticos: construccion colectiva del caracter organizacional.
El caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Innovar, 39-54.
Kliksberg, B. (2003). Etica y gerencia de organizaciones. Innovar, 39-42
Maria del Pilar Rodriguez Cordoba, C. f. (2006). La auditoria etica: herramienta para fortalecer la integridad del caracter organizacional . Innovar.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d08fe7d-8e2e-46b2-abce-ec3f74a4a784/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb666fe1-ef9c-4e3f-a23d-913ad02942d8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b6682ce-6ad3-4bcc-9934-092d849d3450/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a7e1beb-e81a-4b37-9b9b-e6d4014e8550/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b74521e9-44c8-4495-90a5-675b43610f98/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23ea4f19-c955-4a4c-a1d4-d912144dbcd9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97ba3a64-6a32-49e9-8b4b-6c2e0dd78ae5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
dba3b0d35d8d26f79776f92afb3f4512
acbf42cbf0862122cd864ac30a6e65d8
2938dec3a528aea3663753334c9034f6
dd48ef457dbb78f217965a1b9aa52b29
5048dff8292b3bd9afa32298b63c3aed
fc0a1de0dc7691801e3eb3e172bbab64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247292868231168
spelling Buitrago, AndersonGuayacundo Ávila, Diana PatriciaChaparro Velandia, Jenny RocioOrtiz Becerra, Fabiana Carolina2019-06-21T13:41:16Z2019-06-21T13:41:16Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12494/11524Guayacundo Ávila, D. P., Ortiz Becerra, F. C. y Chaparro Velandia, J. R. (2012). Comportamiento ético organizacional, un planteamiento teórico (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11524El propósito de esta investigación es recopilar información teórica que permita conceptualizar, definir y desarrollar la intención de la ética y su incidencia en el comportamiento ético en las organizaciones. Para esto se realiza una serie de resúmenes analíticos de investigaciones, extraídos de fuentes primarias y secundarias relacionadas al tema, con el objetivo de poder llegar en esta investigación a un aporte a la psicología y dejar lineamientos para que a futuro tanto estudiantes, como docentes, instituciones universitarias o empresas puedan retomar esta investigación y convertirla en un hecho ya aplicado. Para esto se articularon tres capítulos en el cuerpo de esta investigación. El primer capítulo hace referencia a la descripción del proyecto y la metodología utilizada para la realización de la investigación. El segundo capítulo corresponde al marco teórico, el cual contiene diferentes conceptos sobre ética, con sus respectivos niveles de aplicación, avanzando progresivamente en la incidencia que tiene en una organización, además teorías de reconocidos autores que nos dan alternativas, para una mejor aplicación y práctica de la ética. El capítulo tercero es el correspondiente a los resultados de la investigación, aquí se plantean la discusión, conclusiones y recomendaciones generales del trabajo de investigación.The purpose of this research is to gather theoretical information that allows conceptualizing, defining and developing the intention of ethics and its impact on ethical behavior in organizations. For this, a series of analytical summaries of research, extracted from primary and secondary sources related to the subject, is carried out, with the aim of being able to arrive in this research to a contribution to psychology and to leave guidelines for future students, as well as teachers, University institutions or companies can resume this research and turn it into an already applied fact. For this three chapters were articulated in the body of this investigation. The first chapter refers to the description of the project and the methodology used to carry out the research. The second chapter corresponds to the theoretical framework, which contains different concepts about ethics, with their respective levels of application, advancing progressively in the incidence that it has in an organization, in addition to theories of recognized authors that give us alternatives, for a better application and practice of ethics. The third chapter is the one corresponding to the results of the investigation, here the discussion, conclusions and general recommendations of the research work are presented.1. Descripción del proyecto. -- 2. Planteamiento de la pregunta problema. -- 3. Método. -- 4. Procedimiento. -- 5. Marco teórico. -- 6. Resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Aportes. -- 10. Referencias. -- 11. Tablas. -- 12. AnexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáEticaOrganizaciònEtica organizacionalComportamiento organizacionalTG 2012 PSI 11524EthicsOrganizationOrganizational ethicsOrganizational behaviorComportamiento ético organizacional, un planteamiento teóricoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, J. F. (04 de Septiembre de 2006). (s.f.). Obtenido de http://www.icono14.net/revista/num11/141103.pdfAguilar, J. S. (2001). Aproximacion y cuestionamientos al concepto de responsabilidad social empresarial. Investigacion y Reflexion, 179-195. Obtenido de Feae.es: http://www.feae.es/documentos/etica.pdfAlfonso, J. M. (2011). Publicaciones.urbe. Obtenido de Publicaciones.urbe: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/695/234 6Amaya, P. R. (Septiembre-Diciembre de 2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2741/274120128002.pdfAntonio Mihi Ramirez, D. B. (2008). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/909/90916209.pdfAñez, C. S. (2990). Publicaciones.urbe. Obtenido de Publicaciones.urbe: ttp://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/489/1216Aranda, R. S. (2005). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.pe/pdf/biblios/n33/a03n33.pdfBermudez, J. F. (Abril-Junio de 2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29018865009Briola, M. (s.f.). Econ.uba. Obtenido de Econ.uba: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/XIV%20 Jornadas%20de%20Epistemologia/Jornadas/ponencias/Actas%20XIV/Trabajos %20Episte/BriolaCamejo, A. J. (Julio-Diciembre de 2005). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18101207Cardenas, M. P. (2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=180418871011Clemenza, J. F. (Marzo de 2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.com/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90460104Cruz, F. G. (Enero-Junio de 2009). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55513212002Cruz, F. G. (Enero-Junio de 2009). Saber.ula. Obtenido de Saber.ula: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28626/1/articulo1.pdfCruz, J. O. (2004). Gestiopolis. Obtenido de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/71/impoeticaadmon.htmCuguero, J. M. (2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43318798004Cuguero, J. M. (2011). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=43318798004Devars, J. A. (13 de Julio de 2009). cnnexpansion. Obtenido de cnnexpansion: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/13/la-etica-en-las-empresas-de- hoyEtkin, J. (s.f.). Obtenido de http://www.codigociudadano.org.mx/docs/bibDigital/EtkinJPotencialEticoOrgs[ 1].pdfFernandez, A. A. (Julio-Diciembre de 2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/280/28016613008.pdfFernandez, J. F. (2001). Papeles de Ética, Economía y Dirección. Obtenido de Papeles de Ética, Economía y Dirección: http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/IX/6_ernandez-Sanguino0.pdfFerrer, J. (2004). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986297Francis Suarez Nava, M. L. (Noviembre de 2010). redalyc. Obtenido de redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78216327006Francisco Cabezuelo Lorenzo, M. J. (2008). Icono 14. Obtenido de Icono 14: http://www.icono14.net/revista/num11/141103.pdfFrancisco Lara, M. D. (2008). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2498533Galicia, J. A. (10 de Noviembre de 2010). Mailxmail.com. Obtenido de Mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/curso-comportamiento-organizacional-2/etica- empresarial-profesionalGarcés, G. A. (Julio- Diciembre de 2007). redalyc. Obtenido de redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2250/225020358003.pdfGarcia, F. J. (Diciembre de 2006). Revistasice.com. Obtenido de Revistasice.com: http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2899_4758 A7541F480F40A08 F8F8A1BD888FE8262Gomez, M. C. (2006). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264665H., M. F. (Mayo de 2010). Fundacion Dialnet. Obtenido de Fundacion Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3296738Heinemann, K. (2006).Revista Internacional de Sociologia. Obtenido de Revista Internacional de Sociologia:http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/arti cle/view/32/32Jocelyne K. Ruiz C., N. G. (Julio-Septiembre de 2008). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/290/29004306.pdfJose Maria Aguilar Lopez, J. L.-A. (2001). La etica de los negocios. Barcelona: Ariel.Kerns, C. D. (2003). Obtenido de http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://gbr. pepperdine.edu/2010/08/Creating-and-Sustaining-an-Ethical-Workplace- Culture/Kushment, A. B. (2011). Obtenido de http://www.rmateriales.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=216:comportamiento-etico-individual-y-organizacional-en-la-practica-de-la- ingenieria&catid=39:n5&Itemid=65Labarca, N. (Octubre-Diciembre de 2010). usbbog.edu.co. Obtenido de usbbog.edu.co: http://www.usbbog.edu.co/Nuestra_Universidad/Publicaciones/Management/Ma nagement28/M28_art7.pdfLópez, D. R. (2002). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624603Lopez, G. G. (28 de Marzo de 2010). Icono 14. Obtenido de Icono 14: http://www.icono14.net/revista/8-vol2/11_icono16_gabrielgaldon.pdfLozano, M. d. (2007). Cuadernos de Administracion. Obtenido de Cuadernos de Administracion: http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/Desarrollo_de_competenci as_para_el_comportamiento_Vol21-N35_08.pdfMarcos, P. A. (16 de Julio de 2007). Grupo VertiSub. Obtenido de Grupo VertiSub: http://www.vertisub.net/uploads/documentos/opinion/6%20Comportamiento%2 0%C3%A9tico%20en%20la%20empresa%2023-7-07.pdfMartinez, J. F. (Enero Abril de 2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318655004Matilde Flores, I. M. (2006). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2578460Molina, A. M. (2008). Revista-ays.com. Obtenido de Revista-ays.com: http://www.revista-ays.com/DocsNum10/DirectivosMas/anamur.pdfMontuschi, L. (2009). Ucema. Obtenido de Ucema: http://www.ucema.edu.ar/u/lm/ETICA_Y_NEGOCIOS_ARTICULOS/Etica_y_ razonamiento_moral.pdfNaessens, H. (2010). Obtenido de: http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/53/15/32/PDF/AT15_Naessens.pdfNavarro, E. M. (2006). Cuadernos Contraste. Obtenido de Cuadernos Contraste: http://www.emiliomartinez.net/pdf/Etica_ONGD.pdfPablo Ruiz Palomino, C. R. (Enero-Abril de 2012). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624603Pena, R. P. (2004). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84009512Pinto, T. Z. (2009). Servicio.bc.uc.edu.ve. Obtenido de Servicio.bc.uc.edu.ve: http://servicio.bc.uc.edu.ve//multidisciplinarias/educacion-en- valores/v2n12/art3.pdfR., S. R. (2007). Journal of Business Ethics. Obtenido de Journal of Business Ethics: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://con struct.haifa.ac.il/~danielp/soc/sims.htmRene Hernandez, K. S. (2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90460302Reyes, L. M. (2008). Manizalez.unal. Obtenido de Manizalez.unal: ttp://www.manizales.unal.edu.co/gta/ethos/documentos/CompeticoEmpCol.pdfRios, P. A. (2009). Manizales.unal. Obtenido de Manizales.unal: http://www.manizales.unal.edu.co/gta/ethos/documentos/CompeticosGerMan.pd fRojas, S. T. (2006). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=20605803S., J. F. (Septiembre-Diciembre de 2007). redalyc. Obtenido de redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/904/90470309.pdfSchilling, E. N. (2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99318778005Soriano, S. V. (2002). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?t=cultura+organizacional+%C3% A9tica+y+Generaci%C3%B3n+de+valor+sostenible&db=1&td=todoTelleria, C. S. (2008). Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. ObtenidodeCentrodeInvestigacióndeCienciasAdministrativasy Gerenciales:http://www.urbe.edu/publicaciones/cicag/historico/pdf-volumen5- 1/2-la-gestion-etica.pdfZambrano, E. (Noviembre de 2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78230803.Argandoña, A. (1994). La etica de la empresa. Madrid: Instituto de estudios economicos.Alcoberro, R. (2007). Etica, economia y empresa. Innovar.Alcoberro, R. (s.f.). Etica, economia y empresa. Innovar.Badaracco, J. L. (2003). Momentos determinantes, cuando los gerentes debe elegir entre dos conductas correctas. Bogota: Norma.Birchard, M. J. (2001). La empresa honesta: como convertir la responsabilidad corporativa en ventaja competitiva. Barcelona: Paidos.Boulding, K. E. (s.f.). La revolucion organizativa. Un estudio sobre la etica de la organizacion economica. Colorado: Monte Avila.Brown, M. T. (1992). La etica en la empresa. Estrategias para la toma de decisiones. Buenos Aires: Paidos.Camargo, M. A. (2005). El papel de las ONG y sus alcances en la responsabilidad social empresarial. Carne, D. M. (s.f.). Etica, mercado y negocios. Pamplona: Eunsa.Cleghorn, L. E. (2005). Etica organizacional. En Gestion etica para una organizacion competitiva (págs. 89- Cordoba, M. d. (2005). Comportamiento etico gerencial. Manizales: Universidad Nacional.Cordoba, M. d. (2007). Etica Gerencial: que significa ser un gerente etico. Javeriana, 45-51100). Bogota: Sa Cubillos, J. I. (2006). La etica empresarial, un compromiso social. Estado, empresa y etica social, 25-39.Debeljuh, P. (2009). Etica empresarial en el nucleo de la estrategia corporativa. Buenos Aires: Cengage LearningEcheverry, L. C. (2007). Como se vive la etica mundial desde la practica empresarial. Javeriana, 38-44.Gagelman, A. U. (2005). Etica, responsabilidad social y empresa. Bogota: Centro editorial Universidad del Rosario.Gomes, V. G. (2008). O uso do codigo de conduta etica como instrumento de controle gerencial: estudo de casos em empresas internacionalizadas. Revista Contemporanea en Contabilidad, 111-127.Guedez, V. (2001). La etica gerencial: instrumentos estrategicos que facilitan decisiones correctas. Planeta.H, H. M. (2005). Etica empresarial al comienzo del nuevo milenio. Documentos de AdministracionIbarz, J. M. (1995). La etica empresarial no es un valor agregado. En La hora de la etica empresarial. Madrid: McGraw-Hill.Ildefonso Camacho, J. L. (2002). Etica de las empresas. Bilbao: Desclee.Lopez, J. A. (1998). Liderazgo y etica en la direccion de empresas: la nueva empresa del siglo XXI. Bilbao: Deusto.Mallen, J. I. (s.f.). La etica informatica en el ambito de las organizaciones, un reto a ganar. Comunicacion 4.Martinez, C. L. (s.f.). Ensayos sobre problemas de la etica en las organizaciones.Menco, C. A. (2001). Etica empresarial y profesional. Barranquilla: AntillasPerez, G. J. (2009). Etica y comunicacion en la perspectiva de los derechos humanos. Signo y Pensamiento, 50-65Savater, F. (2000). Etica para Amador. Barcelona: Ariel.Singer, P. (2004). Compendio de Etica. Madrid: AlianzaSchlemenson, A. (1990). La perspectiva etica en el analisis organizacional. PaidosSoler, G. G. (2000). Historia, etica y cultura organizacional. Pensamiento y Gestion, 56- 76.Varvelli-Varvelli. (2000). La felicidad del dirigente: etica y dinamica del poder en la empresa. Madrid: Ciencias de la direccionVilla, L. (2010). Etica instrumental o el verdadero sentido de la responsabilidad social. Javeriana, 30-33.Zabaleta, A. T. (2010). Analisis del proceso de toma de decisionesZylbersztajn, D. (2002). Organizacion etica: un ensayo sobre el comportamiento y estructura de las organizaciones. Administracion Contemporanea, 123-143.Urquiza, Y. R. (2009). Deloitte. Obtenido de Deloitte: Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(esmx)GOBCORPcomportamientoetic o_15jul09.pdf.Botero, A. U. (2001). Un caso de etica empresarial: factores normativos y capacidades. Innovar, 77-86.Galves, L. N. (2002). La empresa como comunidad moral: modelo para armar. Innovar, 133-143.Diaz., M. d. (2004). Codigos eticos: construccion colectiva del caracter organizacional.El caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Innovar, 39-54.Kliksberg, B. (2003). Etica y gerencia de organizaciones. Innovar, 39-42Maria del Pilar Rodriguez Cordoba, C. f. (2006). La auditoria etica: herramienta para fortalecer la integridad del caracter organizacional . Innovar.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9d08fe7d-8e2e-46b2-abce-ec3f74a4a784/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2009_comportamiento_etico_organizacional-Anexos.pdf2009_comportamiento_etico_organizacional-Anexos.pdfAnexoapplication/pdf605064https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb666fe1-ef9c-4e3f-a23d-913ad02942d8/downloaddba3b0d35d8d26f79776f92afb3f4512MD512009_comportamiento_etico_organizacional.pdf2009_comportamiento_etico_organizacional.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1291838https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b6682ce-6ad3-4bcc-9934-092d849d3450/downloadacbf42cbf0862122cd864ac30a6e65d8MD52THUMBNAIL2009_comportamiento_etico_organizacional-Anexos.pdf.jpg2009_comportamiento_etico_organizacional-Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5171https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a7e1beb-e81a-4b37-9b9b-e6d4014e8550/download2938dec3a528aea3663753334c9034f6MD542009_comportamiento_etico_organizacional.pdf.jpg2009_comportamiento_etico_organizacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2482https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b74521e9-44c8-4495-90a5-675b43610f98/downloaddd48ef457dbb78f217965a1b9aa52b29MD55TEXT2009_comportamiento_etico_organizacional-Anexos.pdf.txt2009_comportamiento_etico_organizacional-Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain6504https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/23ea4f19-c955-4a4c-a1d4-d912144dbcd9/download5048dff8292b3bd9afa32298b63c3aedMD562009_comportamiento_etico_organizacional.pdf.txt2009_comportamiento_etico_organizacional.pdf.txtExtracted texttext/plain101588https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97ba3a64-6a32-49e9-8b4b-6c2e0dd78ae5/downloadfc0a1de0dc7691801e3eb3e172bbab64MD5720.500.12494/11524oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/115242024-08-10 11:46:00.028restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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