Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga

La investigación consiste en estudiar las medianas y grandes empresas familiares del sector manufacturero en el Área metropolitana de Bucaramanga con la finalidad de proponer estrategias que ayuden a mejorar la competitividad del sector. Para llevar a cabo cada objetivo propuesto al inicio de esta i...

Full description

Autores:
Pérez Pinzón, Erika Tatiana
Rodríguez Pinzón, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14531
Palabra clave:
Competitividad
Sector manufacturero
Empresas familiares
Estrategias
Administración de empresas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_a101f3b838b40af65baa5d664160701f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14531
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
title Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
Competitividad
Sector manufacturero
Empresas familiares
Estrategias
Administración de empresas
title_short Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
title_full Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
title_sort Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pinzón, Erika Tatiana
Rodríguez Pinzón, María Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Angulo, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Pinzón, Erika Tatiana
Rodríguez Pinzón, María Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Sector manufacturero
Empresas familiares
Estrategias
Administración de empresas
topic Competitividad
Sector manufacturero
Empresas familiares
Estrategias
Administración de empresas
description La investigación consiste en estudiar las medianas y grandes empresas familiares del sector manufacturero en el Área metropolitana de Bucaramanga con la finalidad de proponer estrategias que ayuden a mejorar la competitividad del sector. Para llevar a cabo cada objetivo propuesto al inicio de esta investigación se aplicaron encuestas al personal directivo de las empresas familiares del sector manufacturero, adicional a esto, se realizaron consultas en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Informes Banco de la Republica, Programa Santander Competitivo, Revista Semana, entre otras. Así mismo, se pudo fundamentar cada paso a seguir y fortalecer los conocimientos para tener como resultado una investigación sólida. En el primer capítulo se encuentra de acuerdo con el análisis de las encuestas, aquellos factores más relevantes en la competitividad de las empresas familiares del sector manufacturero, pero también aquellos ítems con puntajes desfavorables que llevan al planteamiento de las acciones correctivas. En el segundo capítulo de los resultados, se encuentran las propuestas estratégicas para contribuir con el desarrollo competitivo de las empresas familiares del sector manufacturero. Por último, se plantea un modelo para visualizar globalmente el comportamiento de las empresas del sector y una serie de indicadores para facilitar la trazabilidad y el seguimiento de las estrategias propuestas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-15T23:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-15T23:02:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-07
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/14531
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, E. T. y Rodríguez Pinzón M. A. (2019). Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14531
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/14531
identifier_str_mv Pérez Pinzón, E. T. y Rodríguez Pinzón M. A. (2019). Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14531
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco de la República de Colombia. (2019). Boletín Económico Regional Nororiente l Trimestre 2019 . Bogotá: Banco de la República.
Banco Mundial . (2015). Caso de Estudio Bucaramanga Colombia . Bucaramanga .
Barba, E. (2005). Innovación de productos mediante ingenieria concurrente . Ediciones Gestión 2000 .
Bermejo Ruiz; López Eguilaz , J. (2014). Innovacion Continua en el Exito Empresarial . Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia .
Castaño, D. O. (03 de Diciembre de 2013). Industria manufacturera volvio a caer. Vanguardia Liberal.
Celis, O., & Silva, C. (2017). Nueva visión sobre la informalidad de las MIPYMES del área metropolitana de Bucaramanga, Santander - Causas y efectos. RETO, 5(5), 23-31. Obtenido de revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/download/1398/1509
Chiavenato, I. (2009). Gestión de Talento Humano . México D.F.: Mc Graw Hill.
Código Sustantivo del Trabajo. (Artículo 48). Prestaciones sociales y obligaciones del empleador. Bogotá.
Duque, M. (2005). Comerciantes y empresarios de Bucaramanga (1857-1885): una aproximacion desde el neoinstitucionalismo (a). Revista Historia Crítica. Obtenido de https://www.thefreelibrary.com/Comerciantes+y+empresarios+de+Bucaramanga+(1857-1885)%3A+una...-a0167778925
Fernández, P., & Lluch, A. (2015). Familias empresarias y Grandes empresas familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo. Bilbao: Fundación BBVA. Obtenido de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_familias_empresarias.pdf
García, H. S. (2009). CRM. El Cid Editor .
George, G. R. (2014). Administración contemporánea. Mc Graw Hill.
Gobernación de Santander. (23 de Noviembre de 2017). Santander subió al tercer puesto en competitividad en el país. Obtenido de santander.gov.co: http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/1620-santander-subio-al-tercer-puesto-en-competitividad-del-pais
Gómez, O. (Junio de 2015). Los costos y procesos de producción, opción estratégica de productividad y competitividad en la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga. Obtenido de Revista Universidad EAN: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602011000100014
Gómez-Betancur, G. (2006). ¿Son iguales todas las empresas familiares? Grupo Editorial Norma
Gonzalo, D. E. (2014). Atencion al cliente en el proceso comercial . Tutor Formación.
Goodman, J. A. (2014). Atención Estratégica al Cliente . Buenos Aires : Pluma Digital
Jean Louis Schaan, M. K. (2012). Gestión de alianzas estratégicas: construyendo alianzas que funcionen. Difusora Larousse.
Jimenez, D. T. (2009). La contabilidad en los diferentes tipos de empresas. El Cid Editor.
Leach, P. (1999). La empresa familiar. Ediciones GArnica.
Lozano, M. (2000). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Estudios Gerenciales, 16(74). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232000000100002
Ministerio de Educación Nacional. (31 de 08 de 2019). La Educación es de todos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-379388.html?_noredirect=1
Molina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión(41), 116-149. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762016000200006&script=sci_abstract&tlng=es
Molina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Obtenido de Revista pensamiento y gestión, N° 41: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n41/n41a06.pdf
Morales, G. (2009). Benchmarking . El Cid Editores .
Mouthon, L. (20 de Junio de 2018). El 86.5% de las Empresas en el País son Familiares. El Heraldo .
Namakforoosh. (2005). Metodología de la Investigación . Mexico D.F: Limusa S.A de C.V Grupo Noriega Editores.
Ortega, E. D. (2007). Gobierno Corporativo: lo que todo empresario debe saber. Corporación Andina de Fomento.
Portafolio. (2018). Sorpresivo incremento de las exportaciones a Venezuela. Obtenido de Portafolio: portafolio.co/economia/sorpresivo-incremento-de-las-exportaciones-a-venezuela-515837
Press, E. (2015). Emociones en empresas de familia . Ediciones Granica .
Quejada, R., & Ávila, J. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios(81). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20649705008/html/index.html
Revista Semana . (2015). Empresas de Familia: ¿Por qué fracasan? . Revista Semana .
Revista Summa . (2018). ¿Cual es la importancia de las Juntas Directivas en la toma de decisiones organizacionales? Summa.
Rius, I. B. (2010). Empresas Familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. . McGraw-Hill Interamericana .
Rodríguez, P., Pico, B., & Méndez, J. (2013). Capacidad innovadora en la empresa familiar como área de oportunidad hacia el desarrollo de México. Economía, Sociedad y Territorio, 13(43), 779-794. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-84212013000300009&script=sci_abstract
Rodríguez, Y. (2017). Santander, tercero en el ranking de competitividad. Obtenido de Diario Vanguardia Liberal: https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-tercero-en-el-ranking-de-competitividad-IGVL418642
Romero, L. (2006). Competitividad y Productividad en empresas familiares Pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista EAN(57), 131-142. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/206/20605708/
Sánchez, J., Landeta, J., & Iturralde, T. (2012). La interacción sistema familia y sistema empresa como fuente de ventaja competitiva. Telos, 14(1), 56-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99322258005.pdf
Sandoval, J., & Guerrero, D. (2010). Empresas familiares en Colombia: Hacia la construcción de un modelo de gestión comercial. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 13(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262010000100015
Santander Competitivo. (s.f.). Entorno competitivo frente al mundo. Obtenido de www.santandercompetitivo.org/media/2d2b48081bff1b9046d51f110656e7c0.pdf
Santos, A. C. (2010). Gestión del Talento Humano y del Conocimiento . Bogotá, D.C : Ecoe Ediciones .
Serrano, J. (2017). Evaluación del impacto socio-económico de las entidades de fortalecimiento en las microempresas de Bucaramanga y su área Metropolinata (AMB). Obtenido de Biblioteca Digital Universidad Pontificia Bolivariana : https://biblioteca.bucaramanga.upb.edu.co/docs/digital_35214.pdf
Silva, J., Porras, N., Pineda, R., & Bocanegra, S. (2015). Potencial competitivo: Industria del calzado en el departamento de Santander - Colombia. Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/proyecta/article/download/4269/4726/
Vanguardia. (28 de mayo de 2019). Vanguardi.com. Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/local/innovacion-empresarial-la-apuesta-de-la-industria-nc1004807
Vanguardia Liberal. (Julio de 2018). Transformación de los Negocios a la Era Digital . Vanguardia Liberal.
Velasco, P. F. (1994). Gestión de la Calidad Empresarial . Madrid : ESIC
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 66 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d2448322-17a1-4b66-a189-d7042974889b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4384e39b-b72a-48ac-b837-7bfc3158cb70/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f61e645-716f-4551-9931-c6d37a437784/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5636dd12-bb3d-447e-90c9-e0a7b7ee4179/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97636874-827d-4b0a-a6f1-bc13db7c294d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16effb8a-6709-40c1-aa30-c49ee65b23ea/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37833048-7a21-479f-acae-ce2759a9f8d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
8cd7f9893d9e51fffb1de1b6fdcafb3d
5a330a10c17897fffb8063563f3ab995
da317cc18957c0bc1b13058c21bb7f24
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
fdc14559d45dc6e11c97ad63c3b36440
89d5e573841335b710fc7c53393efa15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247055589113856
spelling Marín Angulo, María EugeniaPérez Pinzón, Erika TatianaRodríguez Pinzón, María Andrea2019-10-15T23:02:52Z2019-10-15T23:02:52Z2019-10-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/14531Pérez Pinzón, E. T. y Rodríguez Pinzón M. A. (2019). Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14531La investigación consiste en estudiar las medianas y grandes empresas familiares del sector manufacturero en el Área metropolitana de Bucaramanga con la finalidad de proponer estrategias que ayuden a mejorar la competitividad del sector. Para llevar a cabo cada objetivo propuesto al inicio de esta investigación se aplicaron encuestas al personal directivo de las empresas familiares del sector manufacturero, adicional a esto, se realizaron consultas en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Informes Banco de la Republica, Programa Santander Competitivo, Revista Semana, entre otras. Así mismo, se pudo fundamentar cada paso a seguir y fortalecer los conocimientos para tener como resultado una investigación sólida. En el primer capítulo se encuentra de acuerdo con el análisis de las encuestas, aquellos factores más relevantes en la competitividad de las empresas familiares del sector manufacturero, pero también aquellos ítems con puntajes desfavorables que llevan al planteamiento de las acciones correctivas. En el segundo capítulo de los resultados, se encuentran las propuestas estratégicas para contribuir con el desarrollo competitivo de las empresas familiares del sector manufacturero. Por último, se plantea un modelo para visualizar globalmente el comportamiento de las empresas del sector y una serie de indicadores para facilitar la trazabilidad y el seguimiento de las estrategias propuestas.Introducción 7.-- Justificación 8.-- Planteamiento del problema 11.-- Formulación del problema 11.-- Planteamiento del problema 11.-- Objetivos 13.-- Objetivo general 13.-- Objetivos específicos 13.-- Metodología de la investigación 14.-- Tipo de estudio 14.-- Fuentes de información 15.-- Secundarias 15.-- Primarias 15.-- Marco teórico 17.-- Resultados de la investigación 29.-- Análisis de competitividad de las empresas familiares manufactureras 29.-- Dimensión de la calidad de la empresa familiar 29.-- Dimensión de la innovación de la empresa familiar 31.-- Dimensión de talento humano de la empresa familiar 32.-- Dimensión servicio al cliente de la empresa familiar 34.-- Dimensión planeación estratégica internacional de la empresa familiar 37.-- Dimensión cultura organizacional de la empresa familiar 39.-- Dimensión contable y financiera 41.-- Dimensión de empresa familiar 42.-- Análisis general de las ocho dimensiones 44.-- Conclusión del análisis de resultados 46.-- Estrategias de mejoramiento e indicadores de gestión 46.-- Conclusiones y recomendaciones 49.-- Lista de referencia 50.-- Anexo 55.erika.perezp@campusucc.edu.comaria.rodriguezpi@campusucc.edu.co66 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, BucaramangaAdministración de EmpresasBucaramangaCompetitividadSector manufactureroEmpresas familiaresEstrategiasAdministración de empresasAnálisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco de la República de Colombia. (2019). Boletín Económico Regional Nororiente l Trimestre 2019 . Bogotá: Banco de la República.Banco Mundial . (2015). Caso de Estudio Bucaramanga Colombia . Bucaramanga .Barba, E. (2005). Innovación de productos mediante ingenieria concurrente . Ediciones Gestión 2000 .Bermejo Ruiz; López Eguilaz , J. (2014). Innovacion Continua en el Exito Empresarial . Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia .Castaño, D. O. (03 de Diciembre de 2013). Industria manufacturera volvio a caer. Vanguardia Liberal.Celis, O., & Silva, C. (2017). Nueva visión sobre la informalidad de las MIPYMES del área metropolitana de Bucaramanga, Santander - Causas y efectos. RETO, 5(5), 23-31. Obtenido de revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/download/1398/1509Chiavenato, I. (2009). Gestión de Talento Humano . México D.F.: Mc Graw Hill.Código Sustantivo del Trabajo. (Artículo 48). Prestaciones sociales y obligaciones del empleador. Bogotá.Duque, M. (2005). Comerciantes y empresarios de Bucaramanga (1857-1885): una aproximacion desde el neoinstitucionalismo (a). Revista Historia Crítica. Obtenido de https://www.thefreelibrary.com/Comerciantes+y+empresarios+de+Bucaramanga+(1857-1885)%3A+una...-a0167778925Fernández, P., & Lluch, A. (2015). Familias empresarias y Grandes empresas familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo. Bilbao: Fundación BBVA. Obtenido de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_familias_empresarias.pdfGarcía, H. S. (2009). CRM. El Cid Editor .George, G. R. (2014). Administración contemporánea. Mc Graw Hill.Gobernación de Santander. (23 de Noviembre de 2017). Santander subió al tercer puesto en competitividad en el país. Obtenido de santander.gov.co: http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/1620-santander-subio-al-tercer-puesto-en-competitividad-del-paisGómez, O. (Junio de 2015). Los costos y procesos de producción, opción estratégica de productividad y competitividad en la industria de confecciones infantiles de Bucaramanga. Obtenido de Revista Universidad EAN: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602011000100014Gómez-Betancur, G. (2006). ¿Son iguales todas las empresas familiares? Grupo Editorial NormaGonzalo, D. E. (2014). Atencion al cliente en el proceso comercial . Tutor Formación.Goodman, J. A. (2014). Atención Estratégica al Cliente . Buenos Aires : Pluma DigitalJean Louis Schaan, M. K. (2012). Gestión de alianzas estratégicas: construyendo alianzas que funcionen. Difusora Larousse.Jimenez, D. T. (2009). La contabilidad en los diferentes tipos de empresas. El Cid Editor.Leach, P. (1999). La empresa familiar. Ediciones GArnica.Lozano, M. (2000). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Estudios Gerenciales, 16(74). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232000000100002Ministerio de Educación Nacional. (31 de 08 de 2019). La Educación es de todos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-379388.html?_noredirect=1Molina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Pensamiento & Gestión(41), 116-149. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762016000200006&script=sci_abstract&tlng=esMolina, P., Botero, S., & Montoya, J. (2016). Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis. Obtenido de Revista pensamiento y gestión, N° 41: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n41/n41a06.pdfMorales, G. (2009). Benchmarking . El Cid Editores .Mouthon, L. (20 de Junio de 2018). El 86.5% de las Empresas en el País son Familiares. El Heraldo .Namakforoosh. (2005). Metodología de la Investigación . Mexico D.F: Limusa S.A de C.V Grupo Noriega Editores.Ortega, E. D. (2007). Gobierno Corporativo: lo que todo empresario debe saber. Corporación Andina de Fomento.Portafolio. (2018). Sorpresivo incremento de las exportaciones a Venezuela. Obtenido de Portafolio: portafolio.co/economia/sorpresivo-incremento-de-las-exportaciones-a-venezuela-515837Press, E. (2015). Emociones en empresas de familia . Ediciones Granica .Quejada, R., & Ávila, J. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios(81). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20649705008/html/index.htmlRevista Semana . (2015). Empresas de Familia: ¿Por qué fracasan? . Revista Semana .Revista Summa . (2018). ¿Cual es la importancia de las Juntas Directivas en la toma de decisiones organizacionales? Summa.Rius, I. B. (2010). Empresas Familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. . McGraw-Hill Interamericana .Rodríguez, P., Pico, B., & Méndez, J. (2013). Capacidad innovadora en la empresa familiar como área de oportunidad hacia el desarrollo de México. Economía, Sociedad y Territorio, 13(43), 779-794. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-84212013000300009&script=sci_abstractRodríguez, Y. (2017). Santander, tercero en el ranking de competitividad. Obtenido de Diario Vanguardia Liberal: https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-tercero-en-el-ranking-de-competitividad-IGVL418642Romero, L. (2006). Competitividad y Productividad en empresas familiares Pymes. Una aproximación desde la interacción familia-empresa. Revista EAN(57), 131-142. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/206/20605708/Sánchez, J., Landeta, J., & Iturralde, T. (2012). La interacción sistema familia y sistema empresa como fuente de ventaja competitiva. Telos, 14(1), 56-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99322258005.pdfSandoval, J., & Guerrero, D. (2010). Empresas familiares en Colombia: Hacia la construcción de un modelo de gestión comercial. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 13(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262010000100015Santander Competitivo. (s.f.). Entorno competitivo frente al mundo. Obtenido de www.santandercompetitivo.org/media/2d2b48081bff1b9046d51f110656e7c0.pdfSantos, A. C. (2010). Gestión del Talento Humano y del Conocimiento . Bogotá, D.C : Ecoe Ediciones .Serrano, J. (2017). Evaluación del impacto socio-económico de las entidades de fortalecimiento en las microempresas de Bucaramanga y su área Metropolinata (AMB). Obtenido de Biblioteca Digital Universidad Pontificia Bolivariana : https://biblioteca.bucaramanga.upb.edu.co/docs/digital_35214.pdfSilva, J., Porras, N., Pineda, R., & Bocanegra, S. (2015). Potencial competitivo: Industria del calzado en el departamento de Santander - Colombia. Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/proyecta/article/download/4269/4726/Vanguardia. (28 de mayo de 2019). Vanguardi.com. Obtenido de https://www.vanguardia.com/economia/local/innovacion-empresarial-la-apuesta-de-la-industria-nc1004807Vanguardia Liberal. (Julio de 2018). Transformación de los Negocios a la Era Digital . Vanguardia Liberal.Velasco, P. F. (1994). Gestión de la Calidad Empresarial . Madrid : ESICPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d2448322-17a1-4b66-a189-d7042974889b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_análisis_gestión_competitiva.pdf2019_análisis_gestión_competitiva.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf952413https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4384e39b-b72a-48ac-b837-7bfc3158cb70/download8cd7f9893d9e51fffb1de1b6fdcafb3dMD512019_análisis_gestión_competitiva-formato.pdf2019_análisis_gestión_competitiva-formato.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf694755https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8f61e645-716f-4551-9931-c6d37a437784/download5a330a10c17897fffb8063563f3ab995MD52TEXT2019_análisis_gestión_competitiva.pdf.txt2019_análisis_gestión_competitiva.pdf.txtExtracted texttext/plain101329https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5636dd12-bb3d-447e-90c9-e0a7b7ee4179/downloadda317cc18957c0bc1b13058c21bb7f24MD542019_análisis_gestión_competitiva-formato.pdf.txt2019_análisis_gestión_competitiva-formato.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/97636874-827d-4b0a-a6f1-bc13db7c294d/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD55THUMBNAIL2019_análisis_gestión_competitiva.pdf.jpg2019_análisis_gestión_competitiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3043https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/16effb8a-6709-40c1-aa30-c49ee65b23ea/downloadfdc14559d45dc6e11c97ad63c3b36440MD562019_análisis_gestión_competitiva-formato.pdf.jpg2019_análisis_gestión_competitiva-formato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4087https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/37833048-7a21-479f-acae-ce2759a9f8d2/download89d5e573841335b710fc7c53393efa15MD5720.500.12494/14531oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/145312024-08-10 18:54:33.199open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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