Análisis de la gestión competitiva de las medianas empresas familiares del sector manufacturero en el área metropolitana de Bucaramanga

La investigación consiste en estudiar las medianas y grandes empresas familiares del sector manufacturero en el Área metropolitana de Bucaramanga con la finalidad de proponer estrategias que ayuden a mejorar la competitividad del sector. Para llevar a cabo cada objetivo propuesto al inicio de esta i...

Full description

Autores:
Pérez Pinzón, Erika Tatiana
Rodríguez Pinzón, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14531
Palabra clave:
Competitividad
Sector manufacturero
Empresas familiares
Estrategias
Administración de empresas
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La investigación consiste en estudiar las medianas y grandes empresas familiares del sector manufacturero en el Área metropolitana de Bucaramanga con la finalidad de proponer estrategias que ayuden a mejorar la competitividad del sector. Para llevar a cabo cada objetivo propuesto al inicio de esta investigación se aplicaron encuestas al personal directivo de las empresas familiares del sector manufacturero, adicional a esto, se realizaron consultas en las bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Informes Banco de la Republica, Programa Santander Competitivo, Revista Semana, entre otras. Así mismo, se pudo fundamentar cada paso a seguir y fortalecer los conocimientos para tener como resultado una investigación sólida. En el primer capítulo se encuentra de acuerdo con el análisis de las encuestas, aquellos factores más relevantes en la competitividad de las empresas familiares del sector manufacturero, pero también aquellos ítems con puntajes desfavorables que llevan al planteamiento de las acciones correctivas. En el segundo capítulo de los resultados, se encuentran las propuestas estratégicas para contribuir con el desarrollo competitivo de las empresas familiares del sector manufacturero. Por último, se plantea un modelo para visualizar globalmente el comportamiento de las empresas del sector y una serie de indicadores para facilitar la trazabilidad y el seguimiento de las estrategias propuestas.