Tutela judicial efectiva en procesos de alimentos que requieren conciliación como requisito de procedibilidad. Situación de Bucaramanga en el período 2012 – 2016

Esta investigación analizó la exigencia de la conciliación como requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción de familia en los procesos de alimentos para niños, niñas y adolescentes, a efectos de determinar si vulnera el derecho de acceso a la administración de justicia. A partir de un...

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Autores:
Archila Patiño, María Isabel
Díaz Suarez, Sergio Augusto
Anaya Acevedo, Sindy Norelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11066
Palabra clave:
Conciliación extrajudicial
Tutela judicial efectiva
Alimentos
Requisito de procedibilidad
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Extrajudicial conciliation
Effective judicial protection
Procedural requirement
Food
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Colombia. Corte Constitucional. (15 de mayo de 2013) Sentencia C- 279. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la ley 1564 de 2012. (Rad. Expediente: D- 9324). Actor Jorge Hernán Gil Echeverri. MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub
Colombia. Corte Constitucional. (15 de mayo de 2013).) Sentencia C-279. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la ley 1564 de 2012. (Rad. Expediente: D- 9324). MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
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A partir de un riguroso trabajo de campo se determinó qué tan efectiva ha sido la conciliación prejudicial a la hora de satisfacer sus derechos alimentarios, desde las percepciones de quienes administran justicia con facultades para ser terceros conciliadores, por un lado, así como de las derivaciones en ejercicios conciliatorios extrajudiciales y frente a las demandas judiciales presentadas, e incluso las conciliaciones judiciales. El período de análisis fue 2012 a 2016 en dependencias de la ciudad de Bucaramanga.This research analyzed the requirement of conciliation as procedural requirement for access to family function in the processes of food for children and adolescents, and the purpose of determining if the right of access to the administration of justice is taken into account. From a rigorous fieldwork was determined how effective the pre-judicial conciliation has been in satisfying human rights, the perceptions of those who administer justice with the faculties for the other conciliators, as well as the referrals in extrajudicial conciliation exercises and in front of the judicial demands, and even the judicial conciliations. The analysis period was from 2012 to 2016 in dependencies of the city of Bucaramanga.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1. Marco referencial. -- 1.1 Antecedentes -- 1.2 Descripción del problema y pregunta de investigación. -- 1.3Alcance -- 1.4 Justificación. -- 1.5 Objetivos. -- 1.5.1 Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 1.6 Metodología.--1.7 Población y muestra. -- Capítulo 2. La tutela judicial efectiva, el derecho a los alimentos y la conciliación como requisito de procedibilidad. -- 2.1 La tutela judicial efectiva en Colombia. -- 2.1.1 Fundamentos en el ordenamiento jurídico. -- 2.1.2 La tutela judicial efectiva desde la mirada doctrinal. -- 2.1.3 Los presupuestos procesales. -- 2.2 El derecho a los alimentos. -- 2.2.1 Alcance del derecho a los alimentos. -- 2.2.2 El derecho a los alimentos en el ordenamiento jurídico. -- 2.2.3Jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana. -- 2.2.4 Posturas doctrinales sobre el derecho a los alimentos. --2.3La conciliación como requisito de procedibilidad en asuntos de familia frente a la tutela judicial efectiva. -- 2.3.1Generalidades. -- 3.2 Incidencia del requisito en el acceso a la tutela judicial efectiva. -- Capítulo 3. ¿Se ha vulnerado o no el derecho a la tutela judicial efectiva en Bucaramanga, al exigirse la conciliación como requisito de procedibilidad, durante el período 2012-2016?. -- 3.1 Aplicación del instrumento. -- 3.1.1 Notarías del círculo de Bucaramanga.-- 3.1.2 Entidades administrativas que cumplen funciones conciliadoras. -- 3.1.3 Centros de Conciliación. -- 3.1.4 Juzgados de familia. -- 3.2 Argumentación del software SPSS. -- 3.3 Tabulación y análisis de datos. -- 3.3.1 Notarias del Círculo de Bucaramanga. -- 3.3.2 Comisarías de familia con funciones conciliadoras -- 3.3.3 Centros de Conciliación. -- 3.3.4 Comparativo entre los organismos que cumplen funciones conciliadoras en asuntos de alimentos para niños, niñas y adolescentes. -- 3.3.5 Juzgados de Familia de Bucaramanga. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.maria.archila@campusucc.edu.cosergio.diazs@campusucc.edu.cosindy.anaya@campusucc.edu.co32Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BucaramangaDerechoBucaramangaConciliación extrajudicialTutela judicial efectivaAlimentosRequisito de procedibilidadTG 2018 DER 11066Extrajudicial conciliationEffective judicial protectionProcedural requirementFoodTutela judicial efectiva en procesos de alimentos que requieren conciliación como requisito de procedibilidad. Situación de Bucaramanga en el período 2012 – 2016Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araújo-Oñate, R.M. (2011). Acceso a la justicia efectiva. Propuesta para fortalecer la justicia administrativa. Visión de derecho comparado. Revista Estudios Socio Jurídicos, 13, (1), pp. 247-291.Arboleda López, A.P. (2014). La conciliación. una mirada desde la bioética y la virtud de la prudencia. Revista Lasallista de Investigación. Vol. 11 Issue 1., 197-198. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v11n1/v11n1a23.pdf.Código Civil Colombiano [código, 1873]. [Versión digital]. Obtenido en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535Correa Corredor, M & Bernal Bueno, A. (2016). 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(20 de octubre de 1998) Sentencia C- 587. Acción de Tutela contra la división de adopciones del instituto colombiano de bienestar familiar. (Rad. Expediente: T-164386). Actor María del Pilar Martínez. MP Eduardo Cifuentes Muñoz.Colombia. Corte Constitucional. (24 de agosto de 2016).) Sentencia C-451. Demanda de Inconstitucionalidad contra el encabezado del título XII (parcial) del Libro I y el artículo 252 (parcial) del Código Civil. (Rad. Expediente: D- 11217). Actor Iván Ordoñez Pico. MP Luis Ernesto Vargas SilvaColombia. Corte Constitucional. (24 de octubre de 2005) Sentencia C- 1083. Demanda de Inconstitucionalidad contra el Art. 2º (parcial) de la Ley 901 de 2004. (Rad. Expediente: D- 5686). Actor William López Leyton. MP Jaime Araujo Rentería.Colombia. Corte Constitucional. (24 febrero de 2016) Sentencia C-086. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 167 (parcial) de la ley 1564 de 2012, “por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones”. (Rad. Expediente: D- 10902). Actor Alejandro José Peñarredonda Franco y Helena Carolina Peñarredonda Franco. MP Jorge Iván Palacio Palacio.Colombia. Corte Constitucional. (25 de febrero de 2003) Sentencia C- 156. Demanda de Inconstitucionalidad contra los artículos 413, 414 (parcial) y 416 del Código Civil. (Rad. Expediente: D-4198). Actor José Antonio Serrano Dávila. MP Eduardo Montealegre LynettColombia. Corte Constitucional. (25 de noviembre de 2015) Sentencia C-727. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 149 (parcial) del Código Civil. (Rad. Expediente: D- 10806). Actor Andrea del Pilar Ochoa Gil. MP Myriam Ávila Roldán.Colombia. Corte Constitucional. (27 de marzo de 2014) Sentencia C-180. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 24, inciso 2°, de la Ley 1592 de 2012. (Rad. Expediente: D- 9813). Actor Maribeth Escorcia Vásquez. MP Alberto Rojas Ríos.Colombia. Corte Constitucional. (29 de agosto de 2001) Sentencia C- 919. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 416 del Código Civil. (Rad. Expediente: D- 3424). Actor Nubia Teresa Rodríguez Baquero & Yecid Celis Melgarejo. MP Jaime Araujo Rentería.Colombia. Corte Constitucional. (29 de mayo de 2002) Sentencia C- 426. Demanda de Inconstitucionalidad contra el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo. (Rad. Expediente: D-3798). Actor Félix Francisco Hoyos Lemus. MP Rodrigo Escobar Gil.Colombia. Corte Constitucional. (3 de junio de 2015) Sentencia. Acción de Tutela contra del Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Villavicencio y el Tribunal Administrativo del Meta. (Rad. Expediente: T-4791486). Actor María Yineth Cubides Chimbaco y otros. MP Jorge Iván Palacio Palacio.Congreso de Colombia. (12 de julio de 2010). Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial. 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Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. [Ley 446 de 1998]. DO: 43.335.Congreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Código]. [Ley 1098 DE 2006]. DO: 46.446Constitución Política de Colombia [Const. Pol.] (1991) Edición Conmemorativa, 1ª ed. Legis.Departamento Nacional de Planeación (2015). Análisis conceptual del sistema nacional de conciliación de Colombia en sus 25 años: construyendo diálogo y paz para el futuro. Bogotá: LegisDevis Echandía, H. (2012). Compendio de Derecho Procesal. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia: Temis.Donaires Sánchez, P. (2009). 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