Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes universitarios
La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje, los cuales son conceptos claves y determinantes de estudios en el ámbito de la educación, sobre todo en aspectos de psicología los cuales sobresalen por su impo...
- Autores:
-
Beltrán Díaz Granados, Camilo Andrés
Castro Mercado, Andrés José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7003
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
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La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje, los cuales son conceptos claves y determinantes de estudios en el ámbito de la educación, sobre todo en aspectos de psicología los cuales sobresalen por su importancia que tiene este en la vida de los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dichos protagonistas son el educando y educador; por lo tanto el rendimiento académico de los estudiantes, se convierte en unos de los indicadores o guías en los procesos educativos, dándole así un rol determinado a cada uno de ellos en el sistema. Dichos estudios realizados acerca el rendimiento académico relacionadas con diferentes variables, la mayoría van enfocados a factores en relación con los diferentes estilos de aprendizaje y el ritmo con que aprende los estudiantes en sus diferentes carreras profesionales, tales como métodos de estudios, y ambiente escolar, complementándolo con sus multitudinarias aptitudes, potencialidades y destrezas a la hora de ejercer su quehacer como aprendiz. De igual manera han estudiado cierto tipo de variables las cuales explican ciertas causas de un bajo rendimiento académico en donde se refleja el predominio de la variable psicológica (inteligencia, motivación, entre otras); de igual manera variables sociodemográficas (familia, sexo, clase social, recursos, etc.). Resaltando que estas investigaciones han sido trabajadas en diferentes contextos educativos, y con un solo propósito, el cual es conocer los distintos elementos que actúan directamente en el proceso educativo y que influyen en el rendimiento académico (Naváez, 2001). |
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Pérez Correa, Kethy LuzBeltrán Díaz Granados, Camilo AndrésCastro Mercado, Andrés José2019-01-29T15:00:15Z2019-01-29T15:00:15Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/7003Beltran Diaz Granados, C. A. y Castro Mercado, A. J. (2018). Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes universitarios (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7003La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje, los cuales son conceptos claves y determinantes de estudios en el ámbito de la educación, sobre todo en aspectos de psicología los cuales sobresalen por su importancia que tiene este en la vida de los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dichos protagonistas son el educando y educador; por lo tanto el rendimiento académico de los estudiantes, se convierte en unos de los indicadores o guías en los procesos educativos, dándole así un rol determinado a cada uno de ellos en el sistema. Dichos estudios realizados acerca el rendimiento académico relacionadas con diferentes variables, la mayoría van enfocados a factores en relación con los diferentes estilos de aprendizaje y el ritmo con que aprende los estudiantes en sus diferentes carreras profesionales, tales como métodos de estudios, y ambiente escolar, complementándolo con sus multitudinarias aptitudes, potencialidades y destrezas a la hora de ejercer su quehacer como aprendiz. De igual manera han estudiado cierto tipo de variables las cuales explican ciertas causas de un bajo rendimiento académico en donde se refleja el predominio de la variable psicológica (inteligencia, motivación, entre otras); de igual manera variables sociodemográficas (familia, sexo, clase social, recursos, etc.). Resaltando que estas investigaciones han sido trabajadas en diferentes contextos educativos, y con un solo propósito, el cual es conocer los distintos elementos que actúan directamente en el proceso educativo y que influyen en el rendimiento académico (Naváez, 2001).The present research aims to describe the relationship between academic performance and learning styles, which are key concepts and determinants of studies in the field of education, especially in aspects of psychology which stand out for their importance it has this in the life of the protagonists in the process of teaching and learning, these protagonists are the educator and educator; therefore the academic performance of the students, becomes one of the indicators or guides in the educational processes, thus giving a determined role to each one of them in the system. These studies about academic performance related to different variables, most are focused on factors related to different learning styles and the pace at which students learn in their different careers, such as study methods, and school environment. complementing it with his multitudinous aptitudes, potentialities and skills at the time of exercising his task as an apprentice. In the same way, they have studied a certain type of variables which explain certain causes of low academic performance in which the predominance of the psychological variable (intelligence, motivation, among others) is reflected; in the same way sociodemographic variables (family, sex, social class, resources, etc.). Highlighting that these investigations have been worked in different educational contexts, and with a single purpose, which is to know the different elements that act directly in the educational process and that influence academic performance (Naváez, 2001).Introducción. --1. Trayectos metodológicos del proceso de investigación. --2. Resultados de investigación. –5. Conclusiones del proceso investigativo.--Referencias Bibliográficas. --Lista de gráficas. --6. Lista de tablascamilo.beltrand@campusucc.edu.coandresj.castro@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Santa Marta, Colombia, 00000PsicologíaSanta MartaEducaciónEnseñanzaEstilos de aprendizajeEstudiantesRendimiento académicoTG 2018 PSI 7003Academic performanceEducation TeachingLearning stylesStudentsTeachingRelación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes universitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abello y Palacio (2007). Rendimiento escolar. Universidad San Ignacio de Loyola.Programa de investigación y desarrollo. Lima Perú.Alcalay, L. y Antonijevic, N. (1987). Variables afectivas. Revista de Educación (México), 144, pp. 29-32.Alonso & Honey, (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.Alonso C. y Gallego D., (2000). Estilos de aprendizaje: teoría y práctica. Madrid: UNED.Bolívar y Rojas, (2008). Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico. REVINPOST. 3 (23), 199-215.Cominetti, R; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office.Corbetta, (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGrawHill.Cortés Carrillo, García y García, (2006). Estrategias de apendizaje utilizadas por los estudiantes con bajo rendimiento académico de 1ª y 2ª semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la universidad de Manizales. Revista de ingeniería, Junio 2006 • Nº. 1, pg 26-36. Publicado en línea por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- www.acofi.edu.co. Manizales, Col.Chance; (2001). Aprendizaje y conducta.México: Manual Moderno.Escamilla, J. (2000). Selección y uso de tecnología educativa. México: Trillas.Escalante, E. Linzaga, E. y Escalante, E. (2006). Los estilos de aprendizaje de los alumnos del CEPC saegro. Revista Iberoamericana de Educación, 41(1), 6-15. Recuperado de http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2169153.Esterberg, (2002). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis. Capítulo 2. Madrid,Fernández, Moromi, Quintana, Hinostroza, Bustos de la Cruz, Cáceres, Villacampa & Rodríguez, (2014). Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Revista de investigación UNMSM. Lima, Perú.Gallego, D. y Ongallo, C, (2003). Conocimiento y gestión. Madrid: Pearson.Gagné, R. (1985). Las condiciones de aprendizaje y la teoría de la instrucción. Nueva York: CBS College Publishing.Gentry, J. y Helgesen, M. (1999). Usar la información del estilo de aprendizaje para mejorar el curso de gestión de Core Financial. Práctica financiera y educación, primavera-verano de 1999.Gimeno, S. y Pérez, G. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Giraldo, L.; Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante En red. Recuperado en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol31No1/clima.html.Gonzales, G., Castro, A. & González, F. (2008). Perfiles aptitudinales, estilos de pensamiento y rendimiento académico. Anuario de Investigaciones, 15, 35-64.Gravini, D. M (2008). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de Psicología e Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Psicogente, 11 (19), 24-33.Hederich., C. (2004). Estilo Cognitivo en la dimensión Independencia - Dependencia de campo, Influencias culturales e implicaciones para la educación. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. 2004. recuperado en marzo de 2006 de http://www.tdx.cesca.es/tesis_ uab/available/tdx-1128105-155731 //chm1de1.pdf.Hernández, A. I. (2005). El rendimiento académico de las matemáticas en alumnos universitarios. Encuentro Educacional, 12(1), 9-30.vHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (1997). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.Hilgard, E. (1979). Teorías del aprendizaje. Mexico: Trillas.Jiménez,(2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48Keefe, J. (1988). Perfilando y utilizando estilos de aprendizaje. Virginia: NASS.Kolb (1984). 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