Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje en jóvenes universitarios

La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje, los cuales son conceptos claves y determinantes de estudios en el ámbito de la educación, sobre todo en aspectos de psicología los cuales sobresalen por su impo...

Full description

Autores:
Beltrán Díaz Granados, Camilo Andrés
Castro Mercado, Andrés José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7003
Palabra clave:
Educación
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Estudiantes
Rendimiento académico
TG 2018 PSI 7003
Academic performance
Education Teaching
Learning styles
Students
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo describir la relación que existe entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje, los cuales son conceptos claves y determinantes de estudios en el ámbito de la educación, sobre todo en aspectos de psicología los cuales sobresalen por su importancia que tiene este en la vida de los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dichos protagonistas son el educando y educador; por lo tanto el rendimiento académico de los estudiantes, se convierte en unos de los indicadores o guías en los procesos educativos, dándole así un rol determinado a cada uno de ellos en el sistema. Dichos estudios realizados acerca el rendimiento académico relacionadas con diferentes variables, la mayoría van enfocados a factores en relación con los diferentes estilos de aprendizaje y el ritmo con que aprende los estudiantes en sus diferentes carreras profesionales, tales como métodos de estudios, y ambiente escolar, complementándolo con sus multitudinarias aptitudes, potencialidades y destrezas a la hora de ejercer su quehacer como aprendiz. De igual manera han estudiado cierto tipo de variables las cuales explican ciertas causas de un bajo rendimiento académico en donde se refleja el predominio de la variable psicológica (inteligencia, motivación, entre otras); de igual manera variables sociodemográficas (familia, sexo, clase social, recursos, etc.). Resaltando que estas investigaciones han sido trabajadas en diferentes contextos educativos, y con un solo propósito, el cual es conocer los distintos elementos que actúan directamente en el proceso educativo y que influyen en el rendimiento académico (Naváez, 2001).