Asociados a la felicidad corporativa: Revisión documental

Se presenta a continuación una investigación de orden cualitativo, a partir de un análisis sistemático de literatura referente a los factores que pueden estar asociados a la felicidad de los miembros dentro de una organización, con el objetivo de describir y sintetizar los diferentes factores relaci...

Full description

Autores:
González Gaitan, Dahiany Lorena
Coime López, Beyer Omar Junior
Romero Ramírez, Karen Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14555
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14555
Palabra clave:
Felicidad
Psicología organizacional positiva
Compromiso
TG 2019 PSI 14555
Happiness
Positive organizational psychology
Engagement
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se presenta a continuación una investigación de orden cualitativo, a partir de un análisis sistemático de literatura referente a los factores que pueden estar asociados a la felicidad de los miembros dentro de una organización, con el objetivo de describir y sintetizar los diferentes factores relacionados con la felicidad corporativa, de acuerdo a los documentos publicados desde el año 2000. El concepto de felicidad organizacional se expone a la luz del enfoque de la psicología positiva (POP Psicología Organizacional Positiva) y se tienen en cuenta otros conceptos como bienestar, satisfacción, engagement. Finalmente se presentan aquellos factores que tuvieron mayor presencia en las diferentes investigaciones encontradas que pudieron ser de carácter cualitativo o cuantitativo y se hace una breve discusión frente a los mismos. También se realiza una clasificación de los documentos consultados donde se evidencia la alta relevancia que ha tomado este tema en los últimos años en algunos países puntualmente. Lo anterior con el fin de presentar a los lectores la importancia de sentirse a gusto o felices en el trabajo y las consecuencias positivas de esto tanto para el empleador como para el colaborador, esto, por medio de algunas recomendaciones, que surgen luego de la síntesis realizada para que las compañías, los empleadores y los trabajadores lo puedan tener en cuenta y ponerlo en práctica.