Inteligencia emocional en el contexto de la Educación Superior

Por medio del grupo de investigación del semillero Neurociencias Cognitiva Aplicada con la línea de investigación Neurociencias, Neuropsicología, Salud y Comportamiento se permitió el inicio del estudio de la IE en la educación Superior, llevando a cabo el análisis sistemático de literatura, en el c...

Full description

Autores:
Jiménez Arévalo, Laura Marcela
De la Hoz Gutiérrez, Verónica del Lourdes
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12142
Palabra clave:
Educación superior
Educación Universitaria
Emoción
Inteligencia
Inteligencia Emocional
TG 2019 PSI 12142
Higher education
University education
Emotion
Intelligence
Emotional intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Por medio del grupo de investigación del semillero Neurociencias Cognitiva Aplicada con la línea de investigación Neurociencias, Neuropsicología, Salud y Comportamiento se permitió el inicio del estudio de la IE en la educación Superior, llevando a cabo el análisis sistemático de literatura, en el cual se ha empleado un proceso de investigación de artículos científicos los cuales nos permitirán desarrollar nuestro objetivo el cual es Identificar el desarrollo de la dimensión en el contexto de la educación superior. Dicho escenario a evaluar es la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta. En los estudiantes de educación superior es notable su nivel académico a través de sus habilidades emocionales e intelectuales, además es influyente la carrera universitaria escogida, el ambiente en el aula/ o fuera de él, interacciones con docentes y compañeros de clases y que dado que el acto educativo solo es posible gracias a la presencia de sus dos actores principales, los educandos y los educadores, se debe considerar como los segundos influyen sobre las emociones y los sentimientos de los primeros, dentro de un contexto cultural específico, que es en última instancia el lugar donde se define lo que asumimos como emociones y sentimientos. La búsqueda desarrollada permitió identificar 142 documentos relacionados con los temas objeto de investigación, de los cuales 142 tenían relación directa y a su vez 50 cumplieron con los criterios de selección para el análisis.