Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
En el presente documento se presentan alternativas de marketing para la comercialización de la piña como producto característico Lebrija – Santander. La problemática se aborda desde la comercialización, la tecnificación y el valor agregado como elementos clave para el diseño de la estrategia publici...
- Autores:
-
Angarita Reina, Fredy
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Buitrago Mejía, Aracelly
Gómez Navarro, Alfredo
Quintero García, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48511
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511
- Palabra clave:
- Asociatividad
Canales de distribución
Comercialización de piña
Comercio electrónico
Estrategia publicitaria
Associativity
Distribution channels
Pineapple comercialization
Electronic commerce
Publicitary estrategy
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
COOPER2_9fab09c1423ed5f3400b6b2ec94bd19f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48511 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
title |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
spellingShingle |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander Asociatividad Canales de distribución Comercialización de piña Comercio electrónico Estrategia publicitaria Associativity Distribution channels Pineapple comercialization Electronic commerce Publicitary estrategy |
title_short |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
title_full |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
title_fullStr |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
title_sort |
Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Reina, Fredy Rodríguez Barrero, Mario Samuel Buitrago Mejía, Aracelly Gómez Navarro, Alfredo Quintero García, Ramiro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angarita Reina, Fredy Rodríguez Barrero, Mario Samuel Buitrago Mejía, Aracelly Gómez Navarro, Alfredo Quintero García, Ramiro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Asociatividad Canales de distribución Comercialización de piña Comercio electrónico Estrategia publicitaria |
topic |
Asociatividad Canales de distribución Comercialización de piña Comercio electrónico Estrategia publicitaria Associativity Distribution channels Pineapple comercialization Electronic commerce Publicitary estrategy |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Associativity Distribution channels Pineapple comercialization Electronic commerce Publicitary estrategy |
description |
En el presente documento se presentan alternativas de marketing para la comercialización de la piña como producto característico Lebrija – Santander. La problemática se aborda desde la comercialización, la tecnificación y el valor agregado como elementos clave para el diseño de la estrategia publicitaria que permita su posicionamiento en el mercado. Como parte de los elementos conceptuales se considera el marketing digital, la publicidad y la comercialización. La metodología corresponde a la investigación acción participativa. La propuesta se orienta a la asociación de productores de piña del municipio de Lebrija y se centra en las herramientas de TIC como páginas web, redes sociales y el e-commerce. En el estudio se concluye que es necesario formar a los productores en estrategias que les permitan comercializar la piña de forma directa o asociaciones, incluyendo la innovación, el valor agregado y las herramientas digitales como parte de su modelo de negocio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-06T15:44:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-06T15:44:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulos de libro resultado de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789942616197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Buitrago-Mejía et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48511 |
identifier_str_mv |
9789942616197 Buitrago-Mejía et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48511 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511 |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
http://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2369/1/maqueta_final_libro_2.pdf |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA SOSTENIBILIADAD |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo, G. A., & Múnera, R. D. (2020). Aproximación a un sistema asociativo de comercialización para productos agrarios de pequeños y medianos productores. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 162-176 Alcaldía Municipal de Lebrija. (6 de julio de 2020). http://www.lebrijasantander. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx Alemán, C., & Sáenz, A. E. (2004). Manual de exportación de frutas (piña) para el mercado europeo (España) [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bolívar] Angarita, F. & Díaz, W. Y. (8-10 de mayo de 2019). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor para la productividad de una asociación de cultivadores de piña (Ananas Comosus) en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija. III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga. http:// publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/ Memorias/Memorias%20III%20Congreso%20Ing%20Industrial_Final. pdf Angulo, M., & Sarmiento, J. (18 y 20 de Mayo de 2000). Concepto de rentabilidad del marketing. Ponencia presentada en el primer congreso nacional de profesores de costos y contabilidad directiva. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/documentos/marketing. pdf Arocha, J. S. (2017). Diseño y estructura de un plan logístico para la producción exportable de piña enlatada de la industria colombiana hacia Francia. [Tesis de Pregrado, Universidad de Santander]. https:// repositorio.udes.edu.co/entities/publication/9a9b165b-85b0-4936- 906e-92467cdfc460 Atlas Big (2020). Producción mundial de piña por país. Atlas Big. https:// www.atlasbig.com/es-es/paises-por-produccion-de-pina Bezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. En Aportes para una estrategia PyME. Argentina: CEPAL Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. (2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Bogotá: Legis. Obtenido de https://aec1c6dc-782e-4567-897e-849e0745b08d.filesusr.com/ ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. 16 de julio de 1979. Diario Oficial No. 35308. Crónicas Santandereanas. (31 de marzo de 2010). ¿Quién fundó a Lebrija?. Crónicas Santandereanas. http://cronicassantandereanas.blogspot.com. co/2010/03/quien-fundo-lebrija.html Culqui, J. E., & Suárez, D. P. (2019). Ventaja Competitiva de distintas industrias según la aplicación de diamante de Porter. Tambara, 50, 693- 703. Díaz, W. (2018). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor de marca piña en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija por medio de una asociación. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Fresh Plaza (4 de mayo de 2018). Resumen del mercado global de la piña. FreshPlaza.es. https://www.freshplaza.es/article/3115645/resumen-delmercado- global-de-la-pina/ García, L. A., & Marinzalda, M. I. (2014). El diamante de Porter aplicado al destino turístico, San Juan. Dos puntas, (9), 187-204. Infoagro, & de Bravo, I. (1997). El cultivo de piña en Venezuela. IICA. Obtenido de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/pina.htm Infocomm. (2012). Piña. Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. New York. Obtenido de https://unctad.org/es/system/files/ official-document/INFOCOMM_cp09_Pineapple_es.pdf Instituto geográfico Agustín Codazzi. (2010). Aspectos económicos de Santander, Colombia. Obtenido de http://cecuca.com/AmericaLatina/ Colombia/Santander/aspeco1.htm Liñan Reinoza, S. (2020). Rendimiento del ácido cítrico extraído del semeruco con respecto al extraído del limón, la naranja y la piña: Usos y beneficios en la piel. Innovación Estética, 1(1), 31-44. Obtenido de http:// resolve.scienceontheweb.net/ark:/51987/RIE.v1i1.12 López, Y., Arvizu, E., Asiain, A., Mayett, Y., & Martínez, J. L. (2018). Análise competitiva da atividade produtiva da malanga: uma abordagem baseada na teoria de Michael Porter. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 729-763 Machado C, A. (2006). Agro Visión Colombia 2025 y los estudios de perspectiva de desarrollo rural y agrario para la paz en Colombia. CID Miranda, T., Rodríguez, G., León, R. y Gómez, J. (2019). Tipologías de productores de piña en el departamento del Meta, Colombia. Revista Unellez Ciencia y Tecnología, 37, 26-37 Municipio de Lebrija. (2015). Plan de desarrollo municipal 2012-2015. Lebrija. Obtenido de https://concejolebrija.micolombiadigital.gov.co/ sites/concejolebrija/content/files/000216/10766_unidos-por-lebrijaconstruimos- futuro-20202023.pdf Pino, A., y Restrepo, J. (2017). Sistema Logístico Integral para el producto agroindustrial de la Piña. Tesis de Pregrado. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. Portafolio. (2017). Frutas Nacionales llegan a 12 países más. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/frutas-colombianas-aumentan-susexportaciones- 503360 Redagricola (02 de septiembre de 2020). La piña colombiana, producto estrella en los mercados del mundo. Sección Otros Frutales. Página web https://www.redagricola.com/co/ Reiche, A. C. (2020). Mujeres en las redes agrícolas: su contribución en la agricultura sostenible Rincón, D., & Téllez, G. (2019). Problemas sociales y políticos en el eslabón primario del sector apícola colombiano. Ciencia Política, 14(28), 223-248. Vega, W. F. (15 de diciembre de 2002). Lebrija, más allá de la piña. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1351751 Sidh, R. (2013). Peranan brainware dalam sistem informasi manajemen. Jurnal Computech & Bisnis, 7 (1), 19-29. Salas, E. (2017). El logotipo como inversión corporativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 12(8). |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
II |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR CIDE Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR CIDE Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a9d6e10-b7b0-432d-9bbf-4428b1a23ce1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2eeb93e-0503-46ac-8f20-f9d4c8980154/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38a7d180-2979-4df5-832f-72b995160482/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8b3b1e79-c130-4a5d-b6c6-9c55e7fd9f25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 bf2085760506dfc3940f3a3277ecd635 044bb5f7adfbf7beed03e42979b7a178 4142dec5df6cf5956246363805cae2e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811565604014915584 |
spelling |
Angarita Reina, FredyRodríguez Barrero, Mario SamuelBuitrago Mejía, AracellyGómez Navarro, AlfredoQuintero García, RamiroII2023-02-06T15:44:19Z2023-02-06T15:44:19Z2022-12-209789942616197https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511Buitrago-Mejía et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48511En el presente documento se presentan alternativas de marketing para la comercialización de la piña como producto característico Lebrija – Santander. La problemática se aborda desde la comercialización, la tecnificación y el valor agregado como elementos clave para el diseño de la estrategia publicitaria que permita su posicionamiento en el mercado. Como parte de los elementos conceptuales se considera el marketing digital, la publicidad y la comercialización. La metodología corresponde a la investigación acción participativa. La propuesta se orienta a la asociación de productores de piña del municipio de Lebrija y se centra en las herramientas de TIC como páginas web, redes sociales y el e-commerce. En el estudio se concluye que es necesario formar a los productores en estrategias que les permitan comercializar la piña de forma directa o asociaciones, incluyendo la innovación, el valor agregado y las herramientas digitales como parte de su modelo de negocio.This document presents marketing alternatives for the commercialization of pineapple as a characteristic product of Lebrija - Santander. The problem is approached from the commercialization, the technification and the added value as key elements for the design of the advertising strategy that allows its positioning in the market. As part of the conceptual elements, digital marketing, advertising and marketing are considered. The methodology corresponds to participatory action research. The proposal is aimed at the association of pineapple producers in the municipality of Lebrija and focuses on ICT tools such as web pages, social networks and e-commerce. The study concludes that it is necessary to train producers in strategies that allow them to market pineapple directly or in associations, including innovation, added value and digital tools as part of their business model.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh =0001338072https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360501https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000949663https://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001443766https://orcid.org/0000-0002-3590-593Xhttps://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0002-6583-7827https://orcid.org/0000-0002-9493-583https://orcid.org/0000-0003-3371-9057PLANAUDImario.rodriguezb@campusucc.edu.cofredy.angarita@campusucc.edu.coabuitragom@ut.edu.coalfredo.gomez@unipaz.edu.corquinter@ut.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=6A7c7OwAAAAJ&hl=es16CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR CIDEUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéhttp://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2369/1/maqueta_final_libro_2.pdfPERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA SOSTENIBILIADADAcevedo, G. A., & Múnera, R. D. (2020). Aproximación a un sistema asociativo de comercialización para productos agrarios de pequeños y medianos productores. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 162-176Alcaldía Municipal de Lebrija. (6 de julio de 2020). http://www.lebrijasantander. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspxAlemán, C., & Sáenz, A. E. (2004). Manual de exportación de frutas (piña) para el mercado europeo (España) [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bolívar]Angarita, F. & Díaz, W. Y. (8-10 de mayo de 2019). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor para la productividad de una asociación de cultivadores de piña (Ananas Comosus) en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija. III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga. http:// publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/ Memorias/Memorias%20III%20Congreso%20Ing%20Industrial_Final. pdfAngulo, M., & Sarmiento, J. (18 y 20 de Mayo de 2000). Concepto de rentabilidad del marketing. Ponencia presentada en el primer congreso nacional de profesores de costos y contabilidad directiva. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/documentos/marketing. pdfArocha, J. S. (2017). Diseño y estructura de un plan logístico para la producción exportable de piña enlatada de la industria colombiana hacia Francia. [Tesis de Pregrado, Universidad de Santander]. https:// repositorio.udes.edu.co/entities/publication/9a9b165b-85b0-4936- 906e-92467cdfc460Atlas Big (2020). Producción mundial de piña por país. Atlas Big. https:// www.atlasbig.com/es-es/paises-por-produccion-de-pinaBezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. En Aportes para una estrategia PyME. Argentina: CEPALComisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. (2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Bogotá: Legis. Obtenido de https://aec1c6dc-782e-4567-897e-849e0745b08d.filesusr.com/ ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdfLey 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. 16 de julio de 1979. Diario Oficial No. 35308.Crónicas Santandereanas. (31 de marzo de 2010). ¿Quién fundó a Lebrija?. Crónicas Santandereanas. http://cronicassantandereanas.blogspot.com. co/2010/03/quien-fundo-lebrija.htmlCulqui, J. E., & Suárez, D. P. (2019). Ventaja Competitiva de distintas industrias según la aplicación de diamante de Porter. Tambara, 50, 693- 703.Díaz, W. (2018). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor de marca piña en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija por medio de una asociación. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Fresh Plaza (4 de mayo de 2018). Resumen del mercado global de la piña. FreshPlaza.es. https://www.freshplaza.es/article/3115645/resumen-delmercado- global-de-la-pina/García, L. A., & Marinzalda, M. I. (2014). El diamante de Porter aplicado al destino turístico, San Juan. Dos puntas, (9), 187-204.Infoagro, & de Bravo, I. (1997). El cultivo de piña en Venezuela. IICA. Obtenido de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/pina.htmInfocomm. (2012). Piña. Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. New York. Obtenido de https://unctad.org/es/system/files/ official-document/INFOCOMM_cp09_Pineapple_es.pdfInstituto geográfico Agustín Codazzi. (2010). Aspectos económicos de Santander, Colombia. Obtenido de http://cecuca.com/AmericaLatina/ Colombia/Santander/aspeco1.htmLiñan Reinoza, S. (2020). Rendimiento del ácido cítrico extraído del semeruco con respecto al extraído del limón, la naranja y la piña: Usos y beneficios en la piel. Innovación Estética, 1(1), 31-44. Obtenido de http:// resolve.scienceontheweb.net/ark:/51987/RIE.v1i1.12López, Y., Arvizu, E., Asiain, A., Mayett, Y., & Martínez, J. L. (2018). Análise competitiva da atividade produtiva da malanga: uma abordagem baseada na teoria de Michael Porter. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 729-763Machado C, A. (2006). Agro Visión Colombia 2025 y los estudios de perspectiva de desarrollo rural y agrario para la paz en Colombia. CIDMiranda, T., Rodríguez, G., León, R. y Gómez, J. (2019). Tipologías de productores de piña en el departamento del Meta, Colombia. Revista Unellez Ciencia y Tecnología, 37, 26-37Municipio de Lebrija. (2015). Plan de desarrollo municipal 2012-2015. Lebrija. Obtenido de https://concejolebrija.micolombiadigital.gov.co/ sites/concejolebrija/content/files/000216/10766_unidos-por-lebrijaconstruimos- futuro-20202023.pdfPino, A., y Restrepo, J. (2017). Sistema Logístico Integral para el producto agroindustrial de la Piña. Tesis de Pregrado. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.Portafolio. (2017). Frutas Nacionales llegan a 12 países más. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/frutas-colombianas-aumentan-susexportaciones- 503360Redagricola (02 de septiembre de 2020). La piña colombiana, producto estrella en los mercados del mundo. Sección Otros Frutales. Página web https://www.redagricola.com/co/Reiche, A. C. (2020). Mujeres en las redes agrícolas: su contribución en la agricultura sostenibleRincón, D., & Téllez, G. (2019). Problemas sociales y políticos en el eslabón primario del sector apícola colombiano. Ciencia Política, 14(28), 223-248.Vega, W. F. (15 de diciembre de 2002). Lebrija, más allá de la piña. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1351751Sidh, R. (2013). Peranan brainware dalam sistem informasi manajemen. Jurnal Computech & Bisnis, 7 (1), 19-29.Salas, E. (2017). El logotipo como inversión corporativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 12(8).AsociatividadCanales de distribuciónComercialización de piñaComercio electrónicoEstrategia publicitariaAssociativityDistribution channelsPineapple comercializationElectronic commercePublicitary estrategyEstrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - SantanderCapítulos de libro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a9d6e10-b7b0-432d-9bbf-4428b1a23ce1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdfapplication/pdf216923https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2eeb93e-0503-46ac-8f20-f9d4c8980154/downloadbf2085760506dfc3940f3a3277ecd635MD53TEXT2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.txt2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.txtExtracted texttext/plain5981https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38a7d180-2979-4df5-832f-72b995160482/download044bb5f7adfbf7beed03e42979b7a178MD54THUMBNAIL2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.jpg2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11919https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8b3b1e79-c130-4a5d-b6c6-9c55e7fd9f25/download4142dec5df6cf5956246363805cae2e4MD5520.500.12494/48511oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485112024-08-10 18:00:14.256restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |