Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander

En el presente documento se presentan alternativas de marketing para la comercialización de la piña como producto característico Lebrija – Santander. La problemática se aborda desde la comercialización, la tecnificación y el valor agregado como elementos clave para el diseño de la estrategia publici...

Full description

Autores:
Angarita Reina, Fredy
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Buitrago Mejía, Aracelly
Gómez Navarro, Alfredo
Quintero García, Ramiro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511
Palabra clave:
Asociatividad
Canales de distribución
Comercialización de piña
Comercio electrónico
Estrategia publicitaria
Associativity
Distribution channels
Pineapple comercialization
Electronic commerce
Publicitary estrategy
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id COOPER2_9fab09c1423ed5f3400b6b2ec94bd19f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48511
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
title Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
spellingShingle Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
Asociatividad
Canales de distribución
Comercialización de piña
Comercio electrónico
Estrategia publicitaria
Associativity
Distribution channels
Pineapple comercialization
Electronic commerce
Publicitary estrategy
title_short Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
title_full Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
title_fullStr Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
title_full_unstemmed Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
title_sort Estrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - Santander
dc.creator.fl_str_mv Angarita Reina, Fredy
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Buitrago Mejía, Aracelly
Gómez Navarro, Alfredo
Quintero García, Ramiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Reina, Fredy
Rodríguez Barrero, Mario Samuel
Buitrago Mejía, Aracelly
Gómez Navarro, Alfredo
Quintero García, Ramiro
dc.subject.none.fl_str_mv Asociatividad
Canales de distribución
Comercialización de piña
Comercio electrónico
Estrategia publicitaria
topic Asociatividad
Canales de distribución
Comercialización de piña
Comercio electrónico
Estrategia publicitaria
Associativity
Distribution channels
Pineapple comercialization
Electronic commerce
Publicitary estrategy
dc.subject.other.none.fl_str_mv Associativity
Distribution channels
Pineapple comercialization
Electronic commerce
Publicitary estrategy
description En el presente documento se presentan alternativas de marketing para la comercialización de la piña como producto característico Lebrija – Santander. La problemática se aborda desde la comercialización, la tecnificación y el valor agregado como elementos clave para el diseño de la estrategia publicitaria que permita su posicionamiento en el mercado. Como parte de los elementos conceptuales se considera el marketing digital, la publicidad y la comercialización. La metodología corresponde a la investigación acción participativa. La propuesta se orienta a la asociación de productores de piña del municipio de Lebrija y se centra en las herramientas de TIC como páginas web, redes sociales y el e-commerce. En el estudio se concluye que es necesario formar a los productores en estrategias que les permitan comercializar la piña de forma directa o asociaciones, incluyendo la innovación, el valor agregado y las herramientas digitales como parte de su modelo de negocio.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-06T15:44:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-06T15:44:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Capítulos de libro resultado de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789942616197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Buitrago-Mejía et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48511
identifier_str_mv 9789942616197
Buitrago-Mejía et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48511
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv http://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2369/1/maqueta_final_libro_2.pdf
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA SOSTENIBILIADAD
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, G. A., & Múnera, R. D. (2020). Aproximación a un sistema asociativo de comercialización para productos agrarios de pequeños y medianos productores. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 162-176
Alcaldía Municipal de Lebrija. (6 de julio de 2020). http://www.lebrijasantander. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
Alemán, C., & Sáenz, A. E. (2004). Manual de exportación de frutas (piña) para el mercado europeo (España) [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bolívar]
Angarita, F. & Díaz, W. Y. (8-10 de mayo de 2019). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor para la productividad de una asociación de cultivadores de piña (Ananas Comosus) en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija. III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga. http:// publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/ Memorias/Memorias%20III%20Congreso%20Ing%20Industrial_Final. pdf
Angulo, M., & Sarmiento, J. (18 y 20 de Mayo de 2000). Concepto de rentabilidad del marketing. Ponencia presentada en el primer congreso nacional de profesores de costos y contabilidad directiva. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/documentos/marketing. pdf
Arocha, J. S. (2017). Diseño y estructura de un plan logístico para la producción exportable de piña enlatada de la industria colombiana hacia Francia. [Tesis de Pregrado, Universidad de Santander]. https:// repositorio.udes.edu.co/entities/publication/9a9b165b-85b0-4936- 906e-92467cdfc460
Atlas Big (2020). Producción mundial de piña por país. Atlas Big. https:// www.atlasbig.com/es-es/paises-por-produccion-de-pina
Bezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. En Aportes para una estrategia PyME. Argentina: CEPAL
Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. (2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Bogotá: Legis. Obtenido de https://aec1c6dc-782e-4567-897e-849e0745b08d.filesusr.com/ ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf
Ley 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. 16 de julio de 1979. Diario Oficial No. 35308.
Crónicas Santandereanas. (31 de marzo de 2010). ¿Quién fundó a Lebrija?. Crónicas Santandereanas. http://cronicassantandereanas.blogspot.com. co/2010/03/quien-fundo-lebrija.html
Culqui, J. E., & Suárez, D. P. (2019). Ventaja Competitiva de distintas industrias según la aplicación de diamante de Porter. Tambara, 50, 693- 703.
Díaz, W. (2018). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor de marca piña en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija por medio de una asociación. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].
Fresh Plaza (4 de mayo de 2018). Resumen del mercado global de la piña. FreshPlaza.es. https://www.freshplaza.es/article/3115645/resumen-delmercado- global-de-la-pina/
García, L. A., & Marinzalda, M. I. (2014). El diamante de Porter aplicado al destino turístico, San Juan. Dos puntas, (9), 187-204.
Infoagro, & de Bravo, I. (1997). El cultivo de piña en Venezuela. IICA. Obtenido de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/pina.htm
Infocomm. (2012). Piña. Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. New York. Obtenido de https://unctad.org/es/system/files/ official-document/INFOCOMM_cp09_Pineapple_es.pdf
Instituto geográfico Agustín Codazzi. (2010). Aspectos económicos de Santander, Colombia. Obtenido de http://cecuca.com/AmericaLatina/ Colombia/Santander/aspeco1.htm
Liñan Reinoza, S. (2020). Rendimiento del ácido cítrico extraído del semeruco con respecto al extraído del limón, la naranja y la piña: Usos y beneficios en la piel. Innovación Estética, 1(1), 31-44. Obtenido de http:// resolve.scienceontheweb.net/ark:/51987/RIE.v1i1.12
López, Y., Arvizu, E., Asiain, A., Mayett, Y., & Martínez, J. L. (2018). Análise competitiva da atividade produtiva da malanga: uma abordagem baseada na teoria de Michael Porter. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 729-763
Machado C, A. (2006). Agro Visión Colombia 2025 y los estudios de perspectiva de desarrollo rural y agrario para la paz en Colombia. CID
Miranda, T., Rodríguez, G., León, R. y Gómez, J. (2019). Tipologías de productores de piña en el departamento del Meta, Colombia. Revista Unellez Ciencia y Tecnología, 37, 26-37
Municipio de Lebrija. (2015). Plan de desarrollo municipal 2012-2015. Lebrija. Obtenido de https://concejolebrija.micolombiadigital.gov.co/ sites/concejolebrija/content/files/000216/10766_unidos-por-lebrijaconstruimos- futuro-20202023.pdf
Pino, A., y Restrepo, J. (2017). Sistema Logístico Integral para el producto agroindustrial de la Piña. Tesis de Pregrado. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.
Portafolio. (2017). Frutas Nacionales llegan a 12 países más. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/frutas-colombianas-aumentan-susexportaciones- 503360
Redagricola (02 de septiembre de 2020). La piña colombiana, producto estrella en los mercados del mundo. Sección Otros Frutales. Página web https://www.redagricola.com/co/
Reiche, A. C. (2020). Mujeres en las redes agrícolas: su contribución en la agricultura sostenible
Rincón, D., & Téllez, G. (2019). Problemas sociales y políticos en el eslabón primario del sector apícola colombiano. Ciencia Política, 14(28), 223-248.
Vega, W. F. (15 de diciembre de 2002). Lebrija, más allá de la piña. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1351751
Sidh, R. (2013). Peranan brainware dalam sistem informasi manajemen. Jurnal Computech & Bisnis, 7 (1), 19-29.
Salas, E. (2017). El logotipo como inversión corporativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 12(8).
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv II
dc.publisher.none.fl_str_mv CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR CIDE
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR CIDE
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a9d6e10-b7b0-432d-9bbf-4428b1a23ce1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2eeb93e-0503-46ac-8f20-f9d4c8980154/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38a7d180-2979-4df5-832f-72b995160482/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8b3b1e79-c130-4a5d-b6c6-9c55e7fd9f25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
bf2085760506dfc3940f3a3277ecd635
044bb5f7adfbf7beed03e42979b7a178
4142dec5df6cf5956246363805cae2e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565604014915584
spelling Angarita Reina, FredyRodríguez Barrero, Mario SamuelBuitrago Mejía, AracellyGómez Navarro, AlfredoQuintero García, RamiroII2023-02-06T15:44:19Z2023-02-06T15:44:19Z2022-12-209789942616197https://hdl.handle.net/20.500.12494/48511Buitrago-Mejía et al. (2022). Estrategias de marketing digital para la comercialización de la piña en Lebrija - Santander en M. S. Rodríguez-Barrero et al. (Ed.), Perspectivas Interdisciplinarias de la sostenibilidad (1 Ed., Vol. 2, pp. 329-349). Editorial CIDE Ecuador. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48511En el presente documento se presentan alternativas de marketing para la comercialización de la piña como producto característico Lebrija – Santander. La problemática se aborda desde la comercialización, la tecnificación y el valor agregado como elementos clave para el diseño de la estrategia publicitaria que permita su posicionamiento en el mercado. Como parte de los elementos conceptuales se considera el marketing digital, la publicidad y la comercialización. La metodología corresponde a la investigación acción participativa. La propuesta se orienta a la asociación de productores de piña del municipio de Lebrija y se centra en las herramientas de TIC como páginas web, redes sociales y el e-commerce. En el estudio se concluye que es necesario formar a los productores en estrategias que les permitan comercializar la piña de forma directa o asociaciones, incluyendo la innovación, el valor agregado y las herramientas digitales como parte de su modelo de negocio.This document presents marketing alternatives for the commercialization of pineapple as a characteristic product of Lebrija - Santander. The problem is approached from the commercialization, the technification and the added value as key elements for the design of the advertising strategy that allows its positioning in the market. As part of the conceptual elements, digital marketing, advertising and marketing are considered. The methodology corresponds to participatory action research. The proposal is aimed at the association of pineapple producers in the municipality of Lebrija and focuses on ICT tools such as web pages, social networks and e-commerce. The study concludes that it is necessary to train producers in strategies that allow them to market pineapple directly or in associations, including innovation, added value and digital tools as part of their business model.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000007631https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh =0001338072https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360501https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000949663https://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/ generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001443766https://orcid.org/0000-0002-3590-593Xhttps://orcid.org/0000-0001-9356-6764https://orcid.org/0000-0002-6583-7827https://orcid.org/0000-0002-9493-583https://orcid.org/0000-0003-3371-9057PLANAUDImario.rodriguezb@campusucc.edu.cofredy.angarita@campusucc.edu.coabuitragom@ut.edu.coalfredo.gomez@unipaz.edu.corquinter@ut.edu.cohttps://scholar.google.es/citations?user=M9hdChYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=6A7c7OwAAAAJ&hl=es16CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR CIDEUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéhttp://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2369/1/maqueta_final_libro_2.pdfPERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA SOSTENIBILIADADAcevedo, G. A., & Múnera, R. D. (2020). Aproximación a un sistema asociativo de comercialización para productos agrarios de pequeños y medianos productores. Revista Lasallista de Investigación, 17(2), 162-176Alcaldía Municipal de Lebrija. (6 de julio de 2020). http://www.lebrijasantander. gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspxAlemán, C., & Sáenz, A. E. (2004). Manual de exportación de frutas (piña) para el mercado europeo (España) [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Bolívar]Angarita, F. & Díaz, W. Y. (8-10 de mayo de 2019). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor para la productividad de una asociación de cultivadores de piña (Ananas Comosus) en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija. III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga. http:// publicaciones.ustabuca.edu.co/images/Documentos%20Publicaciones/ Memorias/Memorias%20III%20Congreso%20Ing%20Industrial_Final. pdfAngulo, M., & Sarmiento, J. (18 y 20 de Mayo de 2000). Concepto de rentabilidad del marketing. Ponencia presentada en el primer congreso nacional de profesores de costos y contabilidad directiva. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/decisiones/Julio/documentos/marketing. pdfArocha, J. S. (2017). Diseño y estructura de un plan logístico para la producción exportable de piña enlatada de la industria colombiana hacia Francia. [Tesis de Pregrado, Universidad de Santander]. https:// repositorio.udes.edu.co/entities/publication/9a9b165b-85b0-4936- 906e-92467cdfc460Atlas Big (2020). Producción mundial de piña por país. Atlas Big. https:// www.atlasbig.com/es-es/paises-por-produccion-de-pinaBezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. En Aportes para una estrategia PyME. Argentina: CEPALComisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. (2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Bogotá: Legis. Obtenido de https://aec1c6dc-782e-4567-897e-849e0745b08d.filesusr.com/ ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdfLey 9 de 1979. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. 16 de julio de 1979. Diario Oficial No. 35308.Crónicas Santandereanas. (31 de marzo de 2010). ¿Quién fundó a Lebrija?. Crónicas Santandereanas. http://cronicassantandereanas.blogspot.com. co/2010/03/quien-fundo-lebrija.htmlCulqui, J. E., & Suárez, D. P. (2019). Ventaja Competitiva de distintas industrias según la aplicación de diamante de Porter. Tambara, 50, 693- 703.Díaz, W. (2018). Estrategia publicitaria integral como propuesta de valor de marca piña en el área metropolitana de Bucaramanga y Lebrija por medio de una asociación. [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].Fresh Plaza (4 de mayo de 2018). Resumen del mercado global de la piña. FreshPlaza.es. https://www.freshplaza.es/article/3115645/resumen-delmercado- global-de-la-pina/García, L. A., & Marinzalda, M. I. (2014). El diamante de Porter aplicado al destino turístico, San Juan. Dos puntas, (9), 187-204.Infoagro, & de Bravo, I. (1997). El cultivo de piña en Venezuela. IICA. Obtenido de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/pina.htmInfocomm. (2012). Piña. Conferencia de la Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. New York. Obtenido de https://unctad.org/es/system/files/ official-document/INFOCOMM_cp09_Pineapple_es.pdfInstituto geográfico Agustín Codazzi. (2010). Aspectos económicos de Santander, Colombia. Obtenido de http://cecuca.com/AmericaLatina/ Colombia/Santander/aspeco1.htmLiñan Reinoza, S. (2020). Rendimiento del ácido cítrico extraído del semeruco con respecto al extraído del limón, la naranja y la piña: Usos y beneficios en la piel. Innovación Estética, 1(1), 31-44. Obtenido de http:// resolve.scienceontheweb.net/ark:/51987/RIE.v1i1.12López, Y., Arvizu, E., Asiain, A., Mayett, Y., & Martínez, J. L. (2018). Análise competitiva da atividade produtiva da malanga: uma abordagem baseada na teoria de Michael Porter. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 729-763Machado C, A. (2006). Agro Visión Colombia 2025 y los estudios de perspectiva de desarrollo rural y agrario para la paz en Colombia. CIDMiranda, T., Rodríguez, G., León, R. y Gómez, J. (2019). Tipologías de productores de piña en el departamento del Meta, Colombia. Revista Unellez Ciencia y Tecnología, 37, 26-37Municipio de Lebrija. (2015). Plan de desarrollo municipal 2012-2015. Lebrija. Obtenido de https://concejolebrija.micolombiadigital.gov.co/ sites/concejolebrija/content/files/000216/10766_unidos-por-lebrijaconstruimos- futuro-20202023.pdfPino, A., y Restrepo, J. (2017). Sistema Logístico Integral para el producto agroindustrial de la Piña. Tesis de Pregrado. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.Portafolio. (2017). Frutas Nacionales llegan a 12 países más. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/frutas-colombianas-aumentan-susexportaciones- 503360Redagricola (02 de septiembre de 2020). La piña colombiana, producto estrella en los mercados del mundo. Sección Otros Frutales. Página web https://www.redagricola.com/co/Reiche, A. C. (2020). Mujeres en las redes agrícolas: su contribución en la agricultura sostenibleRincón, D., & Téllez, G. (2019). Problemas sociales y políticos en el eslabón primario del sector apícola colombiano. Ciencia Política, 14(28), 223-248.Vega, W. F. (15 de diciembre de 2002). Lebrija, más allá de la piña. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1351751Sidh, R. (2013). Peranan brainware dalam sistem informasi manajemen. Jurnal Computech & Bisnis, 7 (1), 19-29.Salas, E. (2017). El logotipo como inversión corporativa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 12(8).AsociatividadCanales de distribuciónComercialización de piñaComercio electrónicoEstrategia publicitariaAssociativityDistribution channelsPineapple comercializationElectronic commercePublicitary estrategyEstrategias De Marketing Digital Para La Comercialización De La Piña En Lebrija - SantanderCapítulos de libro resultado de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a9d6e10-b7b0-432d-9bbf-4428b1a23ce1/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdfapplication/pdf216923https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a2eeb93e-0503-46ac-8f20-f9d4c8980154/downloadbf2085760506dfc3940f3a3277ecd635MD53TEXT2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.txt2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.txtExtracted texttext/plain5981https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/38a7d180-2979-4df5-832f-72b995160482/download044bb5f7adfbf7beed03e42979b7a178MD54THUMBNAIL2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.jpg2022-Marketing-Bucar -CIDE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11919https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8b3b1e79-c130-4a5d-b6c6-9c55e7fd9f25/download4142dec5df6cf5956246363805cae2e4MD5520.500.12494/48511oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485112024-08-10 18:00:14.256restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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