Evaluación de los factores de victimización e intimidación del acoso escolar en estudiantes de los grados 6 y 8 en el Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga.
La presente investigación se realizó una comparación de los dos grados 6 y 8 que fueron evaluados mediante la prueba INSEBULL la cual mide victimización e intimidación del Bullying, en un plantel educativo. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo donde se utilizará la recolección de...
- Autores:
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Calderón Duran, Diana Carolina
Liévano Perdomo, Melissa
Herrera Castellanos, Shirley Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17801
- Palabra clave:
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Acoso escolar
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La presente investigación se realizó una comparación de los dos grados 6 y 8 que fueron evaluados mediante la prueba INSEBULL la cual mide victimización e intimidación del Bullying, en un plantel educativo. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo donde se utilizará la recolección de los datos, el tipo de investigación es descriptivo utilizando la población de estudiantes de grado 6 y octavo con un total 300 estudiantes recolectando la muestra de (112) estudiantes pertenecientes a los grados de sexto y octavo de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Como resultado se identificaron las diferencias entre los grupos, en el cual la investigación permitió concluir cuales son los factores de intimidación y victimización frente a la problemática del acoso escolar identificando cuales son los factores con un nivel más alto. |
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La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo donde se utilizará la recolección de los datos, el tipo de investigación es descriptivo utilizando la población de estudiantes de grado 6 y octavo con un total 300 estudiantes recolectando la muestra de (112) estudiantes pertenecientes a los grados de sexto y octavo de una institución educativa ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Como resultado se identificaron las diferencias entre los grupos, en el cual la investigación permitió concluir cuales son los factores de intimidación y victimización frente a la problemática del acoso escolar identificando cuales son los factores con un nivel más alto.In the present investigation a comparison was made of the two grades 6 and 8 that were evaluated by the INSEBULL test which measures the victimization and intimidation of bullying or bullying in an educational institution. The methodology used is a quantitative approach where the data collection using the population of 6th and 8th grade students with a total of 300 students collecting a sample of (112) grade students sixth and eighth of a school in the metropolitan area of Bucaramanga. As a result, the differences between the groups were identified, in which the investigation allowed us to conclude what are the factors of bullying and victimization against the problem of bullying by identifying which are the factors with a higher level.1. Resumen. -- 2.Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo general. -- 5.2. Objetivo específico. -- 6. Marco referencial. -- 6.1 Antecedentes. -- 6.1.1 Internacionales. -- 6.1.2 Nacionales. -- 6.1.3 Locales. -- 7. Marco conceptual. -- 8. Marco legal. -- 9. Metodología. -- 9.1 Población y Muestra. -- 9.2 Criterios de inclusión. -- 9.3 Técnicas e instrumentos y recolección de datos. -- Factores de intimidación y victimización en estudiantes de grado. -- 9.4 Autor y validación. -- 9.5 Recursos de la investigación. -- 10. Procedimiento. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Referencias. -- 16. Anexos.Diana.calderond@campusucc.edu.coMelissa.lievanop@campusucc.edu.coshirley.herrerac@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga.PsicologíaBucaramangaBullyingAcoso escolarIntimidaciónVictimizaciónMaltrato PsicológicoMaltrato VerbalMaltrato FísicoTG 2020 PSI 17801Evaluación de los factores de victimización e intimidación del acoso escolar en estudiantes de los grados 6 y 8 en el Colegio Adventista Libertad de Bucaramanga.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, H. B., & Castillo, C. H. (2017). La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social.vol. 23, pp185-214 Revista Republicana.Álvarez García, D., Álvarez Pérez, L., Núñez Pérez, J. C., González Castro, M. P., González García, J. A., Rodríguez Pérez, C., & Cerezo Menéndez, R. (2010). Revista Ibero Americana de Psicología y Salud. Vol., 1.num, 2. Pp. 139-153. SUIPS.Álvarez.G., Rodríguez, C., González, P., Nuñez, J., Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar Revista de Psicodidáctica, vol. 15, núm. 1, pp. 35-56 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España.Andrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Pensando Psicología, 7(12), 135-149.Ángel, M. (2017). Bullying En Adolescentes De Cuatro Instituciones Educativas En Bucaramanga. 77 p. Cd. Universidad De Santander Udes.Báez, W. 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América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Cepal, N.104.Rosario, M; Pérez, L; Pinzón, A y Rubio, M. (2017) Colombia. Caracterización del Fenómeno de Acoso Escolar en Instituciones Educativas Públicas de Villavicencio. Pag (49).San José, C., & José, M. (2016). La reforma del sistema de protección a la infancia ya la adolescencia (Ley Orgánica 8/2015, de 22 de junio y Ley 26/2015, de 28 de julio).Socías, C. O., de Colonya, E. G. C., & Campus, U. I. B. (2006). Nuevas perspectivas sobre la violencia y el bullying escolar. 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