Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.

La utilización de pavimento asfáltico reciclado RAP para construir y rehabilitar la malla vial del territorio colombiano no es tan utilizado, aún hay cierta desconfianza en cuanto a este método que surgió como alternativa económica y ambiental para reducir costos, reducir la explotación de depósitos...

Full description

Autores:
Buitrago García, Vianney Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45115
Palabra clave:
Pavimento asfáltico reciclado
Costos
Beneficios
Impacto ambiental
Red vial
Propiedades físicas
Propiedades mecánicas
Construcción
Mezcla
Reciclado
Economía
TG 2022 ICI 45115
Recycled asphalt pavement
Costs
Benefits
Environmental impact
Road network
Physical properties
Mechanical properties
Construction
Mix
Recycling
Economy
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_9f65b741d1fda849dc9181fd6fe20831
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45115
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
title Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
spellingShingle Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
Pavimento asfáltico reciclado
Costos
Beneficios
Impacto ambiental
Red vial
Propiedades físicas
Propiedades mecánicas
Construcción
Mezcla
Reciclado
Economía
TG 2022 ICI 45115
Recycled asphalt pavement
Costs
Benefits
Environmental impact
Road network
Physical properties
Mechanical properties
Construction
Mix
Recycling
Economy
title_short Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
title_full Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
title_fullStr Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
title_full_unstemmed Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
title_sort Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.
dc.creator.fl_str_mv Buitrago García, Vianney Karina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ojeda Cárdenas, Jhonny Lisimaco
Guzmán Paredes, Yomaira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago García, Vianney Karina
dc.subject.spa.fl_str_mv Pavimento asfáltico reciclado
Costos
Beneficios
Impacto ambiental
Red vial
Propiedades físicas
Propiedades mecánicas
Construcción
Mezcla
Reciclado
Economía
topic Pavimento asfáltico reciclado
Costos
Beneficios
Impacto ambiental
Red vial
Propiedades físicas
Propiedades mecánicas
Construcción
Mezcla
Reciclado
Economía
TG 2022 ICI 45115
Recycled asphalt pavement
Costs
Benefits
Environmental impact
Road network
Physical properties
Mechanical properties
Construction
Mix
Recycling
Economy
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2022 ICI 45115
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Recycled asphalt pavement
Costs
Benefits
Environmental impact
Road network
Physical properties
Mechanical properties
Construction
Mix
Recycling
Economy
description La utilización de pavimento asfáltico reciclado RAP para construir y rehabilitar la malla vial del territorio colombiano no es tan utilizado, aún hay cierta desconfianza en cuanto a este método que surgió como alternativa económica y ambiental para reducir costos, reducir la explotación de depósitos naturales y minimizar la cantidad de escombros que son llevados a las canteras o escombreras. A continuación, se muestra el estado de la red vial a nivel nacional y del departamento del Meta, según reporte del Instituto Nacional de Vías (2021) del segundo semestre del 2021, con el fin de tener un acercamiento a las necesidades de su malla vial. Posteriormente conceptualiza lo que es el RAP y se mencionan las normas que lo regulan dentro del territorio colombiano, seguidamente se presentan investigaciones realizadas por diferentes autores en los que se describen diversas características tanto físicas como mecánicas y el comportamiento de las mezclas con adiciones de RAP en diferentes dosificaciones, igualmente se compara el costo-beneficio de esta alternativa. Finalmente se muestran datos sobre la utilización el RAP que se ha llevado a cabo en la ciudad de Medellín-Colombia ya que esta ha sido pionera en el uso de esta técnica e reciclaje. Con este análisis sistemático de literatura se pretende explorar y verificar si el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias es realmente viable y si el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía es beneficioso.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-31T19:22:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-31T19:22:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/45115
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Buitrago García, V. K. (2022). Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45115
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/45115
identifier_str_mv Buitrago García, V. K. (2022). Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45115
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Fuya, R., & Rivera Camacho, B. Y. (2019). Evaluación del comportamiento físico mecánico de mezclas en frío para vías de bajo volumen de tránsito de Colombia utilizando 100% de pavimento asfáltico reciclado. [Tesis posgrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24067/1/PROYECTO%20FINAL%20DE%20GRADO.pdf
Benítes Bustamante, J. S. (Junio de 2013). Diagnóstico del estado antual delreciclaje de pavientos en Colombia y recomendadiones para su implementación. [Tesis pregrado, Universidad de Los Andes]. Repositorio Institucional Universidad de Los Andes. Bogotá D. C. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/19394/u670475.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20su%20proceso%2C%20se%20pueden,)%20(Invias%2C%202008).
Bonett Solano, G. E. (2014). Guía de procesos constructivos de una vía en pavimento flexible. [Tesis de postgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12010
Camacho Plata, H. (2014). Estudio sobre pavimentos reciclados como posible alternativa económica y ambiental en las futuras obras de país. [Tesis pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13482/TRABAJO%20DE%20GRADO%20E3%20HERVER%20CAMACHO%207300418%20111114%20REVISADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camacho Salazar, P. (Agosto de 2016). Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos. Obtenido de [Tesis posgrado, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/9127/Evaluaci%c3%b3n%20del%20reciclado%20de%20pavimentos%20asf%c3%a1lticos%20%28RAP%29%20para%20uso%20en%20pavimentos%20expuestos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castellanos Barreto, J. S., & Socha Alfonso, R. A. (14 de Octubre de 2014). Evaluación del comportamiento mecánico en pavimentos de espesor completo de asfalto reciclado (RAP) estabilizado con emulsión asfáltica y mejorada de cemento Portland tipo I, sin intervención de la sub-rasante. [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1408
Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S. [CTU]. (21 de Junio de 2020). Ventajas de Utilizar Pavimento Asfáltico Reciclado RAP. Obtenido de Mezclas Asfálticas: https://ctu.com.co/ventajas-mezcla-asfaltica-con-rap/
Echeverría Gerena, J. (s. f.). Coeficientes estructurales para materiales reciclados y estabilizados con aditivos químicos desarrollados y producidos en Colombia, especificaciones constructivas y ahorro en costos. [Ponencia]. XVIII Simposio Colombiano sobre ingeniería de pavimentos. Obtenido de https://1library.co/document/yjjjxm6y-xviii-simposio-colombiano-sobre-ingenieria-de-pavimentos.html
Flores Zuta, T. P., Ramirez Barturen, M. P., Rodríguez Chumbe, D. M., & Rojas Torres, J. (2020). Propuesta de pavimento reciclado para mejorar las fallas. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo], Repositorio Institucional Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54697/B_Flores_ZTP-Ramirez_BMP-Rodr%c3%adguez_CDM-Rojas_TJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garzón Reina, A. M., & Hernández Méndez, L. Y. (2018). Diseño de una cartilla-guia ilustrativa del proceso constructivo de un pavimento flexible para bajos volumenes de tránsito en girardot y la región. [Tesis pregrado, Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena]. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena. Alto Magdalena. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/5711/DISE%C3%91O%20DE%20UNA%20CARTILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giordani, C., & Leone, D. (s. f.). Pavimentos. [Cartilla, Universidad Tecnológica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Tecnológica Nacional, 4. Obtenido de https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/1_anio/civil1/files/IC%20I-Pavimentos.pdf
Google Maps. (2022). Cra. 70 & Cl. 30 Medellín. Obtenido de Street View y 360°: https://www.google.com/maps/place/Cra.+70+%26+Cl.+30,+Medell%C3%ADn,+Antioquia/@6.2283098,-75.591282,3a,75y,176.23h,90.86t/data=!3m6!1e1!3m4!1sQadmNgPyAu4aLE0dBDCkpQ!2e0!7i13312!8i6656!4m13!1m7!3m6!1s0x8e4429b92e7a7a9b:0x5444fb5878e3ded!2sCra.+70+%26+Cl.+
Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (2012). Objetivos y funciones. Obtenido de Instituto: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/objetivos-y-funciones
Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (18 de Enero de 2018). Especificación particular mezcla asfáltica natural Art. 442P. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/7032-mezcla-asfaltica-natural-articulo-442p-17
Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (27 de Diciembre de 2021). Estado de la red vial. Obtenido de Principal: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vial
Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022. Obtenido de Especificaciones tècnicas, Documentos técnicos: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos/4570-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras
Jaramillo, D. (4 de Marzo de 2021). Inició la aplicación de pavimento asfáltico reciclado en Medellín. Obtenido de TeleMEDELLÍN: https://telemedellin.tv/inicio-la-aplicacion-de-pavimento-asfaltico-reciclado-en-medellin/431568/
Lyubarskaya, M. A., Merkusheva, V. S., Osian, P. A., Illin, A. A., & Svintsov, E. S. (2017). Integrated Approach to Using Technology of Reclaimed Asphalt Pavement (RAP). Procedia Engineering, 189, 860-866. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877705817322592?via%3Dihub
Méndez Revollo, A. A. (2015). Evaluación técnica y económicadel uso de pavimento asfáltico reciclado (RAP) en vías colombianas. [Tesis posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13208/EVALUACI%c3%93N%20T%c3%89CNICA%20Y%20ECON%c3%93MICA%20DEL%20USO%20DE%20PAVIMENTO%20ASF%c3%81LTICO%20RECICLADO%20%28RAP%29%20EN%20V%c3%8dAS%20COLOMBIANAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mocondino R., J. J. (11 de Marzo de 2020). ¿Qué son los pavimento y cómo se clasifican? Obtenido de Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-son-los-pavimento-y-c%C3%B3mo-se-clasifican-jhonn-jairo-mocondino-r-
Olaya Ortíz, D. M., & Moreno Salazar, S. A. (2020). IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL TRATADO POR LA EMPRESA. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24924/1/Documento_TG.pdf
Ortiz Aristizábal, A. F. (7 de Abril de 2021). Evaluación del impacto del uso de RAP en las propiedades de mezclas asfálticas tibias con tecnología de espumado. [Tesis de posgrado, Escuela Colombiana de Ingeniería]. Repositorio Institucional Escuela Colombiana de Ingeniería. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/1561/Ortiz%20Aritiz%c3%a1bal%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Parra, A. P., Ortega Mora, Y. Y., & Acevedo Pérez, V. (15 de Enero-Diciembre de 2018). Resultados de la aplicación de recicladode pavimento asfáltico en los CIV de la localidad de Bosa y Suba. Estudio de caso. Revista Ontare, 6((35)). Obtenido de https://doi.org/10.21158/23823399.v6.n0.2018.2422
Pastás Morales, R. J. (2021). Estudio y análisis de los procesos de obtención, almacenamiento y uso del material de pavimento asfáltico reciclado en las diferentes obras viales. [Tsis pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/21785/2/PastasRonald_2021_ReciclajePavimentoAsfaltico.pdf
Patiño Boyacá, N. B., Reyes Ortiz, O. J., & Camacho Tauta, J. F. (Enero-Marzo de 2015). Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con aición e pavimento reciclado al 100%. Tecnura, 19(43), 74-83. Obtenido de Universidad Francisco José de Caldas: https://www.redalyc.org/pdf/2570/257033592006.pdf
Pérez Hernández, D. T. (Agosto de 2020). Análisis de costo efectividad en la implementación de pavimentos reciclados en carreteras. [Tesis posgrado, Universidad de Guanajuato]. Repositorio Institucional Universidad de Guanajuato. Obtenido de http://www.repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/4554/1/DIANA%20TERESA%20P%c3%89REZ%20HERN%c3%81NDEZ_Tesis_24.pdf
Restrepo Sierra, H. A., & Sthepens Zapata, S. A. (2015). Reciclaje de pavimentos. Estudio de las ventajas económicas del recclaje en frío IN SITU de pavimentos asfálticos. [Tesis de posgrado, Universidad de Medellín]. Respositorio Institucional Universidad de Medellín. Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2163/TG_EVT_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyes-Ortiz, O., Berardinelli, E., Alvarez, A. E., Carvajal-Muñoz, J. S., & Fuentes, L. G. (3 de Octubre de 2012). Evaluation of Hot Mix Asphalt Mixtures with Replacement of Aggregates by Reclaimed Asphalt Pavement (RAP) Material. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 53, 379-388. Obtenido de Procedia - Social and Behavioral Sciences: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812043510
Rondón Quintana, H. A., & Reyes Lizcano, F. A. (01 de Diciembre de 2007). Metodologías de diseño de pavimentos flexibles: Tendencias, alcances y limitaciones. Revistas Unimilitar, 17(2(2007)). Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1074
Rosales Rojas, Y. (2018). Manejo adecuado de los escombros en los municipios: vacíos normativos en la regulación. [Tesis posgrado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia. Meellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5707/1/Manejo_Adecuado_Escombros_Rosales_2018.pdf
Salamanca Niño, M. A., & Zuluaga Bautista, S. A. (2014). ). Diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos de INVIAS, AASHTO 93 E INSTITUTO DEL ASFALTO para la vía Ye-Santa Lucia Barranca Lebrija entre las abscisas k19+250 a k25+750 ubicada en el departamento del Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Bogotá D. C. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2569
Thenoux, G., & Jamet, A. (2002). Tecnología de asfalto espumado. Revista Ingeniería De Construcción, 17(2), 84-92 . Obtenido de https://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/viewFile/247/46
Torres Burgos, J. A. (2014). Comparación desde el punto de vista financiero y constructivo entre pavimento flexible estabilizado con RAP y con estructura común en una vía urbana. [Tesis pregrado,Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13189/ARTICULO%20ANDREA%20TORRES%20BURGOS-%20COD%206100198.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Urrego, A. (25 de Febrero de 2021). Avanza el plan de mejora de 10.670 kilómetros de vías terciarias. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/megaconstrucciones/avanza-el-plan-de-mejora-de-10-670-kilometros-de-vias-terciarias-3130781
Williams, E., Filippetti, M. B., Larsen, D., Capra, B., Pendón, M., & Cousuelo, R. (Noviembre de 2013). Proyecto de reciclado de pavimento: costos pertinentes y beneficios. Obtenido de [XDOC.MX]. Centro Tecnológico de Desarrollo Regional: https://xdoc.mx/documents/proyecto-de-reciclado-de-pavimento-costos-pertinentes-5e9a168c80dea
Zaumanis, M., Mallick, R. B., & Frank, R. (2016). 100% Hot Mix Asphalt Recycling: Challenges and Benefits. Transportation Research Procedia, 14, 3493-3502. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352146516303210?via%3Dihub
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5debc15-702e-4854-aaa7-d5d73d40e734/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d272749-5048-4dfe-85ed-561a0141709c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32ea3b39-fc20-4626-9500-e81860c48e68/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31165c54-4555-416d-af43-f19ffe5f778f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27a5f3a2-400c-4ede-ba63-c43b0851eab1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eba5fabe-81c7-428e-85e3-1de73cc069d9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/679b5752-01f0-4ee3-8e13-0bd9a9437469/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 94339a23caab474775452a2284aea59e
dde6c5b2bac6783a4d067be1deca49cd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5c30c7d86b5eea547fc426ecbd736722
96c8718eb17a95fa86833091c9475713
e052533b85a0231518c585f8b20190ae
8be840d22fd317751e418b094af6b7a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789225613557760
spelling Ojeda Cárdenas, Jhonny LisimacoGuzmán Paredes, YomairaBuitrago García, Vianney Karina2022-05-31T19:22:34Z2022-05-31T19:22:34Z2022-05-24https://hdl.handle.net/20.500.12494/45115Buitrago García, V. K. (2022). Revisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45115La utilización de pavimento asfáltico reciclado RAP para construir y rehabilitar la malla vial del territorio colombiano no es tan utilizado, aún hay cierta desconfianza en cuanto a este método que surgió como alternativa económica y ambiental para reducir costos, reducir la explotación de depósitos naturales y minimizar la cantidad de escombros que son llevados a las canteras o escombreras. A continuación, se muestra el estado de la red vial a nivel nacional y del departamento del Meta, según reporte del Instituto Nacional de Vías (2021) del segundo semestre del 2021, con el fin de tener un acercamiento a las necesidades de su malla vial. Posteriormente conceptualiza lo que es el RAP y se mencionan las normas que lo regulan dentro del territorio colombiano, seguidamente se presentan investigaciones realizadas por diferentes autores en los que se describen diversas características tanto físicas como mecánicas y el comportamiento de las mezclas con adiciones de RAP en diferentes dosificaciones, igualmente se compara el costo-beneficio de esta alternativa. Finalmente se muestran datos sobre la utilización el RAP que se ha llevado a cabo en la ciudad de Medellín-Colombia ya que esta ha sido pionera en el uso de esta técnica e reciclaje. Con este análisis sistemático de literatura se pretende explorar y verificar si el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias es realmente viable y si el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía es beneficioso.The use of recycled asphalt pavement RAP to build and rehabilitate the road network of the Colombian territory is not so widely used, there is still some distrust regarding this method that emerged as an economic and environmental alternative to reduce costs, reduce the exploitation of natural deposits and minimize the amount of rubble that is taken to the quarries or dumps. Below is the state of the road network at the national and departmental level (department of Meta) according to the report of the National Institute of Roads [INVIAS] (2021) in the second half of 2021, in order to have an approach to the needs of its road network. Subsequently, he conceptualizes what RAP is and the norms that regulate it within the Colombian territory are mentioned, then research carried out by different authors is presented, describing various physical and mechanical characteristics and the behavior of the mixtures with additions of RAP in different dosages, the cost-benefit of this alternative is also compared. Finally, data on the use of the RAP that has been carried out in the city of Medellín-Colombia are shown, since it has been a pioneer in the use of this recycling technique. With this systematic analysis of the literature, it is intended to explore and verify if the use of recycled flexible asphalt (RAP) as an alternative for the paving of tertiary roads is really viable and if the economic effect in the construction and maintenance of the road is beneficial.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Planteamiento del problema -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 6. Objetivo general -- 7. Objetivos específicos -- 8. Metodología -- 9. Capítulo I. Generalidades -- 10. Red Vial -- 11. Pavimento Asfáltico -- 12. Proceso constructivo de una vía mediante pavimento flexible -- 13. Capítulo II. Pavimento Asfáltico Reciclado, Propiedades Físicas, Mecánicas y su uso -- 14. El RAP y su utilización -- 15. Técnicas de Reciclado del Asfalto -- 16. Escarificación del pavimento asfáltico -- 17. Fresado del pavimento asfáltico -- 17. Reciclado del Pavimento Asfáltico -- 18. Reciclado en caliente (in situ o en planta) -- 19. Reciclado en frío (in situ o en planta) -- 20. Normativa colombiana para el uso de RAP -- 21. Artículo 461-2226 -- 22. Artículo 462-22 -- 23. Artículo 460-22 -- 24. Estado del arte -- 24. Propiedades Físicas y Mecánicas del RAP -- 25. Capítulo III. Relación Costo-Beneficio de la utilización de RAP en las vías -- 26. Evaluación de costos-beneficios de las vías pavimentadas con adición de RAP -- 27. Capítulo IV. El RAP en Medellín -- 28. Uso del Pavimento Asfáltico Reciclado en Medellín-Colombia -- 29. Coeficientes estructurales -- 30. Estado del arte -- 31. Conclusiones -- 32. Recomendaciones -- 33. Referenciasvianney.buitragog@campususs.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPavimento asfáltico recicladoCostosBeneficiosImpacto ambientalRed vialPropiedades físicasPropiedades mecánicasConstrucciónMezclaRecicladoEconomíaTG 2022 ICI 45115Recycled asphalt pavementCostsBenefitsEnvironmental impactRoad networkPhysical propertiesMechanical propertiesConstructionMixRecyclingEconomyRevisión de literatura sobre el uso de asfalto flexible reciclado (RAP) como alternativa para la pavimentación de vías terciarias y el efecto económico en la construcción y mantenimiento de la vía.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Fuya, R., & Rivera Camacho, B. Y. (2019). Evaluación del comportamiento físico mecánico de mezclas en frío para vías de bajo volumen de tránsito de Colombia utilizando 100% de pavimento asfáltico reciclado. [Tesis posgrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24067/1/PROYECTO%20FINAL%20DE%20GRADO.pdfBenítes Bustamante, J. S. (Junio de 2013). Diagnóstico del estado antual delreciclaje de pavientos en Colombia y recomendadiones para su implementación. [Tesis pregrado, Universidad de Los Andes]. Repositorio Institucional Universidad de Los Andes. Bogotá D. C. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/19394/u670475.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20su%20proceso%2C%20se%20pueden,)%20(Invias%2C%202008).Bonett Solano, G. E. (2014). Guía de procesos constructivos de una vía en pavimento flexible. [Tesis de postgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12010Camacho Plata, H. (2014). Estudio sobre pavimentos reciclados como posible alternativa económica y ambiental en las futuras obras de país. [Tesis pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13482/TRABAJO%20DE%20GRADO%20E3%20HERVER%20CAMACHO%207300418%20111114%20REVISADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yCamacho Salazar, P. (Agosto de 2016). Evaluación del reciclado de pavimentos asfálticos (RAP) para uso en pavimentos expuestos. Obtenido de [Tesis posgrado, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/9127/Evaluaci%c3%b3n%20del%20reciclado%20de%20pavimentos%20asf%c3%a1lticos%20%28RAP%29%20para%20uso%20en%20pavimentos%20expuestos.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastellanos Barreto, J. S., & Socha Alfonso, R. A. (14 de Octubre de 2014). Evaluación del comportamiento mecánico en pavimentos de espesor completo de asfalto reciclado (RAP) estabilizado con emulsión asfáltica y mejorada de cemento Portland tipo I, sin intervención de la sub-rasante. [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1408Compañía de Trabajos Urbanos S.A.S. [CTU]. (21 de Junio de 2020). Ventajas de Utilizar Pavimento Asfáltico Reciclado RAP. Obtenido de Mezclas Asfálticas: https://ctu.com.co/ventajas-mezcla-asfaltica-con-rap/Echeverría Gerena, J. (s. f.). Coeficientes estructurales para materiales reciclados y estabilizados con aditivos químicos desarrollados y producidos en Colombia, especificaciones constructivas y ahorro en costos. [Ponencia]. XVIII Simposio Colombiano sobre ingeniería de pavimentos. Obtenido de https://1library.co/document/yjjjxm6y-xviii-simposio-colombiano-sobre-ingenieria-de-pavimentos.htmlFlores Zuta, T. P., Ramirez Barturen, M. P., Rodríguez Chumbe, D. M., & Rojas Torres, J. (2020). Propuesta de pavimento reciclado para mejorar las fallas. [Tesis de grado, Universidad César Vallejo], Repositorio Institucional Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54697/B_Flores_ZTP-Ramirez_BMP-Rodr%c3%adguez_CDM-Rojas_TJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarzón Reina, A. M., & Hernández Méndez, L. Y. (2018). Diseño de una cartilla-guia ilustrativa del proceso constructivo de un pavimento flexible para bajos volumenes de tránsito en girardot y la región. [Tesis pregrado, Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena]. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena. Alto Magdalena. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/5711/DISE%C3%91O%20DE%20UNA%20CARTILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=yGiordani, C., & Leone, D. (s. f.). Pavimentos. [Cartilla, Universidad Tecnológica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Tecnológica Nacional, 4. Obtenido de https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/1_anio/civil1/files/IC%20I-Pavimentos.pdfGoogle Maps. (2022). Cra. 70 & Cl. 30 Medellín. Obtenido de Street View y 360°: https://www.google.com/maps/place/Cra.+70+%26+Cl.+30,+Medell%C3%ADn,+Antioquia/@6.2283098,-75.591282,3a,75y,176.23h,90.86t/data=!3m6!1e1!3m4!1sQadmNgPyAu4aLE0dBDCkpQ!2e0!7i13312!8i6656!4m13!1m7!3m6!1s0x8e4429b92e7a7a9b:0x5444fb5878e3ded!2sCra.+70+%26+Cl.+Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (2012). Objetivos y funciones. Obtenido de Instituto: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/objetivos-y-funcionesInstituto Nacional de Vías [INVIAS]. (18 de Enero de 2018). Especificación particular mezcla asfáltica natural Art. 442P. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/7032-mezcla-asfaltica-natural-articulo-442p-17Instituto Nacional de Vías [INVIAS]. (27 de Diciembre de 2021). Estado de la red vial. Obtenido de Principal: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vialInstituto Nacional de Vías [INVIAS]. (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022. Obtenido de Especificaciones tècnicas, Documentos técnicos: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos/4570-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreterasJaramillo, D. (4 de Marzo de 2021). Inició la aplicación de pavimento asfáltico reciclado en Medellín. Obtenido de TeleMEDELLÍN: https://telemedellin.tv/inicio-la-aplicacion-de-pavimento-asfaltico-reciclado-en-medellin/431568/Lyubarskaya, M. A., Merkusheva, V. S., Osian, P. A., Illin, A. A., & Svintsov, E. S. (2017). Integrated Approach to Using Technology of Reclaimed Asphalt Pavement (RAP). Procedia Engineering, 189, 860-866. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877705817322592?via%3DihubMéndez Revollo, A. A. (2015). Evaluación técnica y económicadel uso de pavimento asfáltico reciclado (RAP) en vías colombianas. [Tesis posgrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13208/EVALUACI%c3%93N%20T%c3%89CNICA%20Y%20ECON%c3%93MICA%20DEL%20USO%20DE%20PAVIMENTO%20ASF%c3%81LTICO%20RECICLADO%20%28RAP%29%20EN%20V%c3%8dAS%20COLOMBIANAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yMocondino R., J. J. (11 de Marzo de 2020). ¿Qué son los pavimento y cómo se clasifican? Obtenido de Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-son-los-pavimento-y-c%C3%B3mo-se-clasifican-jhonn-jairo-mocondino-r-Olaya Ortíz, D. M., & Moreno Salazar, S. A. (2020). IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL TRATADO POR LA EMPRESA. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24924/1/Documento_TG.pdfOrtiz Aristizábal, A. F. (7 de Abril de 2021). Evaluación del impacto del uso de RAP en las propiedades de mezclas asfálticas tibias con tecnología de espumado. [Tesis de posgrado, Escuela Colombiana de Ingeniería]. Repositorio Institucional Escuela Colombiana de Ingeniería. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/handle/001/1561/Ortiz%20Aritiz%c3%a1bal%2c%20Andr%c3%a9s%20Felipe.pdf?sequence=2&isAllowed=yParra, A. P., Ortega Mora, Y. Y., & Acevedo Pérez, V. (15 de Enero-Diciembre de 2018). Resultados de la aplicación de recicladode pavimento asfáltico en los CIV de la localidad de Bosa y Suba. Estudio de caso. Revista Ontare, 6((35)). Obtenido de https://doi.org/10.21158/23823399.v6.n0.2018.2422Pastás Morales, R. J. (2021). Estudio y análisis de los procesos de obtención, almacenamiento y uso del material de pavimento asfáltico reciclado en las diferentes obras viales. [Tsis pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/21785/2/PastasRonald_2021_ReciclajePavimentoAsfaltico.pdfPatiño Boyacá, N. B., Reyes Ortiz, O. J., & Camacho Tauta, J. F. (Enero-Marzo de 2015). Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas colombianas con aición e pavimento reciclado al 100%. Tecnura, 19(43), 74-83. Obtenido de Universidad Francisco José de Caldas: https://www.redalyc.org/pdf/2570/257033592006.pdfPérez Hernández, D. T. (Agosto de 2020). Análisis de costo efectividad en la implementación de pavimentos reciclados en carreteras. [Tesis posgrado, Universidad de Guanajuato]. Repositorio Institucional Universidad de Guanajuato. Obtenido de http://www.repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/4554/1/DIANA%20TERESA%20P%c3%89REZ%20HERN%c3%81NDEZ_Tesis_24.pdfRestrepo Sierra, H. A., & Sthepens Zapata, S. A. (2015). Reciclaje de pavimentos. Estudio de las ventajas económicas del recclaje en frío IN SITU de pavimentos asfálticos. [Tesis de posgrado, Universidad de Medellín]. Respositorio Institucional Universidad de Medellín. Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2163/TG_EVT_13.pdf?sequence=1&isAllowed=yReyes-Ortiz, O., Berardinelli, E., Alvarez, A. E., Carvajal-Muñoz, J. S., & Fuentes, L. G. (3 de Octubre de 2012). Evaluation of Hot Mix Asphalt Mixtures with Replacement of Aggregates by Reclaimed Asphalt Pavement (RAP) Material. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 53, 379-388. Obtenido de Procedia - Social and Behavioral Sciences: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812043510Rondón Quintana, H. A., & Reyes Lizcano, F. A. (01 de Diciembre de 2007). Metodologías de diseño de pavimentos flexibles: Tendencias, alcances y limitaciones. Revistas Unimilitar, 17(2(2007)). Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1074Rosales Rojas, Y. (2018). Manejo adecuado de los escombros en los municipios: vacíos normativos en la regulación. [Tesis posgrado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia. Meellín. Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5707/1/Manejo_Adecuado_Escombros_Rosales_2018.pdfSalamanca Niño, M. A., & Zuluaga Bautista, S. A. (2014). ). Diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos de INVIAS, AASHTO 93 E INSTITUTO DEL ASFALTO para la vía Ye-Santa Lucia Barranca Lebrija entre las abscisas k19+250 a k25+750 ubicada en el departamento del Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Bogotá D. C. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2569Thenoux, G., & Jamet, A. (2002). Tecnología de asfalto espumado. Revista Ingeniería De Construcción, 17(2), 84-92 . Obtenido de https://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/viewFile/247/46Torres Burgos, J. A. (2014). Comparación desde el punto de vista financiero y constructivo entre pavimento flexible estabilizado con RAP y con estructura común en una vía urbana. [Tesis pregrado,Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13189/ARTICULO%20ANDREA%20TORRES%20BURGOS-%20COD%206100198.pdf?sequence=1&isAllowed=yUrrego, A. (25 de Febrero de 2021). Avanza el plan de mejora de 10.670 kilómetros de vías terciarias. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/megaconstrucciones/avanza-el-plan-de-mejora-de-10-670-kilometros-de-vias-terciarias-3130781Williams, E., Filippetti, M. B., Larsen, D., Capra, B., Pendón, M., & Cousuelo, R. (Noviembre de 2013). Proyecto de reciclado de pavimento: costos pertinentes y beneficios. Obtenido de [XDOC.MX]. Centro Tecnológico de Desarrollo Regional: https://xdoc.mx/documents/proyecto-de-reciclado-de-pavimento-costos-pertinentes-5e9a168c80deaZaumanis, M., Mallick, R. B., & Frank, R. (2016). 100% Hot Mix Asphalt Recycling: Challenges and Benefits. Transportation Research Procedia, 14, 3493-3502. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352146516303210?via%3DihubPublicationORIGINAL2022_Revisión_ Literatura_Sobre.pdf2022_Revisión_ Literatura_Sobre.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1426516https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5debc15-702e-4854-aaa7-d5d73d40e734/download94339a23caab474775452a2284aea59eMD512022_Revisión_ Literatura_Sobre_LicenciaUso.pdf2022_Revisión_ Literatura_Sobre_LicenciaUso.pdfLicencia Usoapplication/pdf712399https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d272749-5048-4dfe-85ed-561a0141709c/downloaddde6c5b2bac6783a4d067be1deca49cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/32ea3b39-fc20-4626-9500-e81860c48e68/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL2022_Revisión_ Literatura_Sobre.pdf.jpg2022_Revisión_ Literatura_Sobre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2965https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31165c54-4555-416d-af43-f19ffe5f778f/download5c30c7d86b5eea547fc426ecbd736722MD542022_Revisión_ Literatura_Sobre_LicenciaUso.pdf.jpg2022_Revisión_ Literatura_Sobre_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5106https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27a5f3a2-400c-4ede-ba63-c43b0851eab1/download96c8718eb17a95fa86833091c9475713MD55TEXT2022_Revisión_ Literatura_Sobre.pdf.txt2022_Revisión_ Literatura_Sobre.pdf.txtExtracted texttext/plain86149https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eba5fabe-81c7-428e-85e3-1de73cc069d9/downloade052533b85a0231518c585f8b20190aeMD562022_Revisión_ Literatura_Sobre_LicenciaUso.pdf.txt2022_Revisión_ Literatura_Sobre_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain6019https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/679b5752-01f0-4ee3-8e13-0bd9a9437469/download8be840d22fd317751e418b094af6b7a2MD5720.500.12494/45115oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/451152024-08-10 21:59:02.024open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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