Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil

En este libro se formula una propuesta para la implementación de un programa de prevención del abuso sexual infantil (asi). El objetivo de este programa es construir redes de protección, en las que participen los padres, los maestros, los profesionales y desde luego los niños, de una manera amena, á...

Full description

Autores:
Benavides Delgado, Jacqueline
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16106
Palabra clave:
Abuso sexual infantil
Contextos escolares
Programa de prevención
Maltrato infantil
Child sexual abuse
Prevention program
School contexts
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description En este libro se formula una propuesta para la implementación de un programa de prevención del abuso sexual infantil (asi). El objetivo de este programa es construir redes de protección, en las que participen los padres, los maestros, los profesionales y desde luego los niños, de una manera amena, ágil y amigable. El libro se divide en dos bloques temáticos. En el primero se define el concepto de asi, los factores de riesgo y las consecuencias que este fenómeno deja en los niños a corto y largo plazo, así como los aspectos jurídicos y sociales que favorecen la implementación de un programa de prevención como política de protección hacia los niños. El segundo bloque temático incluye los objetivos y la filosofía del programa y la especificación de cada uno de los talleres: Taller institucional, Taller dirigido a los maestros, Taller dirigido a los padres y dos talleres dirigidos a niños entre los cuatro y seis años y los siete y 10. La obra aporta una guía para las instituciones educativas, que pueden contar con esta herramienta para generar contextos escolares protectores contra el abuso sexual infantil.
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El segundo bloque temático incluye los objetivos y la filosofía del programa y la especificación de cada uno de los talleres: Taller institucional, Taller dirigido a los maestros, Taller dirigido a los padres y dos talleres dirigidos a niños entre los cuatro y seis años y los siete y 10. La obra aporta una guía para las instituciones educativas, que pueden contar con esta herramienta para generar contextos escolares protectores contra el abuso sexual infantil.1. Abuso sexual infantil: definición y tipologías. -- 2. Factores de riesgo y consecuencias del abuso sexual infantil. -- 3. La prevención del abuso sexual infantil. -- 4. Programa de contextos escolares protectores contra el abuso sexual infantil. -- Taller institucional. -- Taller dirigido a maestros. --BOULOMAIjaqueline.benavidesd@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=jacqueline+benavides+delgado&oq=jacqueline+Benavidediciones uccUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáhttp://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/75Arruabarrena, I., y De Paúl, J. (2001). Manual de protección Infantil. Madrid: Masson.Bailey,J.M., Bernhard, P.A y Hsu, K.J (2016). An internet study of men sexually attracted to children: Corralates of sexual offending against children. Journal of Abnormal Psychology, 125(7), 989-1000. DOI: https://doi.org/10.1037/abn0000213.Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Buenos Aires, Argentina: PaidósBenavides, J. (2000). Programa de Auto-protección contra el Abuso Sexual Infantil. Bogotá: Ediciones Uniandes.Benavides, J. 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