Práctica empresarial en asistencia a emprendimientos, asesorados por Parquesoft-Meta en el área de las TIC

Los emprendimientos se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para las economías de los países a nivel mundial debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza. Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala...

Full description

Autores:
Torres Críales, Dayana Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45947
Palabra clave:
Emprendimiento
TIC
Asesorías
Alianzas
Entrepreneurship
TIC
Consustancies
Alliances
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los emprendimientos se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para las economías de los países a nivel mundial debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza. Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala donde este tipo de empresas, conjuntamente con las microempresas, representan al menos el 90% del parque empresarial nacional y generan el 73 % del empleo y el 53% de la producción bruta de los sectores: industrial, comercial y de servicios (Crook, 1998). No obstante, de la importancia que tienen las pymes en la economía del país, ellas enfrentan una serie de problemas que estancan su desarrollo, entre los cuales se encuentra el tema de las tecnologías de la información. Por lo cual se ha querido realizar una investigación donde el principal objetivo del proyecto es apoyar el proceso de mentorías y asesorías de Parquesoft-Meta a la empresa Colcagro en el desarrollo de su App móvil, estudio que se desarrolló bajo una metodología cualitativa y cuantitativa, donde los resultados obtenidos a través del presente estudio se logró obtener evidencia que estos emprendimientos aun no reconocen la inversión en tecnologías de la información y la comunicación como un factor de competitividad.