Salud mental positiva en los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la UCC - Bogotá
La investigación tiene por objetivo evaluar la comprensión y vivencias que tienen los estudiantes de las facultades de ingeniería de sistemas e ingeniería industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia - seccional Bogotá, de su salud mental desde una perspectiva positiva, tomando en considerac...
- Autores:
-
Godoy Mendoza, Sonia Liliana
Montes De Oca Peña, Solange Marllory
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10197
- Palabra clave:
- Salud Mental
Salud Mental Positiva
Dimensión Intrapersonal
Dimensión Relacional
Dimensión Proyectiva
Dimensión Calidad de Vida
TG 2008 PSI 10197
Mental health
Positive Mental Health
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Relational Dimension
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La investigación tiene por objetivo evaluar la comprensión y vivencias que tienen los estudiantes de las facultades de ingeniería de sistemas e ingeniería industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia - seccional Bogotá, de su salud mental desde una perspectiva positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones, la intrapersonal, la relacional, la proyectiva y calidad de vida y del contexto. Para tal efecto, se le aplicó a 40 estudiantes de ingeniería de sistemas y a 47 estudiantes de Ingeniería Industrial un instrumento de auto registro, de tal forma que superara el mínimo estipulado, desde la teoría de los grandes números. La escala de salud mental positiva consta de 117 ítem, con respuesta tipo likert de cinco dimensiones, que fue elaborado por estudio Posada, Peralta, Perdomo y Romero (2007), y posteriormente ajustado y revisado por el grupo participante de este. En la consolidación de los resultados se pudo conocer que los estudiantes de las dos facultades, tiene una mejor percepción en la dimensión interpersonal al igual que la dimensión proyectiva, en la dimensión proyectiva se resalta su mayor impacto en la categoría pertenecida al logro; a diferencia de las dimensiones relacional y calidad de vida las cuales adquirieron la percepción más deficiente para los estudiantes de las dos facultades, en relación con la dimensión calidad de vida se puede decir que la categorías mejores percibidas fue salud y satisfacción personal, en la dimensión relacional la categoría de las relaciones familiares fue la más importante según el instrumento. |
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Para tal efecto, se le aplicó a 40 estudiantes de ingeniería de sistemas y a 47 estudiantes de Ingeniería Industrial un instrumento de auto registro, de tal forma que superara el mínimo estipulado, desde la teoría de los grandes números. La escala de salud mental positiva consta de 117 ítem, con respuesta tipo likert de cinco dimensiones, que fue elaborado por estudio Posada, Peralta, Perdomo y Romero (2007), y posteriormente ajustado y revisado por el grupo participante de este. En la consolidación de los resultados se pudo conocer que los estudiantes de las dos facultades, tiene una mejor percepción en la dimensión interpersonal al igual que la dimensión proyectiva, en la dimensión proyectiva se resalta su mayor impacto en la categoría pertenecida al logro; a diferencia de las dimensiones relacional y calidad de vida las cuales adquirieron la percepción más deficiente para los estudiantes de las dos facultades, en relación con la dimensión calidad de vida se puede decir que la categorías mejores percibidas fue salud y satisfacción personal, en la dimensión relacional la categoría de las relaciones familiares fue la más importante según el instrumento.The objective of the research is to evaluate the understanding and experiences of the students of the systems engineering and industrial engineering faculties of the Universidad Cooperativa de Colombia - Bogotá branch, of their mental health from a positive perspective, taking into account four dimensions, the intrapersonal, relational, projective and quality of life and context. For this purpose, 40 students of systems engineering and 47 students of Industrial Engineering were given an instrument of self-registration, in such a way that it exceeded the stipulated minimum, from the theory of large numbers. The positive mental health scale consists of 117 items, with a five-dimensional likert type response, which was prepared by the Posada, Peralta, Perdomo and Romero studies (2007), and subsequently adjusted and reviewed by the participant group. In the consolidation of the results it was possible to know that the students of the two faculties have a better perception in the interpersonal dimension as well as the projective dimension; in the projective dimension, its greatest impact in the category belonging to achievement is highlighted; unlike the relational and quality of life dimensions, which acquired the most deficient perception for the students of the two faculties, in relation to the quality of life dimension, it can be said that the best perceived categories were health and personal satisfaction, in the dimension relational the category of family relationships was the most important according to the instrument.1. Resumen analítico. -- 2. Metodología. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendación. -- 5. Anexos. -- 6. ReferenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáSalud MentalSalud Mental PositivaDimensión IntrapersonalDimensión RelacionalDimensión ProyectivaDimensión Calidad de VidaTG 2008 PSI 10197Mental healthPositive Mental HealthIntrapersonal dimensionRelational DimensionProjective dimensionQuality of life dimensionSalud mental positiva en los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la UCC - BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Al Nakeeb, Z., Alcázar Palomares, J., Fernández Jiménez-Ortiz, H., Malagón Caussade, F., Molina Gil, B. (2000) Evaluación del estado de salud mental en estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de medicina. Medicina Preventiva y Psiquiatría España. Disponible en: http://www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/congresoXV-29.htmlAliaga F. y Capafóns, A. (1996). La medida del afrontamiento: revisión crítica de la “escala de modos de coping”. Ansiedad y estrés, 2 (1), 17-26Boeree, George (2003) Ludwig Binswanger. En: Teoria de la Personalidad. En: http://wesbpace.ship.edu./cgboer/binswangeresp.html.Brunstein Joachim C. (1998) Los Objetivos Personales y el Bienestar Subjetivo: Un Estudio Longitudinal Fundación Humanismo y Ciencia. http://www.fun-humanismo-ciencia.es/felicidad/ninos/ninos12.htmCalviño, 2001 Calviño, Manuel (2001) La acción comunitaria en salud mental. Multiplicadores y multiplicandos. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/mcalvino/accion_social.shtmD´Angelo, (2000) El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como dimensión del proyecto de Vida en el ámbito profesional. 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