Salud mental positiva en los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la UCC - Bogotá
La investigación tiene por objetivo evaluar la comprensión y vivencias que tienen los estudiantes de las facultades de ingeniería de sistemas e ingeniería industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia - seccional Bogotá, de su salud mental desde una perspectiva positiva, tomando en considerac...
- Autores:
-
Godoy Mendoza, Sonia Liliana
Montes De Oca Peña, Solange Marllory
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10197
- Palabra clave:
- Salud Mental
Salud Mental Positiva
Dimensión Intrapersonal
Dimensión Relacional
Dimensión Proyectiva
Dimensión Calidad de Vida
TG 2008 PSI 10197
Mental health
Positive Mental Health
Intrapersonal dimension
Relational Dimension
Projective dimension
Quality of life dimension
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La investigación tiene por objetivo evaluar la comprensión y vivencias que tienen los estudiantes de las facultades de ingeniería de sistemas e ingeniería industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia - seccional Bogotá, de su salud mental desde una perspectiva positiva, tomando en consideración cuatro dimensiones, la intrapersonal, la relacional, la proyectiva y calidad de vida y del contexto. Para tal efecto, se le aplicó a 40 estudiantes de ingeniería de sistemas y a 47 estudiantes de Ingeniería Industrial un instrumento de auto registro, de tal forma que superara el mínimo estipulado, desde la teoría de los grandes números. La escala de salud mental positiva consta de 117 ítem, con respuesta tipo likert de cinco dimensiones, que fue elaborado por estudio Posada, Peralta, Perdomo y Romero (2007), y posteriormente ajustado y revisado por el grupo participante de este. En la consolidación de los resultados se pudo conocer que los estudiantes de las dos facultades, tiene una mejor percepción en la dimensión interpersonal al igual que la dimensión proyectiva, en la dimensión proyectiva se resalta su mayor impacto en la categoría pertenecida al logro; a diferencia de las dimensiones relacional y calidad de vida las cuales adquirieron la percepción más deficiente para los estudiantes de las dos facultades, en relación con la dimensión calidad de vida se puede decir que la categorías mejores percibidas fue salud y satisfacción personal, en la dimensión relacional la categoría de las relaciones familiares fue la más importante según el instrumento. |
---|