Blockchain en la administración pública una solución innovadora para la transparencia y la lucha contra la corrupción en Colombia
Este trabajo de grado investiga el potencial de la tecnología Blockchain para transformar la administración pública en Colombia, enfocándose en la mejora de la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos ciudadanos. La investigación profundiza en cómo esta t...
- Autores:
-
De Jesús Orozco, Mercedes
Peñaloza Barón, Cristian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 340 - Derecho
Blockchain
Transparencia
Corrupción
Blockchain
Transparency
Corruption
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Este trabajo de grado investiga el potencial de la tecnología Blockchain para transformar la administración pública en Colombia, enfocándose en la mejora de la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos ciudadanos. La investigación profundiza en cómo esta tecnología emergente puede enfrentar y resolver los desafíos estructurales y operativos actuales de la administración pública colombiana, tales como la corrupción, la ineficiencia y la falta de transparencia. Además, se examina cómo la implementación de Blockchain puede fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, promoviendo una gobernanza más participativa y equitativa. |
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Obtenido de Resolución 1: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/resolucion-1-18-es.pdf Congreso de la Republica Colombia. Ley 527. (18 de Agosto de 1999). Obtenido de Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colo: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html Congreso de la República de Colombia Ley 1774. (30 de Enero de 2014). Obtenido de por la cual se establece la política de protección de datos personales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia, No. 46.500: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=68135 Congreso de la República de Colombia Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Obtenido de Estatuto General de contratación de la administración pública en Colombia. 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Obtenido de por la cual se establece el marco legal para la gestión del riesgo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial de la República de Colombia, No. 46.308: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 Congreso de la República de Colombia. Ley 489 de 1998. Diario Oficial de la República de Colombia, No.43.092. (29 de Julio de 1998). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0489_1998.html Congreso de la República de Colombia. Ley 594. (15 de Noviembre de 2000). Obtenido de Diario Oficial de la República de Colombia, No.43.305.: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4275 Congreso de la República de Colombia.. Ley 1712. (06 de Marzo de 2014). Obtenido de por la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. Diario Oficial de la República de Colombia, No. 49.084: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882 Constitución Política de Colombia . (20 de Julio de 1991). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Departamento Administrativo De La Función Pública. Decreto 1083. (26 de Mayo de 2015). Obtenido de Diario Oficial de la República de Colombia, No.43.305.: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/860725/DECRETO+1083+DE+2015+COMPLETO+UNICO+REGLAMENTARIO+ Departamento Nacional de Planeación . (05 de Mayo de 2023). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/plan-nacional-desarrollo/pnd-2022-2026 Departamento Nacional de Planeación. . (08 de Noviembre de 2019). Obtenido de Documento CONPES 3975 - Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. : https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3995 -. 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La investigación profundiza en cómo esta tecnología emergente puede enfrentar y resolver los desafíos estructurales y operativos actuales de la administración pública colombiana, tales como la corrupción, la ineficiencia y la falta de transparencia. Además, se examina cómo la implementación de Blockchain puede fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, promoviendo una gobernanza más participativa y equitativa.This degree work investigates the potential of Blockchain technology to transform public administration in Colombia, focusing on improving efficiency, transparency, accountability, and the protection of citizen rights. The research delves into how this emerging technology can confront and solve the current structural and operational challenges of the Colombian public administration, such as corruption, inefficiency and lack of transparency. Additionally, it examines how Blockchain implementation can strengthen citizens' trust in government institutions, promoting more participatory and equitable governance.Resumen -- Introducción -- Justificación -- Palabras clave -- 1. Objetivos -- 1.1 Objetivo general -- 1.2 Objetivos específicos -- 2. Pregunta problema -- 3. Hipótesis -- 4. Antecedentes -- 5. Metodología -- 6. Capítulo I -- 6.1 ¿Qué es blockchain? -- 6.2 ¿Cómo está la administración pública en Colombia? -- 6.3 Principio de transparencia en la administración pública -- 6.4 Corrupción en Colombia: causas y efectos -- 6.5 Blockchain y su potencial en la administración pública -- 7. Capítulo II -- 7.1 Análisis de la implementación del blockchain -- 7.2 Experiencias internacionales en el uso de blockchain -- 7.3 Evaluación de la viabilidad del blockchain en colombia -- 7.4 Contratación pública -- 7.5 Registro de propiedades -- 7.6 Gestión de documentos públicos -- 8. Capítulo III -- 8.1 Recomendaciones y propuesta de implementación -- 8.2 Estrategias para la implementación del blockchain -- 8.3 Recomendaciones para superar los obstáculos -- 9. Capítulo IV -- 9.1 Conclusiones -- 9.2 Confirmación de la hipótesis -- 9.3 Futuras líneas de investigación -- Referencias --PregradoAbogada78 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CaliDerechoDerechoCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2340 - DerechoBlockchainTransparenciaCorrupciónBlockchainTransparencyCorruptionBlockchain en la administración pública una solución innovadora para la transparencia y la lucha contra la corrupción en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAzuero, Á. E. (12 de Noviembre de 2018). Universidad Católica de Cuenca. 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