Principio constitucional de equidad tributaria en la sobretasa del impuesto de renta que deben pagar únicamente las entidades financieras
El sistema tributario colombiano se rige por los principios de equidad, eficiencia y progresividad (Art. 363 Consti., 1991), siendo la equidad tributaria el principio que permite tratos iguales a quienes se encuentren de forma paralela en iguales circunstancias económicas. A través del presente trab...
- Autores:
-
Rey Herrera, Karen Dayana
Parra Wolf, José Domingo
Pedraza Baquero, Catherine Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52508
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52508
- Palabra clave:
- Derecho tributario
Principio de equidad
Sobretasa al impuesto de renta
Entidades financieras
TG 2023 DER 52508
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El sistema tributario colombiano se rige por los principios de equidad, eficiencia y progresividad (Art. 363 Consti., 1991), siendo la equidad tributaria el principio que permite tratos iguales a quienes se encuentren de forma paralela en iguales circunstancias económicas. A través del presente trabajo se busca abordar el principio constitucional de equidad y hacer un análisis de la aplicación de este en la Ley 2010 de 2019, la cual en su artículo 92 incorporo el Parágrafo 7 al artículo 240 del estatuto tributario - ET, que establece una sobretasa en el impuesto de renta y complementario únicamente a las instituciones financieras, y de esta manera lograr demostrar que la norma mencionada cumple o no cumple a cabalidad con dicho principio, de acuerdo con nuestra Constitución. El análisis debe realizarse desde normas internacionales OCDE, normas constitucionales, normas generales como el estatuto tributario y las normas legales especiales por ejemplo, la Ley 2010 de 2019 y la Ley 2277 de 2022; y en caso de vacíos o contradicciones normativas el contador o tributarita debe acudir a los criterios auxiliares de la actividad judicial que son la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, o también a la doctrina de la DIAN que se manifiesta en las circulares de la DIAN y las consultorías de expertos nacionales e internacionales. (DIAN, 2022). La importancia de trabajar esta investigación es principalmente porque los asuntos tributarios generan una gran relevancia pública, puesto que toda persona natural o jurídica está obligada a cumplir con la obligación constitucional de contribuir con los gastos de la nación vía impuestos, según su capacidad económica, además de ahondar en el estudio de los principios tributarios en el ordenamiento jurídico colombiano. |
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Arias, J. C. (2016). Revista de derecho y economía Delimitación del concepto de equidad en la Constitución Política de 1991. Aristóteles, C. (2004). Ética a Nicómaco, Libro quinto, capítulo X. Madrid, España: Alianza Editorial. Cámara de Comercio de Bogotá. (2013). Cartilla practica impuesto de renta. Bogotá DC: Editorial Kimpres Ltda. Cedillo, E. R. (2007). Revista Contaduría y Administración. Crítica a la estructura tributaria actual en México, 223. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/395/39522307.pdf Código Civil Colombiano, Ley 57. (1887). Código Civil Colombiano, Ley 57, Articulo 633. Colombia, C. d. (1989). Estatuto Tributario - Decreto Ley 624 de 1989. Bogotá D.C. Consejo de estado - sección primera, radicado 11001-03-24-000-2009-00630-00. (2022). Bogota. Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá D.C.: Momo Ediciones. Constitucional, C. (2019). Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-278-19.htm#_ftnref8 (2021). Corte Constitucional. Bogotá DC. (2003). Corte Constitucional, Sentencia C- 733. Bogotá D.C. Corte Constitucional, Sentencia C-057. (2021). Sentencia C-057. Bogotá D.C. Corte Constitucional, Sentencia C-084. (2020). Sentencia C-084. Bogota D.C. Corte Constitucional, Sentencia C-178. (2002). Sentencia C-178. Bogotá D.C. (1999). Corte Constitucional, Sentencia C-269. Bogotá D.C. (2019). Corte Constitucional, Sentencia C-278. Bogotá D.C Corte constitucional, Sentencia C-409. (1996). Sentencia C-409. Bogotá D.C. Corte Constitucional, Sentencia C-624. (2008). Sentencia C-624. Bogota D.C. (2002). Corte Constitucional, Sentencia C-734. Bogotá D.C. Corte Constitucional, Sentencia C-776. (2013). Sentencia C-776. Bogotá D.C. Decreto Unico Reglamentario 1625. (2016). Bogotá D.C. Department of the Treasury, Office of Tax Policy. (Noviembre de 1996). Selected Tax Policy Implications of Global Electronic Commerce. Obtenido de https://home.treasury.gov/system/files/131/Report-Global-Electronic-Commerce-1996.pdf Direccion de Impuestos y aduanas Nacionales DIAN. (1 de Enero de 1998). DIAN. Obtenido de https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Otros%20Cuadernos%20de%20Trabajo/018.%20Algunas%20consideraciones%20te%C3%B3ricas%20acerca%20de%20la%20equidad.pdf Direccion de Impuestos y aduanas Nacionales DIAN. (1 de Enero de 1998). DIAN Circular 10 del 2022 Jhon Dayron Monsalve García, J. F. (2017). Principio del Sistema Tributario. Aplicación del principio constitucional de Equidad Tributaria en los impuesto de enta y su complementario de ganacias ocasionales, impuesto de renta para la equidad CREE, IVA e Impuesto nacional al consumo en la reformas tributarias de los años 2010/2016, 35 - 43. Legis Editores SAS. (2018). Guia para la declaracion de renta. Bogotá D.C.: Legis Editores SAS. Lewin Figueroa, A. (2002). Principios constitucionales del derecho tributario: análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional 1992 - 2001. Bogota D.C.: Universidad de los Andes, Instituto Colombiano de Derecho Tributario, 2002. Ley 2010. (2019). Bogotá: Legis Editores. Ley 2061 2022 CDI Colombia - Francia. (2022). Bogota. Ley 2155. (2021). Bogotá: Juriscol. Londoño, J. G. (2021). El impacto fiscal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios Matiz, R. D. (1998). Algunas consideraciones teóricas acerca de la equidad.pdf. Obtenido de https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Otros%20Cuadernos%20de%20Trabajo/018.%20Algunas%20consideraciones%20te%C3%B3ricas%20acerca%20de%20la%20equidad.pdf Modelo de código tributario del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. (MAYO de 2015). Obtenido de https://www.ciat.org/Biblioteca/DocumentosTecnicos/Espanol/2015_Modelo_Codigo_Tributario_CIAT.pdf OCDE. (01 de 2002). Tributación fiscal y comercio electrónico. Obtenido de Tributación fiscal y comercio electrónico: https://www.oecd.org/ctp/administration/2673607.pdf PINILLOS, J. A. (15 de julio de 2019). Revista Espacios, Elementos de la obligación tributaria. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n42/a19v40n42p09.pdf Propia, A. (2023). Sobretasa Impuesto de Renta. Bogotá D.C. Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de https://dle.rae.es/sobretasa) Sanjuán, F. J. (24 de febrero de 2018). Institución Financiera. Obtenido de Institución financiera. Economipedia.com Sobarzo, E. I. (2015). La equidad tributaria en el comercio digital según la ocde, y sus desafíos para la recaudación fiscal. Santiago de Chile: FEN UChile. Tributario, C. (s.f.). Calendario Tributario.org. Obtenido de https://calendariotributario.org/ganancia-ocasional/ Velilla, P. E. (2020). Concepto 858. Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Gestión Jurídica UAE-DIAN. |
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A través del presente trabajo se busca abordar el principio constitucional de equidad y hacer un análisis de la aplicación de este en la Ley 2010 de 2019, la cual en su artículo 92 incorporo el Parágrafo 7 al artículo 240 del estatuto tributario - ET, que establece una sobretasa en el impuesto de renta y complementario únicamente a las instituciones financieras, y de esta manera lograr demostrar que la norma mencionada cumple o no cumple a cabalidad con dicho principio, de acuerdo con nuestra Constitución. El análisis debe realizarse desde normas internacionales OCDE, normas constitucionales, normas generales como el estatuto tributario y las normas legales especiales por ejemplo, la Ley 2010 de 2019 y la Ley 2277 de 2022; y en caso de vacíos o contradicciones normativas el contador o tributarita debe acudir a los criterios auxiliares de la actividad judicial que son la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, o también a la doctrina de la DIAN que se manifiesta en las circulares de la DIAN y las consultorías de expertos nacionales e internacionales. (DIAN, 2022). La importancia de trabajar esta investigación es principalmente porque los asuntos tributarios generan una gran relevancia pública, puesto que toda persona natural o jurídica está obligada a cumplir con la obligación constitucional de contribuir con los gastos de la nación vía impuestos, según su capacidad económica, además de ahondar en el estudio de los principios tributarios en el ordenamiento jurídico colombiano.The Colombian tax system is governed by the principles of equity, efficiency and progressivity (Art. 363 Consti., 1991), with tax equity being the principle that allows equal treatment for those who are in parallel in the same economic circumstances. Through this paper we seek to address the constitutional principle of equity and make an analysis of its application in Law 2010 of 2019, which in its article 92 incorporated Paragraph 7 to article 240 of the tax statute - ET, which establishes a surtax on the income tax and supplementary only to financial institutions, and thus be able to demonstrate that the aforementioned standard complies or does not fully comply with said principle, in accordance with our Constitution. The analysis must be carried out from OECD international standards, constitutional standards, general standards such as the tax statute and special legal standards, for example, Law 2010 of 2019 and Law 2277 of 2022; and in case of gaps or regulatory contradictions, the accountant or taxpayer must resort to the auxiliary criteria of judicial activity, which are the jurisprudence of the Constitutional Court of Colombia, or also to the DIAN doctrine that is manifested in the DIAN circulars. and consultancies from national and international experts. (DIAN, 2022). The importance of working on this research is mainly because tax matters generate great public relevance, since every natural or legal person is obliged to comply with the constitutional obligation to contribute to the nation's expenses via taxes, according to their economic capacity, in addition to delve into the study of tax principles in the Colombian legal system.1 Introducción. -- 2 Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. -- 3 Marco teórico y estado del arte – 3.1 Jurisprudencia de la corte constitucional: -- 3.2 Doctrina de la dirección de impuestos y aduanas nacionales – DIAN. -- 4 Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5 Metodología. -- 6 Capítulo 1. Principio de equidad tributaria. -- 6.1 Definición del sistema tributario. -- 6.2 Principios constitucionales en el sistema tributario. -- 6.3 Principio de equidad. -- 6.4 Principio de eficiencia. -- 6.5 Principio de igualdad. -- 6.6 Test de igualdad. -- 6.7 Principio de progresividad. -- 6.8 Equidad tributaria en la antigüedad. -- 6.9 Equidad tributaria para la organización para la cooperación y el desarrollo económico- OCDE y el tesoro norteamericano. -- 6.10 Equidad tributaria en los convenios de doble imposición. -- 6.11 Equidad tributaria ante el consejo de estado. -- 6.12 Doctrina de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN). -- 7 Capítulo 2. Sobretasa al impuesto de renta de entidades financieras. -- 7.1 Los impuestos como tributo. -- 7.2 Elementos del impuesto. -- 7.3 Conceptualización del impuesto de renta. -- 7.4 Impuesto de renta desde la doctrina independiente. -- 7.5 Impuesto de renta desde las leyes nacionales. -- 7.6 Sobretasa impuesto de renta. -- 7.7 Impuesto complementario de ganancias ocasionales. -- 7.8 Instituciones financieras. -- 7.9 Finalidades de la sobretasa de renta a entidades financieras. -- 7.10 Conclusiones parciales. -- 8 Capítulo 3. Análisis del respeto del principio de equidad tributaria por parte de la sobretasa a entidades financieras y análisis de la sentencia de la corte. -- 8.1 Análisis de la sentencia C-057 de 2021. -- 8.1.1 Argumentos y cargos de la demanda. -- 8.1.2 Participación ciudadana -- 8.1.3 Argumento corte constitucional. -- 8.1.4 Decisión. -- 8.1.5 Salvamentos o aclaraciones de voto. -- 8.2 La sobretasa cumple con el principio de equidad. -- 8.3 Conclusiones parciales. -- 9 Conclusiones. -- 10 Cronograma de actividades. -- 10 Bibliografía.karen.reyh@campusucc.edu.cojose.parraw@campusucc.edu.cocatherine.pedraza@campusucc.edu.co45 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáDerecho tributarioPrincipio de equidadSobretasa al impuesto de rentaEntidades financierasTG 2023 DER 52508Tax lawPrinciple of equityIncome tax surchargeFinancial entitiesPrincipio constitucional de equidad tributaria en la sobretasa del impuesto de renta que deben pagar únicamente las entidades financierasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, J. 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