Trajectory optimization of an innovative-turbofan-powered aircraft based on particle swarm approach for low environmental impact
La planificación de la ruta de vuelo en la aviación civil trata de reducir al mínimo el costo total de la operación, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de seguridad. Por lo tanto, el aumento del número de rutas aéreas, así como del tráfico aéreo en la aviación comercial, plantea nuevos desafí...
- Autores:
-
Colmenares Quintero, Ramón Fernando
Góez Sánchez, Germán David
Colmenares Quintero, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17436
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1080/23311916.2019.1575637
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17436
- Palabra clave:
- Emisiones aeronáuticas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Planificación de la trayectoria
Optimización multiobjetivo
Trayectoria optima
Aircraft emissions
Sustainable Development Goals
Trajectory planning
Multiobjective optimization
Optimal trajectory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La planificación de la ruta de vuelo en la aviación civil trata de reducir al mínimo el costo total de la operación, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de seguridad. Por lo tanto, el aumento del número de rutas aéreas, así como del tráfico aéreo en la aviación comercial, plantea nuevos desafíos para la planificación de rutas óptimas. En este trabajo se propone un método para planificar las rutas utilizando una técnica de bioinspiración llamada Optimización de los enjambres de partículas (PSO). Dicho método tiene como objetivo obtener la distancia más corta entre dos puntos, reduciendo así las emisiones de NOX, CO2 y H2O. El análisis del consumo de combustible y de las emisiones se llevó a cabo utilizando una herramienta de simulación multidisciplinaria, el Preliminary Marco de Diseño Multidisciplinario (PMDF). Este último se aplicó a una aeronave de configuración convencional impulsada por un innovador motor turbofán. El planificador proporciona una nueva ruta con la distancia de vuelo más corta posible y, al mismo tiempo, tiene en cuenta los obstáculos inesperados en la ruta, minimizando así el consumo de combustible y las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera. Este es uno de una serie de trabajos que utilizarán la herramienta de diseño propuesta. Una vez concluidos estos estudios, se evaluarán diferentes escenarios económicos y medioambientales. |
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