Simulación del fuego, casó puentes simplemente apoyados placa viga

Los puentes son infraestructuras viales de magnitud crítica, los cuales pueden sufrir deterioros o colapso, lo que puede generar grandes pérdidas económicas como sociales. El estudio de estas estructuras se enfoca en definir cargas dentro del diseño y acciones tales como sismos o en dado casos socav...

Full description

Autores:
Cardoso Piñeros, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28244
Palabra clave:
Temperaturas adiabáticas
Volumen de control
Carga de fuego
Tasa de liberación de calor por unidad de área
TG 2020 ICI 28244
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Sin embargo, un factor trascendental que debe existir para el diseño de puentes es el fuego, pero debido a la gran ausencia de estudios en la normativa Colombiana en cuanto a la seguridad contra incendios se refiere, es de gran importancia incluir el análisis del fuego en estas estructuras como también las consecuencias de episodios de incendios ocurridos en casos del pasado. Este trabajo investigativo establece dos partes fundamentales de estudio, el cual se divide en la verificación investigativa respecto a una Tesis doctoral cuartil 1 Scopus, que busca la validación de la simulación de fuego en puentes simplemente apoyados placa viga, donde se corrobora la variación de temperaturas alcanzadas en los elementos estructurales y el alcance que puede tener las altas temperaturas en esta tipología de puentes placa viga. Como segunda parte del estudio investigativo, se buscó un caso de estudio el cual puede estar expuesto a una amenaza al fuego como lo es el puente curvo metálico Gualanday-Tolima, en donde se determinó dos escenarios de una posible incidencia de fuego por medio de camión cisterna, específicamente en el eje de la vía y al lado del estribo del puente, ambos casos bajo la superestructura del puente, logrando analizar el comportamiento del fuego en los dos casos, como es lograr prever las temperaturas que pueden llegar alcanzar los elementos estructurales los cuales se encuentran expuestos al fuego, como también los puntos críticos que pueden obtener deterioro en el entorno del puente siendo los más afectados respecto a una eventual carga de fuego. Una vez detectadas las temperaturas y los escenarios que pueden ocurrir en el puente curvo metálico Gualanday-Tolima, se estudia las temperaturas alcanzadas de manera global por medio de sensores de temperatura mediante simulación de dinámica computacional del incendio de un camión cisterna. En este estudio se hace referencia a las condiciones de contorno del modelo para reproducir de manera real el comportamiento del puente frente al fuego con la ayuda de investigaciones anteriores y afirmaciones que se han encontrado en el estudio de seguridad contra incendios en países como Estados Unidos y Europa y, por lo tanto, en su riesgo de colapso. Esta investigación sienta las bases para un futuro estudio más a profundidad de manera estructural como mecánica de materiales, buscando así un llamado de atención a la actualidad respecto a la seguridad contra incendios en la aplicación para puentes.Bridges are road infrastructures of critical magnitude, which can suffer deterioration or collapse, which can generate large economic and social losses. The study of these structures focuses on defining loads within the design and actions such as earthquakes or in given cases undermining the foundations, which in turn are studied in the regulations applied to the design of bridges. However, a transcendental factor that must exist for the design of bridges is fire, but due to the great absence of studies in the Colombian regulations as far as fire safety is concerned, it is of great importance to include the analysis of fire in these structures as well as the consequences of fire episodes occurring in past cases.This research paper establishes two fundamental parts of study, which is divided into the investigative verification regarding a Doctoral Thesis Quartile 1 Scopus, which seeks the validation of fire simulation on bridges simply supported beam plate, where it corroborates the variation of temperatures reached in the structural elements and the range that can have the high temperatures in this type of bridge beam plate. As a second part of the research study, a case study was sought which may be exposed to a fire threat such as the Gualanday-Tolima curved metal bridge, in which two scenarios of a possible fire incidence by tanker truck were determined, specifically on the track axis and next to the abutment of the bridge, both cases under the superstructure of the bridge, being able to analyze the behavior of the fire in both cases, as it is possible to foresee the temperatures that can reach the structural elements which are exposed to the fire, as well as the critical points that can obtain deterioration in the environment of the bridge being the most affected with respect to an eventual load of fire. Once detected the temperatures and scenarios that may occur on the metallic curved bridge Gualanday-Tolima, we study the temperatures reached globally by means of temperature sensors by simulating the computational dynamics of the fire of a tanker truck. This study refers to the contour conditions of the model to actually reproduce the behavior of the bridge against fire with the help of previous research and claims that have been found in the study of fire safety in countries as the United States and Europe and, therefore, at your risk of collapse. This research lays the groundwork for a future more in-depth study of structural as well as material mechanics, thus seeking a call to the present day with regard to fire safety in the bridge application.Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Seguridad del fuego. -- 4.2 Modelado integrado de un puente bajo fuego. -- 4.3 Vulnerabilidad de los puentes al fuego. -- 4.4 Factores de riesgo de incendio en puentes. -- 4.5 Noticia accidente en la vía piedecuesta-bucaramanga. -- 4.6 Consecuencias y ocurrencia de incendios de puentes. -- 5. Metodología. -- 5.1 Verificación investigativa. -- 5.2 Etapas de desarrollo del caso de estudio puente Simplemente apoyado placa viga. -- 6. Resultados. -- 6.1 Resultados verificacion investigativa. -- 6.2 Resultados del desarrollo de los escenarios de estudio Puente curvo metálico gualanday-tolima. -- 6.2.1 Escenario camión cisterna localizado en el eje de la vía. -- 6.2.2 Escenario camión cisterna localizado cerca al estribo. -- 7. Conclusiones. -- 7.1 Conclusiones de verificación investigativa . -- 7.2 Conclusiones escenarios de estudio puente curvo metalico Gualanday-tolima. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía.andres.cardosop@campusucc.edu.co63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéTemperaturas adiabáticasVolumen de controlCarga de fuegoTasa de liberación de calor por unidad de áreaTG 2020 ICI 28244Simulación del fuego, casó puentes simplemente apoyados placa vigaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPagan, Paya-Zaforteza, & Rinaudo. (Junio de 2017). Análisis de la respuesta frente al fuego de un falso túnel. Universidad Politécnica de Valencia.Kathleen H. Almand, P. F. (2019). La supresión de incendios enfrenta "Grandes Desafíos". NFPA JOURNAL LATINOAMERICANOLlamas, J. M. (20 de 05 de 2013). Resistencia al fuego de estructuras de puentes. RED POLINNOVA.MARÍA FABRA, L. G. 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(2017). Determinación de los factores de riesgo en incendios en puentes análisis de la respuesta al fuego de puentes multiviga metálicos. Universidad Politécnica de Valencia.Peris Sayol. (2017). Análisis de la respuesta frente al fuego de puentes metálicos multijácena. Universidad Politécnica de Valencia.Sayol, Moya, Zaforteza, A. Hospitaler. (2013). Estudio paramétrico de la respuesta termo-estructural de un puente metálico multijácena sometido a incendios reales. Universidad Politécnica de Valencia.Wickström, U. (2016). Adiabatic surface temperature for calculating heat transfer to fire exposed structures. Interflam.Garlock, M.E, Paya-Zaforteza, I., Kodur, V., Gu, L. (2012). Fire hazard in bridges: Review, assesment and repair strategies. Engineering StructuresSFPE. (2016). SFPE Handbook of Fire Protection Engineering (5th edition). Society of Fire Protection Engineers.Giuliani, Gentili, Crosti. (2012).Vulnerability of bridges to fire. 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