Caractetización del trastorno del espectro autista: informe final actividades de apoyo como auxiliar de investigación
El trastorno del espectro del autismo (TEA), es un padecimiento que actualmente tiene reconocimiento internacional, dado por las numerosas investigaciones realizadas en el contexto de la salud. Estas investigaciones en sus hallazgos, han enfatizado el amplio porcentaje de presencia de este trastorno...
- Autores:
-
Sequeda Segovia, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16387
- Palabra clave:
- Trastorno del espectro del autismo (TEA)
Investigación
Abordaje terapéutico
Diagnóstico
Valoración
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Autism Spectrum Disorder (ASD)
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El trastorno del espectro del autismo (TEA), es un padecimiento que actualmente tiene reconocimiento internacional, dado por las numerosas investigaciones realizadas en el contexto de la salud. Estas investigaciones en sus hallazgos, han enfatizado el amplio porcentaje de presencia de este trastorno en la sociedad, en personas con diagnóstico oficial, impresión diagnóstica y aún más preocupante quienes no poseen un diagnóstico por diversos factores incidentes, como por ejemplo la carencia de responsabilidad y compromiso institucional. Esta situación demarca un panorama preocupante, más aun, existiendo la resolución 62/139 del 18 de diciembre del 2007 de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en donde se estipula la fecha conmemorativa del 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, resaltando que todo Estado, gobierno, organización y demás entes de sector público y privado e incluso la comunidad en general, están en la obligación de llevar a cabo acciones afirmativas para sensibilizar y atender el autismo como una realidad, generando mayores garantías en aspectos como la prestación de servicios en salud, educación y otros ámbitos necesarios para el mejoramiento de su calidad de vida. No obstante, aun con esta proclama y el conocimiento proporcionado por los estudios científicos en relación a los aspectos clínicos y terapéuticos que enmarcan tanto la valoración diagnóstica como el abordaje terapéutico, existen falencias significativas que vulneran los derechos de quienes poseen TEA. Partiendo incluso de la inexistencia de una base poblacional que dé cuenta de la caracterización de las personas con autismo, proceso investigativo indispensable para la visibilización y el reconocimiento de la población, que permite incluirlos en los planes de gobierno, políticas públicas en salud y demás. En el marco de las acciones afirmativas que declara la ONU, se enuncia en el siguiente informe el desarrollo del proceso investigativo 2190, titulado Caracterización del trastorno del espectro autista (TEA) y su abordaje terapéutico en Colombia, el cual está bajo dirección investigativa de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja con participación conjunta de otras universidades. Investigación que como su nombre lo indica está direccionada hacia la identificación poblacional de las personas con presencia de Autismo y la indagación de los procesos de abordaje terapéuticos efectuados en el marco del diagnóstico y tratamiento brindados en diversos lugares de Colombia, entre ellos el territorio de Arauca. |
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Esta situación demarca un panorama preocupante, más aun, existiendo la resolución 62/139 del 18 de diciembre del 2007 de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en donde se estipula la fecha conmemorativa del 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, resaltando que todo Estado, gobierno, organización y demás entes de sector público y privado e incluso la comunidad en general, están en la obligación de llevar a cabo acciones afirmativas para sensibilizar y atender el autismo como una realidad, generando mayores garantías en aspectos como la prestación de servicios en salud, educación y otros ámbitos necesarios para el mejoramiento de su calidad de vida. No obstante, aun con esta proclama y el conocimiento proporcionado por los estudios científicos en relación a los aspectos clínicos y terapéuticos que enmarcan tanto la valoración diagnóstica como el abordaje terapéutico, existen falencias significativas que vulneran los derechos de quienes poseen TEA. Partiendo incluso de la inexistencia de una base poblacional que dé cuenta de la caracterización de las personas con autismo, proceso investigativo indispensable para la visibilización y el reconocimiento de la población, que permite incluirlos en los planes de gobierno, políticas públicas en salud y demás. En el marco de las acciones afirmativas que declara la ONU, se enuncia en el siguiente informe el desarrollo del proceso investigativo 2190, titulado Caracterización del trastorno del espectro autista (TEA) y su abordaje terapéutico en Colombia, el cual está bajo dirección investigativa de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja con participación conjunta de otras universidades. Investigación que como su nombre lo indica está direccionada hacia la identificación poblacional de las personas con presencia de Autismo y la indagación de los procesos de abordaje terapéuticos efectuados en el marco del diagnóstico y tratamiento brindados en diversos lugares de Colombia, entre ellos el territorio de Arauca.Autism Spectrum Disorder (ASD) is a condition that is currently internationally recognized, given by numerous research conducted in the health context. These researches in their findings have emphasized the large percentage of the presence of this disorder in society, in people with official diagnosis, diagnostic and even more worrying impression who are not diagnosed by various incident factors, such as a lack of accountability and institutional commitment. This situation marks a worrying picture, even more so, with resolution 62/139 of 18 December 2007 of the United Nations General Assembly (UNO), which stipulates the commemorative date of 2 April as World Day of Awareness of Autism, highlighting that all the State, government, organization and other public and private sector bodies and even the community at large, are under an obligation to take affirmative action to raise awareness and address autism as a reality, generating greater guarantees in areas such as the provision of health services, education and other areas necessary for the improvement of their quality of life. However, even with this proclamation and the knowledge provided by scientific studies in relation to the clinical and therapeutic aspects that frame both diagnostic assessment and therapeutic approach, there are significant gaps that violate the rights of ASD holders. Even on the basis of the absence of a population base that accounted for the characterization of people with autism, an essential research process for the visibility and recognition of the population, which allows them to be included in the plans of government, public health policies and so on. In the context of the affirmative actions stated by the UN, the following report states the development of the research process 2190, entitled Characterization of Autism Spectrum Disorder (ASD) and its therapeutic approach in Colombia, which is under research director of the Cooperative University of Colombia headquarters Barrancabermeja with joint participation of other universities. Research that as the name implies is directed towards the population identification of people with the presence of Autism and the investigation of the therapeutic approach processes carried out in the framework of the diagnosis and treatment provided in various Colombia, including the territory of Arauca.1.Fase de convocatoria. -- 2.Fase pre-diagnostica. -- 3.Fase capacitación aplicación de pruebas. -- 4.Fase aplicación de pruebas. -- 5.Fase resultados y generación de informes. -- 6.Referencias bibliográfica. -- 7. Anexos (Soportes administrativos).leidy.sequeda@campusucc.edu.co140Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaAraucaPsicologíaTrastorno del espectro del autismo (TEA)InvestigaciónAbordaje terapéuticoDiagnósticoValoraciónTG 2020 PSI 16387Autism Spectrum Disorder (ASD)ResearchTherapeutic approachDiagnosisAssessmentCaractetización del trastorno del espectro autista: informe final actividades de apoyo como auxiliar de investigaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arróniz-Pérez,M.L.y Bencomo-Pérez, R.(2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5 (1), 23-31. Recuperado de https://www.revistapcna.com/sites/default/files/3.pdfBermejo, F., Estévez, I., García, M.I., García – Rubio, E., Lapastora, M., Letamendía, P.,…Velázquez de Castro, F. (2014). CUIDA, Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores. Madrid, España: Tea, 4° edición.Bravo Oro, A., Vázquez Briseño, J., Cuello García, C. A., Calderón Sepúlveda, R. F., Hernández Villalobos, A. M., & Esmer Sánchez, C. (2012). Manifestaciones iniciales de los trastornos del espectro autista. Experiencia en 393 casos atendidos en un centro neurológico infantil. Neurología, 27(7), 414–420. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-manifestaciones-iniciales-los-trastornos-del-S0213485311004051Cala, Hernández,O., Licourt,Otero, D. y Cabrera, Rodríguez, N. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de Ciencia Médicas, 19 (1), 157-178. 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Recuperado de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S1135755X15000081PublicationTEXT2020_trastorno_autista_informe-LicenciaUso.pdf.txt2020_trastorno_autista_informe-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5381https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/14eed909-3b7e-4e58-99aa-7497ce33ce3e/download851bc22bd1ef2d7290a9d1d3ea0e9bf8MD552020_trastorno_autista_informe.pdf.txt2020_trastorno_autista_informe.pdf.txtExtracted texttext/plain185532https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a700435-38ce-408f-b926-c54be196c644/downloadfeef185c296378d4ca038adabbddf6f3MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c2b6d0f8-c67d-4265-910a-48958af9d89f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_trastorno_autista_informe-LicenciaUso.pdf2020_trastorno_autista_informe-LicenciaUso.pdfLicencia de 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