Dispositivos Didácticos para Desarrollar el Pensamiento Espacial en Estudiantes del Grado Quinto del Colegio San Francisco de Asís IED de la ciudad de Bogotá 2021
En esta investigación, se aborda el impacto de dispositivos didácticos innovadores en el pensamiento espacial de estudiantes de quinto grado, en consonancia con los Estándares del Ministerio de educación rompiendo esquemas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos, para lo c...
- Autores:
-
Tinjacá Castro, Mónica Marcela
Mejia Pulido, Heriberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54318
- Palabra clave:
- Dispositivos didácticos
Pensamiento espacial
Geometría
Constructivismo
Didactic devices
Spatial thinking
Geometry
Constructivism
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- openAccess
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En esta investigación, se aborda el impacto de dispositivos didácticos innovadores en el pensamiento espacial de estudiantes de quinto grado, en consonancia con los Estándares del Ministerio de educación rompiendo esquemas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos, para lo cual se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos que dan la ruta para el desarrollo de la investigación iniciando por identificar las dificultades que dichos estudiantes presentan frente a los temas específicos de figuras planas, bidimensionales y tridimensionales, seguido a esto se realiza el diseño de estrategias didácticas mediadas por los dispositivos como lo son el cubo de soma, el ajedrez, el tangram y la técnica del origami, las cuales se aplicaran en los encuentros pedagógicos que se desarrollaran por medio de la plataforma de Google meet. Este estudio adopta un enfoque mixto ya este permite realizar un análisis más completo de los resultados desde la mirada cuantitativa y cualitativa para esto se implementa un estudio de caso, utilizando como instrumentos pruebas de entrada y salida, observación y un archivo audiovisual, con una muestra inicialmente de 30 estudiantes de 9 a 10 años la cual fue variando durante el proceso por algunos retiros de la institución educativa. Los resultados se expresan mediante textos dibujos y representaciones gráficas acudiendo a la estadística. Los hallazgos ofrecen aportes relevantes para la comprensión del uso efectivo de estos dispositivos en el contexto educativo, con posibles implicaciones para futuras investigaciones y practicas pedagógicas. Para el desarrollo del presente trabajo se consultaron aproximadamente 30 referentes bibliográficos orientados a el diseño curricular, normatividades, información de la IED San Francisco de Asís y referentes teóricos, siendo los más relevantes en el proceso de investigación: Araya, F. (2013), Barrantes, M. & Blanco, L. (2004), Almeida (2002). La integración de dispositivos didácticos en la enseñanza de geometría para estudiantes de quinto grado en la IED San Francisco de Asís ha demostrado un impacto positivo. El proyecto, alineado con estándares educativos y un enfoque constructivista, logró una mejora del 88% en los rendimientos académicos, consolidando la efectividad de la estrategia implementada. La construcción de símbolos y significados propios en la geometría espacial emerge como un proceso dinámico y multifacético. La manipulación activa de objetos tridimensionales desde los dispositivos didácticos proporciona una base tangible para la comprensión espacial, mientras que la visualización y representación gráfica traducen conceptos complejos a formas más accesibles. La colaboración entre estudiantes y educadores no solo facilitan la construcción compartida de significados, sino que también promueven un ambiente propicio para el desarrollo de símbolos y significados individuales en el mundo de la geometría. |
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Tinjacá Castro, M. M. y Mejía Pulido, H. (2023). Dispositivos didácticos para desarrollar el pensamiento espacial en estudiantes de grado quinto de la IED San Francisco de Asís de la ciudad de Bogotá 2021. (Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia. |
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Repositorio institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/54318En esta investigación, se aborda el impacto de dispositivos didácticos innovadores en el pensamiento espacial de estudiantes de quinto grado, en consonancia con los Estándares del Ministerio de educación rompiendo esquemas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos, para lo cual se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos que dan la ruta para el desarrollo de la investigación iniciando por identificar las dificultades que dichos estudiantes presentan frente a los temas específicos de figuras planas, bidimensionales y tridimensionales, seguido a esto se realiza el diseño de estrategias didácticas mediadas por los dispositivos como lo son el cubo de soma, el ajedrez, el tangram y la técnica del origami, las cuales se aplicaran en los encuentros pedagógicos que se desarrollaran por medio de la plataforma de Google meet. Este estudio adopta un enfoque mixto ya este permite realizar un análisis más completo de los resultados desde la mirada cuantitativa y cualitativa para esto se implementa un estudio de caso, utilizando como instrumentos pruebas de entrada y salida, observación y un archivo audiovisual, con una muestra inicialmente de 30 estudiantes de 9 a 10 años la cual fue variando durante el proceso por algunos retiros de la institución educativa. Los resultados se expresan mediante textos dibujos y representaciones gráficas acudiendo a la estadística. Los hallazgos ofrecen aportes relevantes para la comprensión del uso efectivo de estos dispositivos en el contexto educativo, con posibles implicaciones para futuras investigaciones y practicas pedagógicas. Para el desarrollo del presente trabajo se consultaron aproximadamente 30 referentes bibliográficos orientados a el diseño curricular, normatividades, información de la IED San Francisco de Asís y referentes teóricos, siendo los más relevantes en el proceso de investigación: Araya, F. (2013), Barrantes, M. & Blanco, L. (2004), Almeida (2002). La integración de dispositivos didácticos en la enseñanza de geometría para estudiantes de quinto grado en la IED San Francisco de Asís ha demostrado un impacto positivo. El proyecto, alineado con estándares educativos y un enfoque constructivista, logró una mejora del 88% en los rendimientos académicos, consolidando la efectividad de la estrategia implementada. La construcción de símbolos y significados propios en la geometría espacial emerge como un proceso dinámico y multifacético. La manipulación activa de objetos tridimensionales desde los dispositivos didácticos proporciona una base tangible para la comprensión espacial, mientras que la visualización y representación gráfica traducen conceptos complejos a formas más accesibles. La colaboración entre estudiantes y educadores no solo facilitan la construcción compartida de significados, sino que también promueven un ambiente propicio para el desarrollo de símbolos y significados individuales en el mundo de la geometría.In this research, the impact of innovative didactic devices on the spatial thinking of fifth-grade students is addressed, in line with the Ministry of Education Standards, breaking traditional teaching and learning approaches to geometric concepts. The study establishes a general objective and three specific objectives that guide the research, beginning with identifying the difficulties these students face regarding specific topics of flat, two-dimensional, and three-dimensional figures. Subsequently, the study designs didactic strategies mediated by devices such as the soma cube, chess, tangram, and origami technique, which will be applied in pedagogical encounters conducted through the Google Meet platform. This study adopts a mixed approach, allowing for a comprehensive analysis of results from both quantitative and qualitative perspectives. A case study is implemented using instruments such as pre and post-tests, observation, and audiovisual recordings, with an initial sample of 30 students aged 9 to 10, which varied during the process due to some withdrawals from the educational institution. Results are presented through texts, drawings, and graphical representations, incorporating statistical analysis. The findings provide relevant contributions to understanding the effective use of these devices in the educational context, with potential implications for future research and pedagogical practices. Approximately 30 bibliographic references were consulted for the development of this work, focusing on curriculum design, regulations, information from IED San Francisco de Asís, and theoretical frameworks. The most relevant references in the research process were Araya, F. (2013), Barrantes, M. & Blanco, L. (2004), and Almeida (2002). The integration of didactic devices in teaching geometry to fifth-grade students at IED San Francisco de Asís has demonstrated a positive impact. Aligned with educational standards and a constructivist approach, the project achieved an 88% improvement in academic performance, consolidating the effectiveness of the implemented strategy. The construction of symbols and meanings in spatial geometry emerges as a dynamic and multifaceted process. The active manipulation of three-dimensional objects through didactic devices provides a tangible foundation for spatial understanding, while visualization and graphical representation translate complex concepts into more accessible forms. Collaboration between students and educators not only facilitates the shared construction of meanings but also promotes an environment conducive to the development of individual symbols and meanings in the world of geometry.Introducción. -- Capitulo 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Pregunta de investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.3. Objetivo general. -- 1.4. Objetivos específicos. -- 1.5. Justificación. -- Capitulo 2. Marco referencial. -- 2.1. Estado del arte (antecedentes). -- 2.2. Investigaciones internacionales. -- 2.3. Investigaciones nacionales. -- 2.4. Investigaciones locales. -- 2.5. Marco teórico. -- 2.5.1. La geometría y su importancia en el desarrollo de capacidades espaciales. -- 2.5.2. Estándares básicos de educación en geometría en el grado quinto de primaria. -- 2.5.3. Dispositivos didácticos en la enseñanza de la geometría. -- 2.5.4. La importancia del juego en los procesos de educación. -- 2.5.5. El juego como dispositivo didáctico. -- 2.6. Marco conceptual. -- 2.6.1. Estrategias didácticas. -- 2.6.2. Dispositivos didácticos. -- 2.6.3. Pensamiento espacial. -- 2.6.4. Geometría bidimensional. -- 2.6.5. Juego tangible e intangible. -- Capitulo 3. Marco metodológico. -- 3.1. Paradigma de investigación. -- 3.2. Enfoque de la investigación: mixto. -- 3.3. Diseño de la investigación: estudio de caso. -- 3.4. Alcance de la investigación. -- 3.5. Categorías de estudio. -- 3.6. Población y muestra. -- 3.7. Consideraciones éticas. -- 3.8. Instrumentos para la recolección de datos. -- 3.8.1. Validación de los Instrumentos. -- 3.8.2. Consentimiento y asentimiento. -- Técnicas para el análisis de datos. -- Capitulo 4. Análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Discusión de resultados. -- 4.1.1. Con respecto a las dificultades de la bidimensionalidad y tridimensionalidad. -- 4.1.2. Con respecto a los dispositivos didácticos. -- 4.1.2. Percepción. -- Capitulo 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Referencias bibliográficas. -- 5.2. Anexos. -- 5.2.1. Anexo a: Consideraciones éticas. -- 5.2.2. Anexo b. Prueba diagnóstica (de entrada y de salida). -- 5.2.3. Anexo c. Constancia de validación. -- 5.2.4. Anexo d. información sobre el protocolo de investigación.MaestríaMagister en Educacion107 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónPosgradoBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dispositivos Didácticos para Desarrollar el Pensamiento Espacial en Estudiantes del Grado Quinto del Colegio San Francisco de Asís IED de la ciudad de Bogotá 2021Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R.; Delgado, G. & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación (Online). Vol.39, N°1. http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf.Acosta Gempeler, M. E. y Cardozo, S. (2021). 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(3).pdfapplication/pdf953594https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a36dfd6e-1d10-4862-a463-efc0e0f3694c/downloadf821b40b64636c8799e095eb5ab44f8eMD510TEXT2023-TinjacayMejia-Dispositivos_Enseñanza_Geometria_Bogotá.pdf.txt2023-TinjacayMejia-Dispositivos_Enseñanza_Geometria_Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/78fef079-0ffe-4315-8d3d-cbfa2bc54832/download089aaf850c2b3cb93d5c705f86f0781eMD5112024-TinjacayMejia-Dispositivos_Enseñanza_Geometria_Bogotá-Acta.pdf.txt2024-TinjacayMejia-Dispositivos_Enseñanza_Geometria_Bogotá-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2317https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b24c8449-f29b-4ec0-ad09-c1d096ea6d82/downloadc807e7b5a9540f43a958c536fe63b168MD5132024-TinjacayMejia-Dispositivos_Enseñanza_Geometria_Bogotá-LicenciadeUso (3).pdf.txt2024-TinjacayMejia-Dispositivos_Enseñanza_Geometria_Bogotá-LicenciadeUso (3).pdf.txtExtracted 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