Dispositivos Didácticos para Desarrollar el Pensamiento Espacial en Estudiantes del Grado Quinto del Colegio San Francisco de Asís IED de la ciudad de Bogotá 2021
En esta investigación, se aborda el impacto de dispositivos didácticos innovadores en el pensamiento espacial de estudiantes de quinto grado, en consonancia con los Estándares del Ministerio de educación rompiendo esquemas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos, para lo c...
- Autores:
-
Tinjacá Castro, Mónica Marcela
Mejia Pulido, Heriberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54318
- Palabra clave:
- Dispositivos didácticos
Pensamiento espacial
Geometría
Constructivismo
Didactic devices
Spatial thinking
Geometry
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | En esta investigación, se aborda el impacto de dispositivos didácticos innovadores en el pensamiento espacial de estudiantes de quinto grado, en consonancia con los Estándares del Ministerio de educación rompiendo esquemas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos, para lo cual se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos que dan la ruta para el desarrollo de la investigación iniciando por identificar las dificultades que dichos estudiantes presentan frente a los temas específicos de figuras planas, bidimensionales y tridimensionales, seguido a esto se realiza el diseño de estrategias didácticas mediadas por los dispositivos como lo son el cubo de soma, el ajedrez, el tangram y la técnica del origami, las cuales se aplicaran en los encuentros pedagógicos que se desarrollaran por medio de la plataforma de Google meet. Este estudio adopta un enfoque mixto ya este permite realizar un análisis más completo de los resultados desde la mirada cuantitativa y cualitativa para esto se implementa un estudio de caso, utilizando como instrumentos pruebas de entrada y salida, observación y un archivo audiovisual, con una muestra inicialmente de 30 estudiantes de 9 a 10 años la cual fue variando durante el proceso por algunos retiros de la institución educativa. Los resultados se expresan mediante textos dibujos y representaciones gráficas acudiendo a la estadística. Los hallazgos ofrecen aportes relevantes para la comprensión del uso efectivo de estos dispositivos en el contexto educativo, con posibles implicaciones para futuras investigaciones y practicas pedagógicas. Para el desarrollo del presente trabajo se consultaron aproximadamente 30 referentes bibliográficos orientados a el diseño curricular, normatividades, información de la IED San Francisco de Asís y referentes teóricos, siendo los más relevantes en el proceso de investigación: Araya, F. (2013), Barrantes, M. & Blanco, L. (2004), Almeida (2002). La integración de dispositivos didácticos en la enseñanza de geometría para estudiantes de quinto grado en la IED San Francisco de Asís ha demostrado un impacto positivo. El proyecto, alineado con estándares educativos y un enfoque constructivista, logró una mejora del 88% en los rendimientos académicos, consolidando la efectividad de la estrategia implementada. La construcción de símbolos y significados propios en la geometría espacial emerge como un proceso dinámico y multifacético. La manipulación activa de objetos tridimensionales desde los dispositivos didácticos proporciona una base tangible para la comprensión espacial, mientras que la visualización y representación gráfica traducen conceptos complejos a formas más accesibles. La colaboración entre estudiantes y educadores no solo facilitan la construcción compartida de significados, sino que también promueven un ambiente propicio para el desarrollo de símbolos y significados individuales en el mundo de la geometría. |
---|