Diseño de pavimentos y obras geotécnicas de tramo de vía en el municipio de Murindó (Antioquia)
El presente informe se realizó con el propósito de brindar a los futuros profesionales herramientas que les permita afrontar situaciones cotidianas encontradas en obras como: inestabilidad de terrenos, diseños y construcción de vías, manejos y drenajes de aguas, etc. Estas les permitirán asumir dife...
- Autores:
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Mendoza Varón, Lina Marcela
Martínez Cuervo, Katerine
Márquez Rodríguez, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Pavimento
Estabilización
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El presente informe se realizó con el propósito de brindar a los futuros profesionales herramientas que les permita afrontar situaciones cotidianas encontradas en obras como: inestabilidad de terrenos, diseños y construcción de vías, manejos y drenajes de aguas, etc. Estas les permitirán asumir diferentes posiciones y criterios que les sirva de base para ofrecer diseños adecuados en trabajos futuros garantizando que sean estables y seguros. Este estudio describe el diseño de un tramo de vía como acceso al Municipio de Murindó Antioquia, proyecto asignado como modalidad de grado. Se plantea el traslado de la cabecera municipal a un sitio seguro para su población y donde se pueda brindar mejor acceso, esto con fines académicos. Por lo que se incluye la identificación de la zona del proyecto, el análisis de estabilidad de los suelos, el control de aguas de escorrentía con drenajes y el diseño de pavimento para la nueva vía; todos adaptadas a las condiciones del sector mitigando sus problemáticas. Considerando que el estudio se realiza con fines académicos, con la única finalidad es evaluar los conocimientos y capacidades de los estudiantes para entender un problema de ingeniería y presentar recomendaciones aplicables técnica y económicamente., se puede presentar en algunos casos, la no correspondencia directa entre las unidades geológicas de las zonas de estudio y los registrados de campo y laboratorio. |
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34295El presente informe se realizó con el propósito de brindar a los futuros profesionales herramientas que les permita afrontar situaciones cotidianas encontradas en obras como: inestabilidad de terrenos, diseños y construcción de vías, manejos y drenajes de aguas, etc. Estas les permitirán asumir diferentes posiciones y criterios que les sirva de base para ofrecer diseños adecuados en trabajos futuros garantizando que sean estables y seguros. Este estudio describe el diseño de un tramo de vía como acceso al Municipio de Murindó Antioquia, proyecto asignado como modalidad de grado. Se plantea el traslado de la cabecera municipal a un sitio seguro para su población y donde se pueda brindar mejor acceso, esto con fines académicos. Por lo que se incluye la identificación de la zona del proyecto, el análisis de estabilidad de los suelos, el control de aguas de escorrentía con drenajes y el diseño de pavimento para la nueva vía; todos adaptadas a las condiciones del sector mitigando sus problemáticas. Considerando que el estudio se realiza con fines académicos, con la única finalidad es evaluar los conocimientos y capacidades de los estudiantes para entender un problema de ingeniería y presentar recomendaciones aplicables técnica y económicamente., se puede presentar en algunos casos, la no correspondencia directa entre las unidades geológicas de las zonas de estudio y los registrados de campo y laboratorio.This report aims at providing future professionals with tools that allow them to face daily situations encountered in works such as: instability of land, design and construction of roads, water management and drainage, etc. These will allow them to assume different positions and criteria that serve as a basis for offering suitable designs in future jobs, ensuring that they are stable and safe. This study describes the design of a section of road as an access to the Municipality of Murindó Antioquia, a project assigned as a degree modality. It is proposed to move the municipal seat to a safe place for its population and where better access can be provided, this for academic purposes. Therefore, it includes the identification of the project area, the analysis of soil stability, the control of runoff water with drains and the design of the pavement for the new road; all adapted to the conditions of the sector, mitigating its problems. Considering that the study is carried out for academic purposes, with the sole purpose of evaluating the knowledge and abilities of students to understand an engineering problem and present technical and economically applicable recommendations., In some cases, there may be a lack of direct correspondence between the geological units of the study areas and those registered in the field and laboratory.1 Resumen. -- 2 Abstract. -- 3 Introducción. -- 4 Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5 Problemática. -- 6 Justificación. -- 7 Generalidades. -- 7.1 Localización general del proyecto. -- 7.2 Localización de la zona de estudio. -- 7.3 Descripción general del proyecto. -- 8 Etapa de exploración de campo. -- 9 Ensayo de penetracion estandar y rotopercución. -- 10 Componente geologico. -- 10.1 Geologia regional. -- 10.1.1 Complejo Santa Cecilia-La Equis. -- 10.1.2 Batolito de Mandé. -- 10.1.3 Depósitos Cuaternarios. -- 10.2 Geología estructural. -- 10.2.1 Falla Murindó. -- 10.3 Caracterización geomorfológica. -- 11 Analisis multitemporal de procesos morfodinamicos. -- 12 Componente geotécnico. -- 12.1 Posición del nivel freático. -- 12.2 Condiciones de humedad. -- 12.3 Características geotécnicas de los estratos. -- 12.3.1 Suelo residual. -- 12.4 Condiciones especiales del sub-suelo. -- 12.4.1 Potencial de expansión. -- 15.1. Análisis de expansión. -- 12.5 Parámetros de resistencia al corte. -- 12.6 Parámetros sísmicos. -- 13 Análisis de estabilidad. -- 13.1 Analisis de estabilidad en condición temporal. -- 13.2 Analisis de estabilidad para condición definitiva. -- 13.3 Optimización del drenaje. -- 13.3.1 Drenaje Superficial. -- 13.3.2 Drenaje subsuperficial. -- 13.2.3. Recubrimiento de taludes. -- 14 Estudio de tránsito. -- 15 Diseño de pavimentos flexibles. -- 15.1 Cálculo del número de ejes equivalentes (n´). -- 15.1.1. Volumen de tránsito por tipo de vehículo (TPD). -- 15.1.2. Factor de daño por tipo de vehículo. -- 15.1.3. Factor camión (FC). -- 15.1.4. Tasa de crecimiento (r). -- 15.1.5. Factor de distribución por carril (Fd). -- 15.1.6. Ajuste por confiabilidad (Zr). -- 15.2. Estructura de pavimento. -- 15.1.1 Condiciones climáticas y ambientales de la zona de estudio. -- 16. Recomendaciones generales de construcción. -- 16.1. Construcción y verificación. -- 16.2. Llenos. -- 17. Conclusiones. -- 18. Referencias. -- 19 Anexos. -- 19.1 Ensayos de laboratorio. -- 19.2 Hoja de calculos pavimento y suelos. -- 19.3 Diseño de muro en geosoft de pavco. -- 19.4 Analisis de estabilidad en slidev6.lina.mendozav@campusucc.edu.cokaterine.matinezc@campusucc.edu.codiego.marquezr@campusucc.edu.co90 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínPavimentoEstabilizaciónVíasTaludesDrenajesTG 2021 ICI 34295Diseño de pavimentos y obras geotécnicas de tramo de vía en el municipio de Murindó (Antioquia)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AIS, “Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente [NSR – 010]; Título H: Estudios Geotécnicos. (Decreto 926 de 2010).ASTM Standard D4318-93: Test Method for Liquid Limit, Plastic Limit, and Plasticity Index of Soils.ASTM Standard D2166-91: Test Method for Unconfined Compressive Strength of Cohesive Soil.Bowles Joseph E.1988. Foundation Analysis and Design”, cuarta edición. Mc Graw – Hill International Editions.Juárez B. E. & Rico R. A. 2001. Mecánica de Suelos. Tomo II: teoría y aplicaciones de la mecánica de suelos.McGregor Jeffrey A. y Duncan J. Michael. 1998. Performance and use of the Standard penetration test in geotechnical engineering practice”.Geotechnical Control Office (1988); Guide to Rock and Soil Descriptions (Geoguide 3). Geotechnical Engineering Office, Hong Kong.A. C. d. I. Sísmica, Norma Colombiana de Construcción y Diseño Sismorresistente, Bogotá, 2010.Luis I. González de Vallejo, Mercedes Ferrer, Luis Ortuño, Carlos Oteo. INGENIERÍA GEOLÓGICA.ASTM. (2018). Standard Test Method for Standard Penetration Test (SPT) and Split-Barrel Sampling of Soils. 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ABATIMIENTO DE LA EXPANSIÓN MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DE SUELOS Y APLICACIÓN DE CARGA. QUERETARO: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO.Wikipedia. (10 de Octubre de 2020). Murindó.PublicationORIGINAL2021_diseno_pavimentos_obras.pdf2021_diseno_pavimentos_obras.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3466698https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/02e590b7-038b-4cd8-8b61-dab1f399fb3e/download6b3720ef5a00bf4fd72c9793ec0f5badMD512021_diseno_pavimentos_obras-FormatoLicenciaUso.pdf2021_diseno_pavimentos_obras-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf247939https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8915b8cf-9c62-4df9-8286-e74ce079e2fd/downloadfb40d03a1fc3f5db258305f6555edcecMD522021_diseno_pavimentos_obras-Anexo.pdf2021_diseno_pavimentos_obras-Anexo.pdfAnexo 1application/pdf617166https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f7ebfa2c-a877-44e5-8dbf-afa8f3173e9f/download967645386cf7d2547bedc9518e699c71MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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