Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia

A este artículo da origen la investigación en curso “Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de las Facultades de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga y sede Barrancabermeja”, realizada desde el 2010 en la Universidad Cooperativa...

Full description

Autores:
Salamanca Velandia, Sandra Rocío
Acevedo Villalobos, Eliana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9898
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9898
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_9ec07659e6d2b2464db9fb6e35832b36
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9898
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Salamanca Velandia, Sandra RocíoAcevedo Villalobos, Eliana Patricia2012-12-012019-05-14T21:14:07Z2019-05-14T21:14:07Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81https://hdl.handle.net/20.500.12494/9898A este artículo da origen la investigación en curso “Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de las Facultades de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga y sede Barrancabermeja”, realizada desde el 2010 en la Universidad Cooperativa de Colombia en las dos sedes mencionadas y pertenece a los grupos de investigación “Psicología Comunitaria Familia y Sociedad” (sede Bucaramanga) y “Psicoba” (sede Barrancabermeja). Dados los bajos niveles de comprensión lectora asociados con la memoria semántica y su relación con las dificultades académicas en los estudiantes de primer semestre de dichas sedes, el resultado final de la investigación se orienta al planteamiento de estrategias pedagógicas y de construcción para instituciones de educación superior que fortalezcan competencias memorísticas y de comprensión lectora para que sean adoptadas por instituciones de educación media.This paper is given rise from the ongoing research “Reading Comprehension and Declarative Memory in Freshmen of the Faculty of Psychology of the Universidad Cooperativa de Colombia, in the Bucaramanga and Barrancabermeja Campuses”, held from 2010 at the Universidad Cooperativa de Colombia in the two mentioned campuses, and belongs to the research groups “Community Psychology Family and Society” (Bucaramanga campus) and “Psicoba” (Barrancabermeja campus). Given the low levels of reading comprehension associated with semantic memory and its relationship to academic difficulties in the freshmen of such campuses, the final outcome of the research is oriented towards the proposal of pedagogical and building strategies for higher education institutions that strengthen rote skills and reading comprehension to be adopted by institutions of intermediate education.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81/82Rastros Rostros; Vol 14 No 28 (2012)Rastros Rostros; Vol. 14 Núm. 28 (2012)Rastros Rostros; v. 14 n. 28 (2012)2382-49210124-406XComprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de ColombiaReading Comprehension and Declarative Memory of Psychology Freshmen in Two Campuses of the Universidad Cooperativa de ColombiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9898oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/98982024-07-16 13:26:27.348metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.title.eng.fl_str_mv Reading Comprehension and Declarative Memory of Psychology Freshmen in Two Campuses of the Universidad Cooperativa de Colombia
title Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
spellingShingle Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_short Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_fullStr Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full_unstemmed Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_sort Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de Psicología de dos sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Velandia, Sandra Rocío
Acevedo Villalobos, Eliana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Velandia, Sandra Rocío
Acevedo Villalobos, Eliana Patricia
description A este artículo da origen la investigación en curso “Comprensión lectora y memoria declarativa en estudiantes de primer semestre de las Facultades de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga y sede Barrancabermeja”, realizada desde el 2010 en la Universidad Cooperativa de Colombia en las dos sedes mencionadas y pertenece a los grupos de investigación “Psicología Comunitaria Familia y Sociedad” (sede Bucaramanga) y “Psicoba” (sede Barrancabermeja). Dados los bajos niveles de comprensión lectora asociados con la memoria semántica y su relación con las dificultades académicas en los estudiantes de primer semestre de dichas sedes, el resultado final de la investigación se orienta al planteamiento de estrategias pedagógicas y de construcción para instituciones de educación superior que fortalezcan competencias memorísticas y de comprensión lectora para que sean adoptadas por instituciones de educación media.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9898
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/81/82
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 14 No 28 (2012)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 14 Núm. 28 (2012)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 14 n. 28 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247193572278272