Estrategia educativa en salud oral a cuidadores, educadores y niños y niñas del programa Buen Comienzo de Medellín.

Introducción y objetivo: La primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona. Durante este período es de suma importancia tener un núcleo familiar presente, padres y cuidadores, y es fundamental que estos tengan la capacidad y p...

Full description

Autores:
Gallego Gómez, Clara Liliana
Suarez Medina, Arianis de Jesús
Ochoa Montañez, Angie Estefanía
Pineda Vásquez, Cristian Danilo
Díaz García, Daniela
Arroyave Henao, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10523
Palabra clave:
Primaria Infancia
Higiene bucal
Intervención
Buen Comienzo
Índice de placa
Cepillado
Sociodemográficas
Estrategia educativa
Caries de infancia temprana
Crecimiento y desarrollo
Placa bacteriana
Seda dental
Prevalencia
TG 2019 ODO
Primary Childhood
Oral hygiene
Intervention
Good start
Plaque index
Brushing
Sociodemographic
Educational strategy
Early childhood caries
Growth and development
Bacterial plaque
Dental floss
Prevalence
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:Introducción y objetivo: La primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual se fundamenta el posterior desarrollo de la persona. Durante este período es de suma importancia tener un núcleo familiar presente, padres y cuidadores, y es fundamental que estos tengan la capacidad y preparación para brindarles a los niños los recursos e instrumentos necesarios para el desarrollo de una adecuada formación, en la ciudad de Medellín, hay una proporción muy alta del (82,9%), de los niños y niñas tienen Caries de la infancia temprana a cual constituye la enfermedad crónica más común en esta etapa de la vida la cual compromete el bienestar, calidad de vida y el adecuado crecimiento y desarrollo de niños y niñas. El objetivo principal de este proyecto fue implementar una estrategia educativa en la salud bucal dirigida a agentes educativos de los niños y niñas del programa Buen comienzo de la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, de intervención donde se tomo una población de niños y niñas entre 2 y 3 años y agentes educativos de la sede la cruz de buen comienzo, mediante encuestas bien estructuradas, observación no participante y examen clínico. Análisis univariado para la descripción de las características sociodemográficas de los responsables de los niños y sus conocimientos en salud oral. Resultados: La población encuestada sabe en un 40% para qué sirve el flúor y en un 97% utilizan crema dental para el cepillado de los niños. Al examen clínico hubo una prevalencia de caries del 66.7 % e índice de placa del 100%. Conclusión: Los padres requieren una intervención para mejorar sus conocimientos que les permita tener mejores prácticas con sus hijos en salud bucal. En los niños de la población estudiada se encontró una alta prevalencia de caries, especialmente lesiones iniciales lo que hace necesario actividades de intervención.