La ludopopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria

La Ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el segundo grado de básica primaria intenta involucrar la educación física a las distintas áreas del conocimiento mediante un trabajo lúdico de carácter innovador con proyectos de aula que permitan un mejor funcionamie...

Full description

Autores:
Nariño, Eduard Hernan
Cuadros, Hector Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15295
Palabra clave:
Proyectos de aula
Innovación y currículo
Pedagogía
Motricidad
Lúdica
TG 2004 LFD 15295
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La Ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el segundo grado de básica primaria intenta involucrar la educación física a las distintas áreas del conocimiento mediante un trabajo lúdico de carácter innovador con proyectos de aula que permitan un mejor funcionamiento en el desarrollo normal de las clases. Este proyecto surge debido a la necesidad que tiene el sector de la básica primaria en su segundo grado de establecer un currículo. Este se logra estructurando un programa de la misma para segundo grado de la básica primaria que permita consolidar el desarrollo motriz de los niños a través de proyectos de aulas innovadores basados en un trabajo lúdico pedagógico teniendo como objetivo generar un proceso lúdico pedagógico en la educación física que despierte el interés en el niño y posibilite la consolidación del desarrollo motriz y permita estructurar una propuesta programática para la básica primaria. Se tomó como referencia los antecedentes investigativos a nivel internacional, nacional y local. A nivel internacional está la investigación realizada por Julia Blandez Ángel, “La investigación acción: un reto para el profesorado”, cuyo objetivo es crear un grupo interesado en poner en marcha un proyecto de investigación acción. A nivel nacional se referencia la investigación hecha por Carlos Bonilla, sobre Didáctica de la educación física de base que tenía como objetivo elaborar una guía de trabajo para el profesor de la escuela primaria. A nivel local tenemos la investigación realizada por Luis Hernando Nieto, Clara María Forero, Héctor Mancera Gladis, Ricardo Mateus y Luva Mesa sobre el Estado de la Educación física deporte y recreación en la básica primaria oficial de Bucaramanga la cual tiene como objetivo constatar el estado de la educación física en Bucaramanga permitiendo contextualizar la problemática y proponer acciones de intervención permitiendo cualificar al maestro. Se tomaron diversos conceptos de autores como Danello Raimundo, Bennasasr Marta, Peztolozzi Aquino, Bolívar Bonilla Carlos, Huizinga Johan, Flores Ochoa Javier, Cagigal José María los cuales aportaron información sobre modicidad pedagogía, lúdica, currículo, proyectos de aula, innovación, didáctica, recreación, procesos de enseñanza y aprendizaje y de educación física. El tipo de estudio utilizado es desde la investigación acción colaborativa apoyado en un diseño etnográfico con elementos cualitativos y cuantitativos trabajo desde la espiral auto reflexiva. Estudio que corresponde a la tercera fase, la fase de intervención la cual fue realizada en su primera instancia por los estudiantes del primer semestre del 2003 y en su segunda instancia por los estudiantes del segundo semestre del mismo año; las dos fases anteriores correspondieron a un estudio diagnóstico descriptivo y a un estudio etnográfico respectivamente. El proyecto se desarrolló en las instituciones de básica primaria de Bucaramanga correspondiendo el presente al Instituto Gabriela Mistral trabajando con los niños del segundo grado y orientado por dos profesores del colectivo de investigación de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y desarrollado por los estudiantes de octavo semestre del año 2003. Se tuvo como técnicas e instrumentos de recolección de información, el análisis de documentos, trabajo de campo, observaciones, entrevistas y videos dejando una propuesta curricular final para segundo grado el cual propone como núcleos temáticos: La integración de experiencias y conceptos básicos, conductas sicomotoras y proyección espacial y destrezas elementales. Esta práctica dió como resultado el mejoramiento del 20% en capacidad física de los estudiantes a los cuales se les practicó la intervención, comparada con los estudiantes a los cuales no se les hizo el proceso de intervención.