Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá

Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes...

Full description

Autores:
Bernal Camasca, Nicoll
Rengifo Bautista, Sain Khaterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17582
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
Palabra clave:
Seguridad via
Señales de tránsito
Herramientas Comunicativas
BTL
Movilidad vial
TG 2019 CSO 17582
Road safety
Traffic signs
Road mobility
Communication Tools
BTL
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_9e5ea16b8b032764d8a68c7343bf372b
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17582
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
title Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
spellingShingle Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
Seguridad via
Señales de tránsito
Herramientas Comunicativas
BTL
Movilidad vial
TG 2019 CSO 17582
Road safety
Traffic signs
Road mobility
Communication Tools
BTL
title_short Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
title_full Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
title_fullStr Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
title_full_unstemmed Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
title_sort Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Bernal Camasca, Nicoll
Rengifo Bautista, Sain Khaterine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Luz Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Camasca, Nicoll
Rengifo Bautista, Sain Khaterine
dc.subject.spa.fl_str_mv Seguridad via
Señales de tránsito
Herramientas Comunicativas
BTL
Movilidad vial
topic Seguridad via
Señales de tránsito
Herramientas Comunicativas
BTL
Movilidad vial
TG 2019 CSO 17582
Road safety
Traffic signs
Road mobility
Communication Tools
BTL
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 CSO 17582
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Road safety
Traffic signs
Road mobility
Communication Tools
BTL
description Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes de tránsito que existe en los usuarios de la vía y especialmente en los jóvenes. El presente Trabajo Final de graduación tiene como objetivo proponer un plan de comunicación para la comunidad UCC mediante un análisis de la situación actual y el desarrollo de una propuesta comunicativa que ofrezca a la institución una medida para apoyar el conocimiento a los estudiantes nuevos o antiguos sobre las señales de tránsito que se encuentran a su alrededor, y que permita salvar una vida. Se fundamenta teóricamente un procedimiento que contribuye a elevar la cultura vial de la comunidad UCC y consta de dos fases: diagnóstico, proyección, y la fase de ejecución y control, con la realización de encuestas. El procedimiento se convierte en un instrumento de fácil aplicación y generalización en otros centros de estudios superiores y como contribución al mejoramiento de la seguridad vial y la disminución de los índices de accidentalidad y sus consecuencias al elevar la cultura vial y la concientización de los jóvenes universitarios.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-21T13:04:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-21T13:04:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bernal Camasca, N. y Rengifo Bautista, S. K. (2019). Creación de una estrategia comunicativa como un método para el Fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
identifier_str_mv Bernal Camasca, N. y Rengifo Bautista, S. K. (2019). Creación de una estrategia comunicativa como un método para el Fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANSV (2016). Seguridad vial, transporte terrestre. Agencia de seguridad vial operaciones en búsqueda de reducción. Recuperado el 30 de octubre de 2019.http://prevencionar.com.co/2016/01/04/agencia-nacional-de-seguridad-vial ansv/
Agencia nacional de seguridad vial. (2018). Actores viales. Bogotá DC. Ministerio de transporte. Documento electrónico recuperado el 29 de agosto de 2019 de:https://ansv.gov.co/ActoresViales
Antón.(2011).Repositorio educativo digital, análisis de caso de la campaña publicitaria “the real ice cold bottle” de la marca coca cola. Recuperado 20 de octubre 2019 de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10140/1/T07801.pdf
BSM.(6 de abril de 2016).Jordi Pineda: Qué es el BTL y por qué usarlo en tu estrategia de marketing.[Mensaje en un blog].Recuperado el 5 de noviembre de 2019 de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/btl-estrategia-marketing/
Castillo, Y. (28 Agosto de 2019) Entrevista Rengifo. (mp4) Antecedentes Semana de la Salud y seguridad vial.androi. Bogotá.
Caro,P.;Cifuentes,N.&.Heno,F.(2018). Evaluación de los factores que inciden en la accidentalidad de estudiantes de la universidad la gran Colombia en la facultad de ingeniería civil que usan motocicleta como medio de transporte. Recuperado de: https://acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2850/1088 Caro,P.;Cifuentes,N.&.Heno,F.(2018). Evaluación de los factores que inciden en la accidentalidad de estudiantes de la universidad la gran Colombia en la facultad de ingeniería civil que usan motocicleta como medio de transporte. Recuperado de: https://acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2850/1088
Casas,A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado 5 de octubre 2019 de: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+200 3.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
Cual diferencia entre publicidad-atl-btl (Anton, 2015).Documento respcuperado el 5 de novimbrede2019de:https://www.google.com/interstitial?url=https://www.esan.edu. pe/apuntes-empresariales/2015/10/cual-diferencia-entre-publicidad-atl-btl/
Esan.(5 de octubre de 2015). ¿Cuál es la diferencia entre publicidad ATL BTL? Apuntes empresariales. Conexionesan Recuperado de:https://www.esan.edu.pe/apuntes empresariales/2015/10/cual-diferencia-entre-publicidad-atl-btl/
Instituto Legal de Medicina y Ciencias Forenses. (2019). Boletín Estadístico Mensual. Subdirección de Servicios Forenses centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Colombia. Pp. 1-13. Documento electrónico Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/boletin+julio.pdf/6006a bbd-3edd-d659-f186-739cf41a0c31
INVIAS. (2015). Manual de señalización vial. Dispositivos uniformes para la regulación de tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia. Recuperado 10 de octubre 2019 de: file:///C:/Users/Estudiante/AppData/Local/Temp/Temp1_manual_senalizacion_vial_2 015.zip/Manual%20de%20Señalizacion%20Vial%202015.pdf
Koh, Pacheco,(2016).Diseño y elaboración de una manual de buenas prácticas comunicacionales inclusivas para un departamento de comunicación Documento rescatado 7 de octubre de 2019 de:http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8794/1/14444.pdf
Luchemos. (2013) por la vida asociación civil. Peatones seguros. Recuperado 10 de octubre 2019 de. www.luchemos.org.ar/es/sabermas/contenidos-por-tema/peatonesseguros la otra es
Mora,C.(16 de octubre de 2016).Crónicas de barrio-Bogotá antigua. Historia Localidad de Teusaquillo [Mensaje en blog]. Recuperado 20 de septiembre de 2019 de. http://cronicasdebarrio-bogotaantigua.blogspot.com/2016/10/historia-localidad-deteusaquillo.html
Moliere (1998). La publicidad social. Repositorio Institucional de la universidad alicante. Pp 2-15.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15710/1/Emilio%20Feliu%20%20La%20Publicidad%20Social.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2018). Lesiones causadas por el tránsito. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
Peña, M. (24 de Enero de 2009). La Avenida Caracas de la alameda al metro. El Espectador Recuperado de: https://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso111272-avenida caracas-de-alameda-al-metro
Nazif J. Guía práctica para el diseño e implementación de políticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de la infraestructura. Santiago de Chile: Naciones 41 Unidas-CEPAL [en línea] 2011 [citado 29 de septiembre 2019]. Disponible en: http://www.www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/.../ xml/8/...
Universidad Cooperativa de Colombia. Patrimonio cultural Institucional. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de: https://www.ucc.edu.co/bienestar universitario/Paginas/Patrimonio-cultural-institucional.aspx
Universidad Complutense Madrid. (28 de julio de 2011.Estructura académica BTL Y ATL. Recuperado7deoctubre2019.dhttp://eprints.ucm.es/10085/1/MetodPublSocialAntonAl v.pdf, 28 de julio del 2011, 22h00.
Viales. (Boletín Estadístico Mensual, 2019). Instituto Legal de Medicina y Ciencias Forenses. (2019). Boletín Estadístico Mensual. Subdirección de Servicios Forenses centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Colombia. Pp. 1-13. Documento electrónico Recuperado de:http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/boletin+julio.pdf/600 6abbd-3edd-d659-f186-739cf41a0c31
Viales. (Boletín Estadístico Mensual, 2019). Instituto Legal de Medicina y Ciencias Forenses. (2019). Boletín Estadístico Mensual. Subdirección de Servicios Forenses centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Colombia. Pp. 1-13. Documento electrónico Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/boletin+julio.pdf/6006ab bd-3edd-d659-f186-739cf41a0c31
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f19e9f8f-a463-40d8-866f-b4e2391ce3ee/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54e79637-2fdf-4eaf-b809-14c8905e214b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac6a5f14-097d-40bb-b48b-04c5669a1450/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54ba1432-e672-491a-8ce3-9534dd0f71c2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c13a69e7-3791-4060-bf7f-e3f46a3e7a87/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8920bdaf-66fd-4a98-af4b-02fba3c0710d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03c0e91a-9a42-4f2b-b1a9-64cc82f261d2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/663799c8-34a6-4a22-bff9-e2c530e295fd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90bced10-8f2b-40dd-a60c-117d20964ae0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91c5c06f-dcaf-4fb5-bf44-6533d4a76e0a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac259aa7803108575652989331a294fd
1dfa1997db939961307f17bbf85e4be4
1e22215af5975be6b0aa73289adcb825
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7c993601a36e174b00fecd7a14ab6575
3b6ca12ad37e6f7d394f3ef739ce2c0d
bd771334ac2fed6d5e05897fa8609a54
faca45868c64a05fc39608d45b38dc88
c69e4e980af393f3e414d9ba2b341006
4fa522af8c4ac428b7e6b1473220f62f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246611393445888
spelling Rodríguez Rodríguez, Luz MarinaBernal Camasca, NicollRengifo Bautista, Sain Khaterine2020-05-21T13:04:32Z2020-05-21T13:04:32Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/17582Bernal Camasca, N. y Rengifo Bautista, S. K. (2019). Creación de una estrategia comunicativa como un método para el Fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17582Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes de tránsito que existe en los usuarios de la vía y especialmente en los jóvenes. El presente Trabajo Final de graduación tiene como objetivo proponer un plan de comunicación para la comunidad UCC mediante un análisis de la situación actual y el desarrollo de una propuesta comunicativa que ofrezca a la institución una medida para apoyar el conocimiento a los estudiantes nuevos o antiguos sobre las señales de tránsito que se encuentran a su alrededor, y que permita salvar una vida. Se fundamenta teóricamente un procedimiento que contribuye a elevar la cultura vial de la comunidad UCC y consta de dos fases: diagnóstico, proyección, y la fase de ejecución y control, con la realización de encuestas. El procedimiento se convierte en un instrumento de fácil aplicación y generalización en otros centros de estudios superiores y como contribución al mejoramiento de la seguridad vial y la disminución de los índices de accidentalidad y sus consecuencias al elevar la cultura vial y la concientización de los jóvenes universitarios.Traffic accidents represent the first cause of death in young people between 20 and 30 years of age, a population that occupies a large part of the UCC community, the main causes that create the lack of road culture, the low perception of risk and disrespect for the traffic laws that exist in road users and especially in young people. The purpose of this Final Graduation Work is to propose a communication plan for the UCC community through an analysis of the current situation and the development of a communicative proposal that offers the institution a measure to support knowledge for new or old students about the traffic signs that are around you, and that will save a life. A procedure that contributes to elevate the road culture of the UCC community is theoretically based and consists of two phases: diagnosis, projection, and the execution and control phase, with surveys. The procedure becomes an instrument of easy application and generalization in other centers of higher education and as a contribution to the improvement of road safety and the reduction of accident rates and their consequences by raising the road culture and awareness of young university students.Dedicatoria. -- Agradecimietos. -- Resumen. -- Palabras claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Lista de tablas. -- Ntroducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivo específico. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Alcance de la solución planteada. -- Criterios metodológicos. -- Plan operativo y cronograma. -- Expectativas de mejora. -- Seguridad ciudadana en la comunidad ucc sede bogotá. -- Acción y conceptos sobre los diferentes dispositivos de control. -- Proceso de observación. -- Estadística sobre el nivel de conocimiento que tiene la comunidad ucc. -- Los ángeles de la vía. -- Publicidad social. -- Las diferencias entre btl y atl. -- ¿porque se escogió una estrategia btl?. -- Desarrollo btl. -- Cartilla educativa. -- Conclusiónes. -- Referencias bibliográficas. --nicoll.bernalc@campusucc.edu.cosain.rengifob@campusucc.edu.co57Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáSeguridad viaSeñales de tránsitoHerramientas ComunicativasBTLMovilidad vialTG 2019 CSO 17582Road safetyTraffic signsRoad mobilityCommunication ToolsBTLCreación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSV (2016). Seguridad vial, transporte terrestre. Agencia de seguridad vial operaciones en búsqueda de reducción. Recuperado el 30 de octubre de 2019.http://prevencionar.com.co/2016/01/04/agencia-nacional-de-seguridad-vial ansv/Agencia nacional de seguridad vial. (2018). Actores viales. Bogotá DC. Ministerio de transporte. Documento electrónico recuperado el 29 de agosto de 2019 de:https://ansv.gov.co/ActoresVialesAntón.(2011).Repositorio educativo digital, análisis de caso de la campaña publicitaria “the real ice cold bottle” de la marca coca cola. Recuperado 20 de octubre 2019 de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10140/1/T07801.pdfBSM.(6 de abril de 2016).Jordi Pineda: Qué es el BTL y por qué usarlo en tu estrategia de marketing.[Mensaje en un blog].Recuperado el 5 de noviembre de 2019 de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/btl-estrategia-marketing/Castillo, Y. (28 Agosto de 2019) Entrevista Rengifo. (mp4) Antecedentes Semana de la Salud y seguridad vial.androi. Bogotá.Caro,P.;Cifuentes,N.&.Heno,F.(2018). Evaluación de los factores que inciden en la accidentalidad de estudiantes de la universidad la gran Colombia en la facultad de ingeniería civil que usan motocicleta como medio de transporte. Recuperado de: https://acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2850/1088 Caro,P.;Cifuentes,N.&.Heno,F.(2018). Evaluación de los factores que inciden en la accidentalidad de estudiantes de la universidad la gran Colombia en la facultad de ingeniería civil que usan motocicleta como medio de transporte. Recuperado de: https://acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2850/1088Casas,A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado 5 de octubre 2019 de: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+200 3.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfCual diferencia entre publicidad-atl-btl (Anton, 2015).Documento respcuperado el 5 de novimbrede2019de:https://www.google.com/interstitial?url=https://www.esan.edu. pe/apuntes-empresariales/2015/10/cual-diferencia-entre-publicidad-atl-btl/Esan.(5 de octubre de 2015). ¿Cuál es la diferencia entre publicidad ATL BTL? Apuntes empresariales. Conexionesan Recuperado de:https://www.esan.edu.pe/apuntes empresariales/2015/10/cual-diferencia-entre-publicidad-atl-btl/Instituto Legal de Medicina y Ciencias Forenses. (2019). Boletín Estadístico Mensual. Subdirección de Servicios Forenses centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Colombia. Pp. 1-13. Documento electrónico Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/boletin+julio.pdf/6006a bbd-3edd-d659-f186-739cf41a0c31INVIAS. (2015). Manual de señalización vial. Dispositivos uniformes para la regulación de tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia. Recuperado 10 de octubre 2019 de: file:///C:/Users/Estudiante/AppData/Local/Temp/Temp1_manual_senalizacion_vial_2 015.zip/Manual%20de%20Señalizacion%20Vial%202015.pdfKoh, Pacheco,(2016).Diseño y elaboración de una manual de buenas prácticas comunicacionales inclusivas para un departamento de comunicación Documento rescatado 7 de octubre de 2019 de:http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8794/1/14444.pdfLuchemos. (2013) por la vida asociación civil. Peatones seguros. Recuperado 10 de octubre 2019 de. www.luchemos.org.ar/es/sabermas/contenidos-por-tema/peatonesseguros la otra esMora,C.(16 de octubre de 2016).Crónicas de barrio-Bogotá antigua. Historia Localidad de Teusaquillo [Mensaje en blog]. Recuperado 20 de septiembre de 2019 de. http://cronicasdebarrio-bogotaantigua.blogspot.com/2016/10/historia-localidad-deteusaquillo.htmlMoliere (1998). La publicidad social. Repositorio Institucional de la universidad alicante. Pp 2-15.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15710/1/Emilio%20Feliu%20%20La%20Publicidad%20Social.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2018). Lesiones causadas por el tránsito. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesPeña, M. (24 de Enero de 2009). La Avenida Caracas de la alameda al metro. El Espectador Recuperado de: https://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso111272-avenida caracas-de-alameda-al-metroNazif J. Guía práctica para el diseño e implementación de políticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de la infraestructura. Santiago de Chile: Naciones 41 Unidas-CEPAL [en línea] 2011 [citado 29 de septiembre 2019]. Disponible en: http://www.www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/.../ xml/8/...Universidad Cooperativa de Colombia. Patrimonio cultural Institucional. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de: https://www.ucc.edu.co/bienestar universitario/Paginas/Patrimonio-cultural-institucional.aspxUniversidad Complutense Madrid. (28 de julio de 2011.Estructura académica BTL Y ATL. Recuperado7deoctubre2019.dhttp://eprints.ucm.es/10085/1/MetodPublSocialAntonAl v.pdf, 28 de julio del 2011, 22h00.Viales. (Boletín Estadístico Mensual, 2019). Instituto Legal de Medicina y Ciencias Forenses. (2019). Boletín Estadístico Mensual. Subdirección de Servicios Forenses centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Colombia. Pp. 1-13. Documento electrónico Recuperado de:http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/boletin+julio.pdf/600 6abbd-3edd-d659-f186-739cf41a0c31Viales. (Boletín Estadístico Mensual, 2019). Instituto Legal de Medicina y Ciencias Forenses. (2019). Boletín Estadístico Mensual. Subdirección de Servicios Forenses centro de Referencia Nacional sobre Violencia. Colombia. Pp. 1-13. Documento electrónico Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/boletin+julio.pdf/6006ab bd-3edd-d659-f186-739cf41a0c31PublicationORIGINAL2019_seguridad_vial.pdf2019_seguridad_vial.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2774821https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f19e9f8f-a463-40d8-866f-b4e2391ce3ee/downloadac259aa7803108575652989331a294fdMD542019_seguridad_vial-Anexo.pdf2019_seguridad_vial-Anexo.pdfAnexoapplication/pdf7432133https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54e79637-2fdf-4eaf-b809-14c8905e214b/download1dfa1997db939961307f17bbf85e4be4MD552019_seguridad_vial-LicenciaUso.pdf2019_seguridad_vial-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf185600https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac6a5f14-097d-40bb-b48b-04c5669a1450/download1e22215af5975be6b0aa73289adcb825MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/54ba1432-e672-491a-8ce3-9534dd0f71c2/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD57THUMBNAIL2019_seguridad_vial.pdf.jpg2019_seguridad_vial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c13a69e7-3791-4060-bf7f-e3f46a3e7a87/download7c993601a36e174b00fecd7a14ab6575MD582019_seguridad_vial-Anexo.pdf.jpg2019_seguridad_vial-Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1982https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8920bdaf-66fd-4a98-af4b-02fba3c0710d/download3b6ca12ad37e6f7d394f3ef739ce2c0dMD592019_seguridad_vial-LicenciaUso.pdf.jpg2019_seguridad_vial-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03c0e91a-9a42-4f2b-b1a9-64cc82f261d2/downloadbd771334ac2fed6d5e05897fa8609a54MD510TEXT2019_seguridad_vial.pdf.txt2019_seguridad_vial.pdf.txtExtracted texttext/plain70876https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/663799c8-34a6-4a22-bff9-e2c530e295fd/downloadfaca45868c64a05fc39608d45b38dc88MD5112019_seguridad_vial-Anexo.pdf.txt2019_seguridad_vial-Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90bced10-8f2b-40dd-a60c-117d20964ae0/downloadc69e4e980af393f3e414d9ba2b341006MD5122019_seguridad_vial-LicenciaUso.pdf.txt2019_seguridad_vial-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5527https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/91c5c06f-dcaf-4fb5-bf44-6533d4a76e0a/download4fa522af8c4ac428b7e6b1473220f62fMD51320.500.12494/17582oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/175822024-08-10 11:46:27.684open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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