Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá
Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes...
- Autores:
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Bernal Camasca, Nicoll
Rengifo Bautista, Sain Khaterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
- Palabra clave:
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Señales de tránsito
Herramientas Comunicativas
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Movilidad vial
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Communication Tools
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Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes de tránsito que existe en los usuarios de la vía y especialmente en los jóvenes. El presente Trabajo Final de graduación tiene como objetivo proponer un plan de comunicación para la comunidad UCC mediante un análisis de la situación actual y el desarrollo de una propuesta comunicativa que ofrezca a la institución una medida para apoyar el conocimiento a los estudiantes nuevos o antiguos sobre las señales de tránsito que se encuentran a su alrededor, y que permita salvar una vida. Se fundamenta teóricamente un procedimiento que contribuye a elevar la cultura vial de la comunidad UCC y consta de dos fases: diagnóstico, proyección, y la fase de ejecución y control, con la realización de encuestas. El procedimiento se convierte en un instrumento de fácil aplicación y generalización en otros centros de estudios superiores y como contribución al mejoramiento de la seguridad vial y la disminución de los índices de accidentalidad y sus consecuencias al elevar la cultura vial y la concientización de los jóvenes universitarios. |
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El presente Trabajo Final de graduación tiene como objetivo proponer un plan de comunicación para la comunidad UCC mediante un análisis de la situación actual y el desarrollo de una propuesta comunicativa que ofrezca a la institución una medida para apoyar el conocimiento a los estudiantes nuevos o antiguos sobre las señales de tránsito que se encuentran a su alrededor, y que permita salvar una vida. Se fundamenta teóricamente un procedimiento que contribuye a elevar la cultura vial de la comunidad UCC y consta de dos fases: diagnóstico, proyección, y la fase de ejecución y control, con la realización de encuestas. El procedimiento se convierte en un instrumento de fácil aplicación y generalización en otros centros de estudios superiores y como contribución al mejoramiento de la seguridad vial y la disminución de los índices de accidentalidad y sus consecuencias al elevar la cultura vial y la concientización de los jóvenes universitarios.Traffic accidents represent the first cause of death in young people between 20 and 30 years of age, a population that occupies a large part of the UCC community, the main causes that create the lack of road culture, the low perception of risk and disrespect for the traffic laws that exist in road users and especially in young people. The purpose of this Final Graduation Work is to propose a communication plan for the UCC community through an analysis of the current situation and the development of a communicative proposal that offers the institution a measure to support knowledge for new or old students about the traffic signs that are around you, and that will save a life. A procedure that contributes to elevate the road culture of the UCC community is theoretically based and consists of two phases: diagnosis, projection, and the execution and control phase, with surveys. The procedure becomes an instrument of easy application and generalization in other centers of higher education and as a contribution to the improvement of road safety and the reduction of accident rates and their consequences by raising the road culture and awareness of young university students.Dedicatoria. -- Agradecimietos. -- Resumen. -- Palabras claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Lista de tablas. -- Ntroducción. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivo específico. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Alcance de la solución planteada. -- Criterios metodológicos. -- Plan operativo y cronograma. -- Expectativas de mejora. -- Seguridad ciudadana en la comunidad ucc sede bogotá. -- Acción y conceptos sobre los diferentes dispositivos de control. -- Proceso de observación. -- Estadística sobre el nivel de conocimiento que tiene la comunidad ucc. -- Los ángeles de la vía. -- Publicidad social. -- Las diferencias entre btl y atl. -- ¿porque se escogió una estrategia btl?. -- Desarrollo btl. -- Cartilla educativa. -- Conclusiónes. -- Referencias bibliográficas. --nicoll.bernalc@campusucc.edu.cosain.rengifob@campusucc.edu.co57Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáSeguridad viaSeñales de tránsitoHerramientas ComunicativasBTLMovilidad vialTG 2019 CSO 17582Road safetyTraffic signsRoad mobilityCommunication ToolsBTLCreación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSV (2016). Seguridad vial, transporte terrestre. Agencia de seguridad vial operaciones en búsqueda de reducción. Recuperado el 30 de octubre de 2019.http://prevencionar.com.co/2016/01/04/agencia-nacional-de-seguridad-vial ansv/Agencia nacional de seguridad vial. (2018). Actores viales. Bogotá DC. Ministerio de transporte. Documento electrónico recuperado el 29 de agosto de 2019 de:https://ansv.gov.co/ActoresVialesAntón.(2011).Repositorio educativo digital, análisis de caso de la campaña publicitaria “the real ice cold bottle” de la marca coca cola. Recuperado 20 de octubre 2019 de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10140/1/T07801.pdfBSM.(6 de abril de 2016).Jordi Pineda: Qué es el BTL y por qué usarlo en tu estrategia de marketing.[Mensaje en un blog].Recuperado el 5 de noviembre de 2019 de: https://marketingdigital.bsm.upf.edu/btl-estrategia-marketing/Castillo, Y. (28 Agosto de 2019) Entrevista Rengifo. (mp4) Antecedentes Semana de la Salud y seguridad vial.androi. Bogotá.Caro,P.;Cifuentes,N.&.Heno,F.(2018). Evaluación de los factores que inciden en la accidentalidad de estudiantes de la universidad la gran Colombia en la facultad de ingeniería civil que usan motocicleta como medio de transporte. Recuperado de: https://acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2850/1088 Caro,P.;Cifuentes,N.&.Heno,F.(2018). Evaluación de los factores que inciden en la accidentalidad de estudiantes de la universidad la gran Colombia en la facultad de ingeniería civil que usan motocicleta como medio de transporte. Recuperado de: https://acofipapers.org/index.php/eiei2018/2018/paper/viewFile/2850/1088Casas,A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). 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