Creación de una estrategia comunicativa como un método para el fortalecimiento de la seguridad vial en la comunidad UCC sede Bogotá

Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes...

Full description

Autores:
Bernal Camasca, Nicoll
Rengifo Bautista, Sain Khaterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17582
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17582
Palabra clave:
Seguridad via
Señales de tránsito
Herramientas Comunicativas
BTL
Movilidad vial
TG 2019 CSO 17582
Road safety
Traffic signs
Road mobility
Communication Tools
BTL
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes entre los 20 a 30 años de edad, población que ocupa gran parte de la comunidad UCC, se identifican las principales causas que crean la insuficiencia de cultura vial, la baja percepción del riesgo y el irrespeto a las leyes de tránsito que existe en los usuarios de la vía y especialmente en los jóvenes. El presente Trabajo Final de graduación tiene como objetivo proponer un plan de comunicación para la comunidad UCC mediante un análisis de la situación actual y el desarrollo de una propuesta comunicativa que ofrezca a la institución una medida para apoyar el conocimiento a los estudiantes nuevos o antiguos sobre las señales de tránsito que se encuentran a su alrededor, y que permita salvar una vida. Se fundamenta teóricamente un procedimiento que contribuye a elevar la cultura vial de la comunidad UCC y consta de dos fases: diagnóstico, proyección, y la fase de ejecución y control, con la realización de encuestas. El procedimiento se convierte en un instrumento de fácil aplicación y generalización en otros centros de estudios superiores y como contribución al mejoramiento de la seguridad vial y la disminución de los índices de accidentalidad y sus consecuencias al elevar la cultura vial y la concientización de los jóvenes universitarios.