Apoyo administrativo en el trámite, gestión y archivo de expedientes en la división de recaudo y cobranzas de la administración de impuestos seccional Barrancabermeja

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN que, mediante su fusión entre Impuestos y Aduanas en el año 1993, ha venido ejerciendo diferentes funciones desde fiscalizar y controlar hasta impactar en los diversos impuestos como un agente coactivo, exigiendo y recaudando el pago de los impuest...

Full description

Autores:
Rueda Hernández, Cristian Adrian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7531
Palabra clave:
Saldo a favor
Expediente
Contribuyente
Positive balance
Case file
Taxpayer
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN que, mediante su fusión entre Impuestos y Aduanas en el año 1993, ha venido ejerciendo diferentes funciones desde fiscalizar y controlar hasta impactar en los diversos impuestos como un agente coactivo, exigiendo y recaudando el pago de los impuestos o en cuyo caso contrario tendrá la obligación de sancionar y penalizar cuando se de origen a su incumplimiento. Para efectos del ejercicio del informe en gestión se interactuó en su piso No 3 Gestión de recaudo y cobranzas, aquel que contaba con una división de devolución por concepto de saldos a favor y la otra de cobro coactivo, ambas contaban con su número de responsables y debidas funciones a desempeñar para el correcto funcionamiento, como principal modalidad ante una necesidad de disminuir la presión de los funcionarios públicos presentes, se interactuó con los distintos contribuyentes solucionando sus dudas de complejidad promedio, mejorando tiempos de eficacia e interrupciones en sus actividades por lo mínimo hasta que pasara el auge del calendario tributario. Posteriormente tras notar la carga documental en la división de coacción se procedió a crear una herramienta en Excel que facilitara su control, gestión y fácil acceso, tanto como al alimentar su correspondencia, disminuyendo el tiempo que anteriormente se empleaba y permitiera el avance de las actividades. Que posteriormente esta actividad se mostró vital para el proceso de normalización de aquellos expedientes remisibles por concepto de menor cuantía, una actividad prioritaria expuesta a nivel central de la DIAN.