Funcionalidad y estructura del ejercicio de la comunicación en el sector empresarial: estado del arte para la investigación Evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en Medellín y Bogotá

El objetivo de este texto es presentar una revisión teórica al estado del arte sobre la funcionalidad y estructura de las oficinas de comunicación en el sector empresarial. Este estado del arte aporta al fundamento y da cuenta de la novedad que presenta la investigación titulada Evaluación sistemáti...

Full description

Autores:
Gómez García, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10883
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10883
Palabra clave:
Funcionalidad
Estructura
Comunicación organizacional
Oficinas de comunicación
Evaluación sistemática
TG 2019 CSO 10883
Functionality
Structure
Organizational communication
Communication offices
Systematic evaluation
Rights
embargoedAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo de este texto es presentar una revisión teórica al estado del arte sobre la funcionalidad y estructura de las oficinas de comunicación en el sector empresarial. Este estado del arte aporta al fundamento y da cuenta de la novedad que presenta la investigación titulada Evaluación sistemática del ejercicio de las comunicaciones en el sector empresarial en Medellín y Bogotá, realizada por la UCC entre 2018 y 2019. Para tal fin, se contextualiza y se hace un acercamiento teórico sobre la comunicación organizacional y su evolución y, posteriormente, se establece como base referencial de la búsqueda la lectura sistémica de la comunicación, en coherencia con la teoría planteada por Niklas Luhmann. La búsqueda se realiza sobre la base de un mapeo en bases de datos especializadas y repositorios institucionales, estableciendo como criterios de selección las categorías funcionalidad y estructura de las organizaciones; como hallazgo inicial, se destaca la falta de bibliografía disponible relacionada directamente con estas categorías de análisis, ya que, de 29 hallazgos totales, sólo siete textos eran pertinentes a los objetivos planteados. A continuación, debido a la poca y dispersa bibliografía disponible, se realizaron reseñas de los textos relacionados, resumiendo y comentando los puntos de encuentro con esta investigación. Como hallazgos, se obtiene información destacada en cuanto a la ubicación en el organigrama de la comunicación en las organizaciones, las funciones que ejercen los comunicadores en el sector empresarial, la formación que requieren los comunicadores según el perfil de la organización y el cambio de perfil que ha obtenido históricamente la comunicación en las empresas. Finalmente, se concluye con reflexiones respecto a los hallazgos de la investigación.