Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
En el presente proyecto de investigación, el cual hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta tesis se desarrolló en el transcurso de 2 años y surge debido a...
- Autores:
-
Guillén Hernández, Teresa Yineth
Reyes Cárdenas, Jeimy Marcela
Gómez González, Luz Slendy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11115
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115
- Palabra clave:
- Blog
Español
Extranjero
Educativo
Lengua
TG 2019 LCI 11115
Blog
Spanish
foreign
educative
Language
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_9e364147efbab3d48429b55e5aea8d29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11115 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
spellingShingle |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 Blog Español Extranjero Educativo Lengua TG 2019 LCI 11115 Blog Spanish foreign educative Language |
title_short |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_full |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_fullStr |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_full_unstemmed |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
title_sort |
Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guillén Hernández, Teresa Yineth Reyes Cárdenas, Jeimy Marcela Gómez González, Luz Slendy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Cádiz, Manuel Medardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guillén Hernández, Teresa Yineth Reyes Cárdenas, Jeimy Marcela Gómez González, Luz Slendy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Blog Español Extranjero Educativo Lengua |
topic |
Blog Español Extranjero Educativo Lengua TG 2019 LCI 11115 Blog Spanish foreign educative Language |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 LCI 11115 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Blog Spanish foreign educative Language |
description |
En el presente proyecto de investigación, el cual hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta tesis se desarrolló en el transcurso de 2 años y surge debido a la carencia de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera que contengan los rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander. Debido a la falta de dichos materiales, se diseña un blog virtual educativo llamado ¡Qué bacano! Con el fin de apoyar al desarrollo de las habilidades comunicativas, tales como, la producción oral, escrita, comprensión auditiva y la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE para el nivel A2 en estudiantes no hispanohablantes; el blog virtual, consta de 6 unidades de trabajo con distintos tipos de actividades que incluyen aspectos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia que ayudan a fortalecer cada una de las habilidades. Este proyecto planteado responde a las necesidades que se observaron y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada en el nivel A1. Esto se hace con el fin de que la universidad cuente con programas que se centren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en los otros niveles y en condiciones de inmersión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-12T21:18:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-12T21:18:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Guillén Hernández T. Y. Reyes Cárdenas, J. M. y Gómez González, L. S. (2019). Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11115 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115 |
identifier_str_mv |
Guillén Hernández T. Y. Reyes Cárdenas, J. M. y Gómez González, L. S. (2019). Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11115 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avilés, L. Suarez, K. Quintero, L. (2013) Estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en Santander. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 21 de febrero de 2019 del sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v16n1/v16n1a03.pdf Cabero, J. (2004), Osuna, C. (1999) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdf Cancillería de Colombia (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Bogotá, Colombia: El futuro es de todos. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonista-ensenanza-espanol-mundo Carreras, J. (2012). Recursos en internet para la enseñanza del inglés en el tercer ciclo de la Educación Primaria. Caro y cuervo, (2005) Spanish in Colombia, ElE Colombia. Recuperado del sitio web: https://www.caroycuervo.gov.co/Noticias/colombia-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espanol/ Casanovas, M. (2002) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdf Coll, C. (2010), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el día 18 de noviembre del 2018 del sitio web: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf Congreso de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio del 2009. Por la cual Se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C Congreso de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras. Recuperado el día 28 de octubre del 2018 del sitio web: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf Cruz, P. (2009) Enseñar español en la era de Internet: la www y la enseñanza del español como lengua extranjera, Ediciones Octaedro, S.L., 2009, Barcelona- España. En América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL. España. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 del sitio web: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3394/Acerooscar2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escuela de español online Lingoda (2019). Español como lengua extranjera. Madrid, España. Recuperado el día 01 de marzo del 2019 del sitio web: https://www.lingoda.com/es/espanol/lengua-extranjera González, C. (2009). Tema 3.1. Los Blog. Valladolid España. Web 2.0 en Educación. Recuperado el 23 de mayo del 2018 del sitio web: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_31_los_blog.html Jonassen, D. y Twining, P. (2002-2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Barcelona España. Recuperado el 28 de mayo del 2018 del sitio web: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177/848 Laats (2009). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdf León, Martínez y Patiño (2012). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdf Llisterri, J. (1998). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. Instituto Cervantes. Recuperado el día 30 de agosto del 2017 del sitio web: http://www. cervantes-brasil. com. br/ASELE5. Htm López,G. (2008- 2009). Uso educativo de los blogs. Cali, Colombia. Eduteka. Recuperado el día 28 de febrero del sitio web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion Marín, E. (2004) El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Salamanca España. Bonilla, A. y Rojas, R. (2012). Recuperado del sitio web: file:///D:/Documentos/Descargas/Bonilla_Alvaro2.pdf Marzal, G. Y Butera, F. (2007) Bid: Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario. Recuperado el día 27 de octubre del 2018 del sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/181/18153277007.pdf Ministerio de Cultura de Colombia (2018), el destino por excelencia para aprender español. Bogotá, Colombia: la cultura es de todos. Recuperado el día 10 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Colombia,-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espa%C3%B1ol-.aspx Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, (s,f). ¿Qué es un blog? España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Recuperado el día 28 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/qu_es_un_blog.html Montero, M (2017) Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/articulo-12.-Revis..pdf Morales P. (2012). Elaboración de materiales didácticos, editorial RED TERCER MILENIO, S.C, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. Tomado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf Orihuela, L. (2006). La revolución de los blogs. Recuperado el 29 de mayo del 2019 del sitio web: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdf Ramirez, J. (2015) Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. México. Recuperado del sitio web: https://www.researchgate.net/publication/236325785_Las_investigaciones_sobre_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_lenguas_extranjeras_en_Mexico Sunkel, G. (2006), Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación Valencia. M, Serna. C, Ochoa. A, Caicedo. T, Montes. G y Chávez. V (2016) Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia. Recuperado el día 30 de enero del 2019 del sitio web: Vítores, D. (2018). Español: Una lengua viva. Instituto Cervantes. Recuperado el 27 de mayo de 2018 del sitio web: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50162c9f-07ad-4fc4-9d74-d6f75a8f1a8f/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ff37b8d-42d7-49d5-9fda-2d3da4b8aee6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd4103a2-fe71-4122-ab6d-ed12f0f6d57a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c34d7d19-72b4-4e6e-a7df-4d6b658ee6fc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d8d62fa-d50d-45a2-8eab-8e771c29c00b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87a210ac-7b23-4456-b392-02d79b933145/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a6ae39-988f-4a9c-bf5e-9e0502b97842/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 7854c59d3ab9c7e92a2935883fc98c99 3af8985e8ac11a2e722abc6c315e842b bdb06bf32269281de8ac56971aa2f62d 7b4ace812129ff456a59749063e7cee3 866514d67180d6022550e6ad99ffe004 ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247117785399296 |
spelling |
Montero Cádiz, Manuel MedardoGuillén Hernández, Teresa YinethReyes Cárdenas, Jeimy MarcelaGómez González, Luz Slendy2019-06-12T21:18:49Z2019-06-12T21:18:49Z2019-06-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115Guillén Hernández T. Y. Reyes Cárdenas, J. M. y Gómez González, L. S. (2019). Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11115En el presente proyecto de investigación, el cual hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta tesis se desarrolló en el transcurso de 2 años y surge debido a la carencia de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera que contengan los rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander. Debido a la falta de dichos materiales, se diseña un blog virtual educativo llamado ¡Qué bacano! Con el fin de apoyar al desarrollo de las habilidades comunicativas, tales como, la producción oral, escrita, comprensión auditiva y la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE para el nivel A2 en estudiantes no hispanohablantes; el blog virtual, consta de 6 unidades de trabajo con distintos tipos de actividades que incluyen aspectos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia que ayudan a fortalecer cada una de las habilidades. Este proyecto planteado responde a las necesidades que se observaron y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada en el nivel A1. Esto se hace con el fin de que la universidad cuente con programas que se centren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en los otros niveles y en condiciones de inmersión.In this research project, which is part of a comprehensive academic proposal based on the teaching of Spanish as a foreign language at level A2 at the Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga headquarters. This thesis was developed over the course of 2 years and arises due to the lack of materials for teaching Spanish as a foreign language that contain the linguistic and sociocultural traits the region of Santander. Due to the lack of such materials, a virtual educational blog is designed called Qué bacano! In order to support the development of communicative skills, such as oral, written production, listening comprehension and interaction in the teaching-learning process of ELE at level A2 in non-Spanish-speaking students; The virtual blog, consists of 6 units of work with different types of activities that include linguistic and sociocultural aspects of the region of Santander and Colombia that help to strengthen each the skills. This proposed project responds to the needs that were observed and aims to follow-up a proposal before developed at level A1. This is done for the university has programs that focus on the teaching-learning process of ELE in the other levels and in conditions of immersion.Introducción. -- Capítulo I. -- Materiales virtuales para la enseñanza de lenguas extranjeras. -- Capitulo II. -- Blog educativo para la enseñanza del español como lengua extranjera. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.teresa.guillenh@campusucc.edu.cojeimy.reyesc@campusucc.edu.coluz.gomezgo@campusucc.edu.co83 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaBlogEspañolExtranjeroEducativoLenguaTG 2019 LCI 11115BlogSpanishforeigneducativeLanguageBlog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avilés, L. Suarez, K. Quintero, L. (2013) Estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en Santander. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 21 de febrero de 2019 del sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v16n1/v16n1a03.pdfCabero, J. (2004), Osuna, C. (1999) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdfCancillería de Colombia (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Bogotá, Colombia: El futuro es de todos. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonista-ensenanza-espanol-mundoCarreras, J. (2012). Recursos en internet para la enseñanza del inglés en el tercer ciclo de la Educación Primaria.Caro y cuervo, (2005) Spanish in Colombia, ElE Colombia. Recuperado del sitio web: https://www.caroycuervo.gov.co/Noticias/colombia-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espanol/Casanovas, M. (2002) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdfColl, C. (2010), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el día 18 de noviembre del 2018 del sitio web: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdfCongreso de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio del 2009. Por la cual Se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C Congreso de la República de Colombia.Constitución Política de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras. Recuperado el día 28 de octubre del 2018 del sitio web: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfCruz, P. (2009) Enseñar español en la era de Internet: la www y la enseñanza del español como lengua extranjera, Ediciones Octaedro, S.L., 2009, Barcelona- España. En América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL. España. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 del sitio web: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3394/Acerooscar2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yEscuela de español online Lingoda (2019). Español como lengua extranjera. Madrid, España. Recuperado el día 01 de marzo del 2019 del sitio web: https://www.lingoda.com/es/espanol/lengua-extranjeraGonzález, C. (2009). Tema 3.1. Los Blog. Valladolid España. Web 2.0 en Educación. Recuperado el 23 de mayo del 2018 del sitio web: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_31_los_blog.htmlJonassen, D. y Twining, P. (2002-2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Barcelona España. Recuperado el 28 de mayo del 2018 del sitio web: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177/848Laats (2009). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdfLeón, Martínez y Patiño (2012). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdfLlisterri, J. (1998). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. Instituto Cervantes. Recuperado el día 30 de agosto del 2017 del sitio web: http://www. cervantes-brasil. com. br/ASELE5. HtmLópez,G. (2008- 2009). Uso educativo de los blogs. Cali, Colombia. Eduteka. Recuperado el día 28 de febrero del sitio web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacionMarín, E. (2004) El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Salamanca España. Bonilla, A. y Rojas, R. (2012). Recuperado del sitio web: file:///D:/Documentos/Descargas/Bonilla_Alvaro2.pdfMarzal, G. Y Butera, F. (2007) Bid: Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario. Recuperado el día 27 de octubre del 2018 del sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/181/18153277007.pdfMinisterio de Cultura de Colombia (2018), el destino por excelencia para aprender español. Bogotá, Colombia: la cultura es de todos. Recuperado el día 10 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Colombia,-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espa%C3%B1ol-.aspxMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España, (s,f). ¿Qué es un blog? España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Recuperado el día 28 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/qu_es_un_blog.htmlMontero, M (2017) Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/articulo-12.-Revis..pdfMorales P. (2012). Elaboración de materiales didácticos, editorial RED TERCER MILENIO, S.C, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. Tomado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdfOrihuela, L. (2006). La revolución de los blogs. Recuperado el 29 de mayo del 2019 del sitio web: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdfRamirez, J. (2015) Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. México. Recuperado del sitio web: https://www.researchgate.net/publication/236325785_Las_investigaciones_sobre_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_lenguas_extranjeras_en_MexicoSunkel, G. (2006), Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educaciónValencia. M, Serna. C, Ochoa. A, Caicedo. T, Montes. G y Chávez. V (2016) Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia. Recuperado el día 30 de enero del 2019 del sitio web:Vítores, D. (2018). Español: Una lengua viva. Instituto Cervantes. Recuperado el 27 de mayo de 2018 del sitio web: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50162c9f-07ad-4fc4-9d74-d6f75a8f1a8f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_blog_educativo_enseñanza..pdf2019_blog_educativo_enseñanza..pdf2019_BLOG_EDUCATIVO_PARA_LA_ENSEÑANZA.application/pdf673478https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ff37b8d-42d7-49d5-9fda-2d3da4b8aee6/download7854c59d3ab9c7e92a2935883fc98c99MD512019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf2019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf2019_BLOG_EDUCATIVO_PARA_LA_ENSEÑANZA_LICENCIADEUSO..pdfapplication/pdf908443https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd4103a2-fe71-4122-ab6d-ed12f0f6d57a/download3af8985e8ac11a2e722abc6c315e842bMD52THUMBNAIL2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.jpg2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2852https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c34d7d19-72b4-4e6e-a7df-4d6b658ee6fc/downloadbdb06bf32269281de8ac56971aa2f62dMD542019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d8d62fa-d50d-45a2-8eab-8e771c29c00b/download7b4ace812129ff456a59749063e7cee3MD55TEXT2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.txt2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.txtExtracted texttext/plain102035https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87a210ac-7b23-4456-b392-02d79b933145/download866514d67180d6022550e6ad99ffe004MD562019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.txt2019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a6ae39-988f-4a9c-bf5e-9e0502b97842/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD5720.500.12494/11115oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/111152024-08-10 17:27:10.18open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |