Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2

En el presente proyecto de investigación, el cual hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta tesis se desarrolló en el transcurso de 2 años y surge debido a...

Full description

Autores:
Guillén Hernández, Teresa Yineth
Reyes Cárdenas, Jeimy Marcela
Gómez González, Luz Slendy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115
Palabra clave:
Blog
Español
Extranjero
Educativo
Lengua
TG 2019 LCI 11115
Blog
Spanish
foreign
educative
Language
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_9e364147efbab3d48429b55e5aea8d29
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11115
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
title Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
spellingShingle Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
Blog
Español
Extranjero
Educativo
Lengua
TG 2019 LCI 11115
Blog
Spanish
foreign
educative
Language
title_short Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
title_full Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
title_fullStr Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
title_full_unstemmed Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
title_sort Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2
dc.creator.fl_str_mv Guillén Hernández, Teresa Yineth
Reyes Cárdenas, Jeimy Marcela
Gómez González, Luz Slendy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Cádiz, Manuel Medardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guillén Hernández, Teresa Yineth
Reyes Cárdenas, Jeimy Marcela
Gómez González, Luz Slendy
dc.subject.spa.fl_str_mv Blog
Español
Extranjero
Educativo
Lengua
topic Blog
Español
Extranjero
Educativo
Lengua
TG 2019 LCI 11115
Blog
Spanish
foreign
educative
Language
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 LCI 11115
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Blog
Spanish
foreign
educative
Language
description En el presente proyecto de investigación, el cual hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta tesis se desarrolló en el transcurso de 2 años y surge debido a la carencia de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera que contengan los rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander. Debido a la falta de dichos materiales, se diseña un blog virtual educativo llamado ¡Qué bacano! Con el fin de apoyar al desarrollo de las habilidades comunicativas, tales como, la producción oral, escrita, comprensión auditiva y la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE para el nivel A2 en estudiantes no hispanohablantes; el blog virtual, consta de 6 unidades de trabajo con distintos tipos de actividades que incluyen aspectos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia que ayudan a fortalecer cada una de las habilidades. Este proyecto planteado responde a las necesidades que se observaron y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada en el nivel A1. Esto se hace con el fin de que la universidad cuente con programas que se centren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en los otros niveles y en condiciones de inmersión.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T21:18:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T21:18:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Guillén Hernández T. Y. Reyes Cárdenas, J. M. y Gómez González, L. S. (2019). Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11115
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115
identifier_str_mv Guillén Hernández T. Y. Reyes Cárdenas, J. M. y Gómez González, L. S. (2019). Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11115
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avilés, L. Suarez, K. Quintero, L. (2013) Estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en Santander. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 21 de febrero de 2019 del sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v16n1/v16n1a03.pdf
Cabero, J. (2004), Osuna, C. (1999) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdf
Cancillería de Colombia (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Bogotá, Colombia: El futuro es de todos. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonista-ensenanza-espanol-mundo
Carreras, J. (2012). Recursos en internet para la enseñanza del inglés en el tercer ciclo de la Educación Primaria.
Caro y cuervo, (2005) Spanish in Colombia, ElE Colombia. Recuperado del sitio web: https://www.caroycuervo.gov.co/Noticias/colombia-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espanol/
Casanovas, M. (2002) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdf
Coll, C. (2010), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el día 18 de noviembre del 2018 del sitio web: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf
Congreso de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio del 2009. Por la cual Se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C Congreso de la República de Colombia.
Constitución Política de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras. Recuperado el día 28 de octubre del 2018 del sitio web: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
Cruz, P. (2009) Enseñar español en la era de Internet: la www y la enseñanza del español como lengua extranjera, Ediciones Octaedro, S.L., 2009, Barcelona- España. En América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL. España. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 del sitio web: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3394/Acerooscar2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escuela de español online Lingoda (2019). Español como lengua extranjera. Madrid, España. Recuperado el día 01 de marzo del 2019 del sitio web: https://www.lingoda.com/es/espanol/lengua-extranjera
González, C. (2009). Tema 3.1. Los Blog. Valladolid España. Web 2.0 en Educación. Recuperado el 23 de mayo del 2018 del sitio web: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_31_los_blog.html
Jonassen, D. y Twining, P. (2002-2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Barcelona España. Recuperado el 28 de mayo del 2018 del sitio web: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177/848
Laats (2009). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdf
León, Martínez y Patiño (2012). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdf
Llisterri, J. (1998). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. Instituto Cervantes. Recuperado el día 30 de agosto del 2017 del sitio web: http://www. cervantes-brasil. com. br/ASELE5. Htm
López,G. (2008- 2009). Uso educativo de los blogs. Cali, Colombia. Eduteka. Recuperado el día 28 de febrero del sitio web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacion
Marín, E. (2004) El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Salamanca España. Bonilla, A. y Rojas, R. (2012). Recuperado del sitio web: file:///D:/Documentos/Descargas/Bonilla_Alvaro2.pdf
Marzal, G. Y Butera, F. (2007) Bid: Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario. Recuperado el día 27 de octubre del 2018 del sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/181/18153277007.pdf
Ministerio de Cultura de Colombia (2018), el destino por excelencia para aprender español. Bogotá, Colombia: la cultura es de todos. Recuperado el día 10 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Colombia,-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espa%C3%B1ol-.aspx
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, (s,f). ¿Qué es un blog? España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Recuperado el día 28 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/qu_es_un_blog.html
Montero, M (2017) Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/articulo-12.-Revis..pdf
Morales P. (2012). Elaboración de materiales didácticos, editorial RED TERCER MILENIO, S.C, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. Tomado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf
Orihuela, L. (2006). La revolución de los blogs. Recuperado el 29 de mayo del 2019 del sitio web: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdf
Ramirez, J. (2015) Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. México. Recuperado del sitio web: https://www.researchgate.net/publication/236325785_Las_investigaciones_sobre_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_lenguas_extranjeras_en_Mexico
Sunkel, G. (2006), Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación
Valencia. M, Serna. C, Ochoa. A, Caicedo. T, Montes. G y Chávez. V (2016) Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia. Recuperado el día 30 de enero del 2019 del sitio web:
Vítores, D. (2018). Español: Una lengua viva. Instituto Cervantes. Recuperado el 27 de mayo de 2018 del sitio web: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50162c9f-07ad-4fc4-9d74-d6f75a8f1a8f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ff37b8d-42d7-49d5-9fda-2d3da4b8aee6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd4103a2-fe71-4122-ab6d-ed12f0f6d57a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c34d7d19-72b4-4e6e-a7df-4d6b658ee6fc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d8d62fa-d50d-45a2-8eab-8e771c29c00b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87a210ac-7b23-4456-b392-02d79b933145/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a6ae39-988f-4a9c-bf5e-9e0502b97842/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7854c59d3ab9c7e92a2935883fc98c99
3af8985e8ac11a2e722abc6c315e842b
bdb06bf32269281de8ac56971aa2f62d
7b4ace812129ff456a59749063e7cee3
866514d67180d6022550e6ad99ffe004
ba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247117785399296
spelling Montero Cádiz, Manuel MedardoGuillén Hernández, Teresa YinethReyes Cárdenas, Jeimy MarcelaGómez González, Luz Slendy2019-06-12T21:18:49Z2019-06-12T21:18:49Z2019-06-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/11115Guillén Hernández T. Y. Reyes Cárdenas, J. M. y Gómez González, L. S. (2019). Blog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2.(Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11115En el presente proyecto de investigación, el cual hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga. Esta tesis se desarrolló en el transcurso de 2 años y surge debido a la carencia de materiales para la enseñanza de español como lengua extranjera que contengan los rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander. Debido a la falta de dichos materiales, se diseña un blog virtual educativo llamado ¡Qué bacano! Con el fin de apoyar al desarrollo de las habilidades comunicativas, tales como, la producción oral, escrita, comprensión auditiva y la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE para el nivel A2 en estudiantes no hispanohablantes; el blog virtual, consta de 6 unidades de trabajo con distintos tipos de actividades que incluyen aspectos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia que ayudan a fortalecer cada una de las habilidades. Este proyecto planteado responde a las necesidades que se observaron y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada en el nivel A1. Esto se hace con el fin de que la universidad cuente con programas que se centren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en los otros niveles y en condiciones de inmersión.In this research project, which is part of a comprehensive academic proposal based on the teaching of Spanish as a foreign language at level A2 at the Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga headquarters. This thesis was developed over the course of 2 years and arises due to the lack of materials for teaching Spanish as a foreign language that contain the linguistic and sociocultural traits the region of Santander. Due to the lack of such materials, a virtual educational blog is designed called Qué bacano! In order to support the development of communicative skills, such as oral, written production, listening comprehension and interaction in the teaching-learning process of ELE at level A2 in non-Spanish-speaking students; The virtual blog, consists of 6 units of work with different types of activities that include linguistic and sociocultural aspects of the region of Santander and Colombia that help to strengthen each the skills. This proposed project responds to the needs that were observed and aims to follow-up a proposal before developed at level A1. This is done for the university has programs that focus on the teaching-learning process of ELE in the other levels and in conditions of immersion.Introducción. -- Capítulo I. -- Materiales virtuales para la enseñanza de lenguas extranjeras. -- Capitulo II. -- Blog educativo para la enseñanza del español como lengua extranjera. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.teresa.guillenh@campusucc.edu.cojeimy.reyesc@campusucc.edu.coluz.gomezgo@campusucc.edu.co83 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, BucaramangaLicenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaBlogEspañolExtranjeroEducativoLenguaTG 2019 LCI 11115BlogSpanishforeigneducativeLanguageBlog educativo para la enseñanza de español como lengua extranjera en el nivel A2Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avilés, L. Suarez, K. Quintero, L. (2013) Estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en Santander. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 21 de febrero de 2019 del sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v16n1/v16n1a03.pdfCabero, J. (2004), Osuna, C. (1999) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdfCancillería de Colombia (2017). Colombia, protagonista en la enseñanza del español en el mundo. Bogotá, Colombia: El futuro es de todos. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-protagonista-ensenanza-espanol-mundoCarreras, J. (2012). Recursos en internet para la enseñanza del inglés en el tercer ciclo de la Educación Primaria.Caro y cuervo, (2005) Spanish in Colombia, ElE Colombia. Recuperado del sitio web: https://www.caroycuervo.gov.co/Noticias/colombia-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espanol/Casanovas, M. (2002) Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Bogotá Colombia. Recuperado el 18 de noviembre de 2018 del sitio web: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_ingles_enero-final_V4.pdfColl, C. (2010), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado el día 18 de noviembre del 2018 del sitio web: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdfCongreso de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio del 2009. Por la cual Se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C Congreso de la República de Colombia.Constitución Política de Colombia (2009). Ley No. 1341 del 30 de julio. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras. Recuperado el día 28 de octubre del 2018 del sitio web: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdfCruz, P. (2009) Enseñar español en la era de Internet: la www y la enseñanza del español como lengua extranjera, Ediciones Octaedro, S.L., 2009, Barcelona- España. En América Latina. Una exploración de indicadores, Santiago de Chile, CEPAL. España. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 del sitio web: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3394/Acerooscar2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yEscuela de español online Lingoda (2019). Español como lengua extranjera. Madrid, España. Recuperado el día 01 de marzo del 2019 del sitio web: https://www.lingoda.com/es/espanol/lengua-extranjeraGonzález, C. (2009). Tema 3.1. Los Blog. Valladolid España. Web 2.0 en Educación. Recuperado el 23 de mayo del 2018 del sitio web: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_31_los_blog.htmlJonassen, D. y Twining, P. (2002-2003). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Barcelona España. Recuperado el 28 de mayo del 2018 del sitio web: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/177/848Laats (2009). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdfLeón, Martínez y Patiño (2012). Estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera. Medellín, Colombia. Recuperado el día 03 de febrero del 2019 del sitio web: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1557/1/Estado_Arte_ELE_Mart%C3%ADnez_2012.pdfLlisterri, J. (1998). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. Instituto Cervantes. Recuperado el día 30 de agosto del 2017 del sitio web: http://www. cervantes-brasil. com. br/ASELE5. HtmLópez,G. (2008- 2009). Uso educativo de los blogs. Cali, Colombia. Eduteka. Recuperado el día 28 de febrero del sitio web: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsEducacionMarín, E. (2004) El aprendizaje de lenguas extranjeras como herramienta para el desarrollo humano. Salamanca España. Bonilla, A. y Rojas, R. (2012). Recuperado del sitio web: file:///D:/Documentos/Descargas/Bonilla_Alvaro2.pdfMarzal, G. Y Butera, F. (2007) Bid: Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario. Recuperado el día 27 de octubre del 2018 del sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/181/18153277007.pdfMinisterio de Cultura de Colombia (2018), el destino por excelencia para aprender español. Bogotá, Colombia: la cultura es de todos. Recuperado el día 10 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Colombia,-el-destino-por-excelencia-para-aprender-espa%C3%B1ol-.aspxMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España, (s,f). ¿Qué es un blog? España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Recuperado el día 28 de febrero del 2019 del sitio web: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/qu_es_un_blog.htmlMontero, M (2017) Acercamiento a la enseñanza de español como lengua extranjera en pregrado: una opción en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga Colombia. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de http://revistahechos.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/articulo-12.-Revis..pdfMorales P. (2012). Elaboración de materiales didácticos, editorial RED TERCER MILENIO, S.C, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. Tomado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdfOrihuela, L. (2006). La revolución de los blogs. Recuperado el 29 de mayo del 2019 del sitio web: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdfRamirez, J. (2015) Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. México. Recuperado del sitio web: https://www.researchgate.net/publication/236325785_Las_investigaciones_sobre_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_lenguas_extranjeras_en_MexicoSunkel, G. (2006), Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educaciónValencia. M, Serna. C, Ochoa. A, Caicedo. T, Montes. G y Chávez. V (2016) Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia. Recuperado el día 30 de enero del 2019 del sitio web:Vítores, D. (2018). Español: Una lengua viva. Instituto Cervantes. Recuperado el 27 de mayo de 2018 del sitio web: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/50162c9f-07ad-4fc4-9d74-d6f75a8f1a8f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_blog_educativo_enseñanza..pdf2019_blog_educativo_enseñanza..pdf2019_BLOG_EDUCATIVO_PARA_LA_ENSEÑANZA.application/pdf673478https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2ff37b8d-42d7-49d5-9fda-2d3da4b8aee6/download7854c59d3ab9c7e92a2935883fc98c99MD512019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf2019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf2019_BLOG_EDUCATIVO_PARA_LA_ENSEÑANZA_LICENCIADEUSO..pdfapplication/pdf908443https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dd4103a2-fe71-4122-ab6d-ed12f0f6d57a/download3af8985e8ac11a2e722abc6c315e842bMD52THUMBNAIL2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.jpg2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2852https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c34d7d19-72b4-4e6e-a7df-4d6b658ee6fc/downloadbdb06bf32269281de8ac56971aa2f62dMD542019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d8d62fa-d50d-45a2-8eab-8e771c29c00b/download7b4ace812129ff456a59749063e7cee3MD55TEXT2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.txt2019_blog_educativo_enseñanza..pdf.txtExtracted texttext/plain102035https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87a210ac-7b23-4456-b392-02d79b933145/download866514d67180d6022550e6ad99ffe004MD562019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.txt2019_blog_educativo_enseñanza_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4a6ae39-988f-4a9c-bf5e-9e0502b97842/downloadba6c6cdaf9a61e494cc62d8d1e4a5fe5MD5720.500.12494/11115oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/111152024-08-10 17:27:10.18open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com